Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de octubre de 2014

Se funda el PC de la RP de Donetsk: Entrevista a Borís Litvinov / «el apoyo social es significativo»

Cabinet ministers appointed by Donetsk People Republic's Parliament
Borís Litvínov, presidente del Soviet Supremo de la República Popular de Donetsk: El Partido Comunista debe convertirse en la fuerza dominante en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Traducido del ruso por Íñigo Aguirre / Amigos de la RP de Donetsk / Fuente:PCFR
El 8 de octubre en Donetsk, tuvo lugar la conferencia fundacional del Partido Comunista de la RPD, cuyos representantes planean tomar parte en las elecciones al parlamento de la república. Para qué se funda el Partido Comunista y qué objetivos persigue nos cuenta en entrevista al corresponsal de “KPFR Novosibirsk” el presidente del Soviet Supremo de la RP de Donetsk, el comunista Borís Litvínov.
¿Por qué surge la necesidad de crear el Partido Comunista en la RPD? ¿A quién le pertenece la iniciativa?
-La idea parte de aquellos comunistas que estuvieron en los orígenes de la revolución en el sureste de Ucrania, en el levantamiento contra el golpe de Estado fascista. Y aunque se formaron dos repúblicas populares, un proceso que creemos ya irreversible, en el Estado se creó un vacío político. No tenemos fuerzas políticas, partidos encargados de conformar la base ideológica del futuro Estado. Aunque toda la revolución inicialmente se asentaba en el terreno ideológico de la izquierda, no existía un partido político con capacidad de convertirse en la médula, en la fuerza motriz de este movimiento. Por eso contemplamos que sea precisamente el Partido Comunista una de las fuerzas políticas punteras en la construcción del aparato estatal de la RPD y RPL, que determine la fisonomía identitaria de las nuevas repúblicas. Por eso en la antesala de las elecciones, que deben celebrase en noviembre, se adoptó la decisión de crear el Partido Comunista de la RPD. Yo como comunista soy uno de los organizadores de ese proceso.
¿Con qué militancia contaría el Partido Comunista en esta etapa inicial?
En la conferencia tomarán parte unas 100 personas, lo que equivale a no menos de 1000 personas en esta etapa inicial. Es una conferencia fundacional, luego comenzará el proceso de afiliación de nuevos miembros.
¿Cuál es el apoyo al ideario comunista entre la población de la RPD?
-Por lo que yo puedo juzgar, el apoyo es significativo. La mayoría de la población de la RPD se identifica con las políticas que van desde el centro a la izquierda. Es difícil responder en porcentajes. Pienso que las elecciones lo dirán. Todos esperan un giro a la izquierda, un movimiento de nuestro Estado en dirección al socialismo. Pero ese apoyo viene irremediablemente condicionado por todas las desgracias que ha acarreado la guerra: destrucción, muertes, miseria. Todo eso irrita a la gente. Cierto sector de la sociedad, en el último mes se ha sumido en la desazón, la gente está ya dispuesta a aceptar lo que sea, las paces con la Junta de Kiev, con los oligarcas, lo que sea con tal de poner fin al sufrimiento, con tal de que no haya guerra. Sin embargo la parte principal de la sociedad en la RPD la componen los que están dispuestos a llegar al final. Hay mucha gente que comparte las ideas comunistas y que se encuentran ahora en los órganos de gobierno, en puestos dirigentes, que apenas se están empezando a formar; los hay entre los diputados y entre los milicianos.
¿Va a tomar parte el Partido Comunista en las elecciones del 2 de noviembre?
-Por supuesto, pensamos tomar parte y presentar nuestra lista como partido. Hay que señalar, que el Partido Comunista es a día de hoy la única fuerza política que ha decidido pasar por el proceso de registro. No hay otros partidos políticos en le RPD. Hay movimientos socio-políticos, pero partidos todavía no.
¿Cuáles serán las tareas primordiales del partido a partir de ahora?
-Vamos a a luchar para que la Constitución de la RPD responda a la declaración que se proclamó el 7 de abril y fue ratificada el 11 de mayo mediante referéndum. En concreto, en lo que atañe a la propiedad de la tierra. Aquellos diputados que prepararon la Constitución actual, se han desviado algo de la idea inicial, aunque eso siempre se puede corregir. Se trata ahora de conformar órganos de gobierno, para luego hacer que todo se corresponda con los objetivos declarados. Nosotros como comunistas, vamos a luchar para que la forma de Estado de la RPD se rija por los principios socialistas, contando con todas las particularidades del actual periodo. Hay que dar lo máximo, hacer todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos, para después seguir avanzando. Tenemos ahora la oportunidad de rellenar nuestro modelo de Estado con ideas socialistas. Ante todo, eso atañe a la economía: no vamos a tener un curso liberal, sino un tipo de economía mixta, con una papel preponderante del Estado, como propietario de los sectores estratégicos básicos, si bien en otros sectores se puede conceder la iniciativa al capital privado, allí donde el Estado aunque quisiera no podría llegar.
¿Va a colaborar el PC de la RPD con el PC de Ucrania y el PCFR?
-Hemos estado en contactos recientemente con el líder del PCFR, Guennadi Ziugánov, y nos ha estado dando una serie de valiosos consejos al respecto. Por supuesto ha respaldado la idea de la creación del Partido Comunista de la RPD: Así que hemos encontrado comprensión y apoyo por parte del PCFR. Con el PCU también se han producido consultas. En el PCU hay disparidad de criterios en torno a la creación del PC de la RPD. Es algo comprensible. Ellos se encuentran en el punto de mira, en el epicentro de la sinrazón fascista y solo pueden defenderse con la palabra. Nosotros tenemos aquí otros medios de defensa. Vamos a estableces contactos con otras organizaciones. Con los representantes de la organización de izquierdas “Borotba” se puede dialogar. Conozco incluso a bastantes personas de esa organización que querrían ingresar en las filas del PC de la RPD. Posteriormente, pienso que nuestro partido se puede reconfigurar como Partido Comunista de la Repúblicas independientes unidas (PC RIU), aunque no deja de ser un proyecto.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Solimar said...

Mucha suerte a los camaradas del PC de la RP de Donetsk en la dificil tarea que tienen por delante; ya que no van a contar con muchos apoyos fuera de Donetsk.Los oligarcas rusos, ucranianos y el imperialismo, tienen muchas en común en este punto,y harán todo lo que esté en sus manos para que el socialismo no avance en esas tierras;pero si el pueblo apoya al PC, éste triunfará junto con los demás patriotas.

8:06 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Extraordinária analise de Kagarlitsy sobre todo o processo do Donbass, desde a sua origem, as suas raízes, a questão da esquerda,Strelkov e a farsa nazi do nacionalismo ucraniano.

http://resistir.info/ucrania/kagarlitsky_28set14_p.html

Saudações

10:39 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Servicios secretos de Ucrania utilizan nuevo método para detectar a dissidentes

En el colegio público nº 117 del Distrito Dzerzhinsky, en Járkov, personas desconocidas indagan sobre ideas políticas de los padres. Así reconocía la madre de un alumno del centro.
Según comentó, personas desconocidas recorren la escuela sin ningún impedimento por parte de su dirección. Las conversaciones con los niños tienen el formato de “consulta psicológica”, pero todas las preguntas están relacionadas con las ideas políticas de las familias: qué tipo de noticias ven en televisión, como las discuten, si participan o no en las manifestaciones, etc.
Según el alumno que habló de esa práctica a su madre, los “consultores” ni de cerca se parecen a psicólogos y, a todas luces, pertenecen a los servicios secretos.


http://es.novorossia.today/novorossia-news/servicios-secretos-de-ucrania-utilizan-n.html



Saudações

11:36 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Canal da Novorossia em várias línguas, inclusive espanhol, podem optar pela língua espanhola, é um passo importante para contrariar a desinformação!!!

http://dnr-tv.esy.es/

Saudações

12:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home