Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de diciembre de 2015

Diputada palestina Khalida Jarrar denuncia carácter político de su condena

Palestina diputada FPLP

Resumen Medio Oriente*, 15 de diciembre de 2015 – La diputada palestina Khalida Jarrar, condenada en un tribunal militar israelí a 15 meses de cárcel por pertenencia a una organización ilegal e incitación, ha denunciado en una entrevista el “carácter político” del proceso judicial contra ella.
“No espero nada de los tribunales militares. Son un chiste, es como un gran teatro. No confío en ellos. Mi detención ha sido política desde el principio”, ha afirmado Jarrar en una entrevista con su abogado, Hanan al Jatib, recogida por la agencia de noticias palestina Ma’an.
De hecho, Jarrar ha recordado que rechaza la legitimidad de estos tribunales y ha calificado de “ridículos” los cargos presentados contra ella ya que se refieren a actividades “completamente legales” como su trabajo político como diputada palestina.
En ese sentido, ha destacado que durante el juicio intentaron plantear la inmunidad de la que debería disfrutar por su condición de cargo electo, tal como recoge el Derecho Internacional, pero la apelación fue desestimada.
“Condiciones muy difíciles” en prisión
Jarrar ha apuntado que ella misma y los demás presos viven en “condiciones muy difíciles” en las cárceles israelíes y pone como ejemplo cómo ella misma y varios presos más de la cárcel de Al Ramla fueron trasladados la semana pasada a las 2.00 horas de la mañana a un autobús donde permanecieron cinco horas a muy bajas temperaturas.
El traslado era para asistir a la vista en la que finalmente Jarrar fue condenada a 15 meses de prisión. En la sede del tribunal de Ofer encargado del caso los prisioneros fueron retenidos en una habitación de cemento sin ningún sistema de calefacción. “Era como un frigorífico. Los asientos eran de cemento y el retrete estaba desbordado y mojaba toda la sala”, ha relatado.
Tras la condena, fue trasladada a la prisión de Damon, en Haifa, en autobús junto con israelíes convictos por delitos comunes que la insultaron y llamaron terrorista. Jarrar asegura que muchos presos renuncian a su derecho a comparecer en las vistas para evitar estos traslados. Además, denuncia que la mantienen gran parte del tiempo atada de pies y manos, incluso durante las visitas de familiares o abogados.
Jarrar fue detenida el 2 de abril en su vivienda en la localidad cisjordana de Ramala y ha sido condenada por “pertenencia a una organización ilegal” e “incitación”. La parlamentaria es un alto cargo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Una primera sentencia dictó seis meses de internamiento sin juicio ni necesidad de cargos y más tarde en el juicio formal se presentaron doce cargos, la gran mayoría relacionados con su actividad política. En el juicio, dos testigos afirmaron que sus confesiones incriminatorias para Jarar fueron obtenidas mediante “torturas y maltratos” de agentes de las fuerzas de seguridad israelíes.
Jarrar era desde febrero parte de la comisión que prepara una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Es diputada desde 2006 por la lista del FPLP y vicepresidenta de la ONG palestina Addameer de defensa de los derechos de los presos palestinos.
El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí ha reivindicado el de noviembre de 2014 en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de seis personas.
*Con información de Palestina Libre y Europa Press

Etiquetas: