Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de junio de 2011

El Índice de Felicidad de los países socialistas

Un ranking realizado en Corea de Norte arrojó que los habitantes de ese país, China y Cuba son los más felices del mundo (...) En el otro extremo, los EEUU tienen la población más descontenta

El sitio chino Chaoxian dio a conocer los resultados del reciente Índice de Felicidad mundial elaborado por encuestadores de Corea del Norte. Sorprendentemente, el estudio arrojó que China es el lugar más feliz del mundo, con una puntuación perfecta de 100 puntos. Sólo dos puntos más abajo, en segunda posición, se ubicó Corea del Norte.
 Los cinco primeros lugares del listado incluyen a Cuba en el tercer lugar con una calificación de 93 (...)
 Los habitantes más infelices, curiosamente, viven en Corea del Sur, con 18 puntos, que ocupó el puesto número 152 y en los Estados Unidos, que se posicionó en el último lugar de la tabla, el puesto 203, con 2 puntos.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no cuestionare la felicidad de estos pueblos, pero no me deja de levantar suspicacia que los dos mas grandes enemigos de norcorea sean justo los mas infelices segun su estudio, mientras que por el otro lado, sus aliados, figuren como los mas felices.


mosin-nagant

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y como han hecho las encuestas?

Un poco chorrada, me parece esto

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Se sabe algo de la situación económica en Bielorrusia? Todos los medios (burgueses) que he consultado, incluso RIA Novosti, hablan de una crisis económica, monetaria y presupuestaria inminente. Incluso de que van a tener que privatizar empresas para obtener créditos del FMI. ¿Se sabe algo sobre todo esto?

2:24 a. m.  
Blogger Estudiante said...

Me vais a perdonar pero este artículo suena a chiste. Yo no se cómo ponéis artículos como este si unos meses antes subís otro donde decís que los obreros chinos se están suicidando cada vez más por las condiciones sociales y laborales que tienen. Y en cuanto a Corea del Norte bueno, yo solo quiero señalar que si solo por dudar de algunas cosas en un blog se me tacha de trotskista y de no se qué tonterías que no soy dudo mucho que en la RDPC la gente pueda decir abiertamente "oh, no, estoy muy descontento con el gobierno, señor encuestador del gobierno". Seamos realistas y por favor no me vengáis con frases hechas. Corea del Norte ha admitido que ha padecido hambrunas en los últimos años, que será culpa del bloqueo internacional o de quien queráis, pero eso no es algo muy feliz la verdad. Sabemos muy bien, y no me digáis que no es así, que en Corea del Norte el 90% de lo que se escribe de política es pura propaganda y esto es parte de esa propaganda.

Por cierto, antes de que me pongáis a parir aclaro algunos puntos:

-No soy trotskista, de hecho nunca he leído a Trotski.

-No estoy a favor ni de EEUU ni de Japón ni de Corea del Sur en su lucha contra Corea del Norte.

-No tengo interés alguno en debilitar a ninguna fuerza popular revolucionaria con opiniones distintas.

-No creo en Jon Sistiaga.

-No quiero que se invada Corea del Norte ni que salga de su seno ningún Gorbachov coreano.

Lo único que digo es que hay que ser más críticos, que por hablar de política como si de dar partes militares se tratara no se es más revolucionario.

4:04 a. m.  
Blogger S said...

Ya me gustaría vivir en la RPDC antes que seguir vivendo en este cutre y decadente Estado español.

No se trata de ser o no trotskista, autor de Nueva República, sino de estar bien informado. Supongo que lo captas ¿verdad?

4:33 a. m.  
Blogger Estudiante said...

Lo capto, solo me defiendo antes de recibir la clásica acusación de trotskista/lacayo/lo que sea cada vez que formulo, ya no una crítica sino una simple duda.

Por lo demás lo de estar bien informado incluye no tomar las arengas de propaganda, por muy de nuestro lado que estén, como si fueran estudios serios. En Rumanía también sacaban esas supuestas estadísticas cuando la gente tenía hambre al final de los 80.

8:00 a. m.  
Blogger camponotus said...

Se nota como la propaganda goebeliana del régimen hace mella hasta en las mentes mas despiertas como las nuestras.¿ Porqué se pone fácilmente en duda una encuesta hecha en un país comunista?, en la que las potencias capitalistas salen mal paradas y no se conceptua de igual manera las encuestas similares que pueda hacer EEUU, por ejemplo?. ¿Porqué extraño proceso mental alguno de nosotros otorga mayor seriedad a los encuestadores del régimen capitalista? Si consideramos que las conquistas sociales de los Estados comunistas son la meta por la que luchamos, debemos considerar que la encuesta mencionada refleja fielmente el grado de satisfacción del pueblo en su conjunto en esos países.

El arma mas poderosa del imperialismo es su maquinaria de manipulación desinformativa, engrasada con la inyección de millones de dólares del capital monopolista.

Contra ella se debe alzar el poderoso escudo del conocimiento marxista leninista que todo revolucionario debe forjar, pues solo éste nos mantendrá invulnerables frente a la guerra psicológica con la que el enemigo de la humanidad quiere doblegarnos sembrando entre nosotros el derrotismo y la confusión.

8:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado y amigo Camponotus, que el Socialismo nos parezca mejor que el Capitalismo no significa que vayamos ni debamos ser 100% felices en él.

Ni con nuestra pareja ni cuando nos miramos al espejo. Sin ir más lejos yo me veo un ojo más alto que otro y entradas por estribor y babor.

Un saludo.

iosubisarionea1960

2:53 p. m.  
Blogger Estudiante said...

Vamos a ver, lo voy a decir de un modo más concreto y sencillo para que no quede resquicio de malentendido.

Todo Estado socialista tiene como objetivo el bienestar del pueblo trabajador y en buena medida este se logra pero ni vosotros ni los propios gobiernos comunistas niegan que también tienen limitaciones objetivas. El desmantelamiento del campo socialista y con el de un entorno geopolítico propicio para hacer frente a los ataques del imperialismo en el plano político, militar y económico por parte de corea Socialista y Cuba. El socialismo ha acabado con el hambre en Cuba pero si luego esta se vio obligada a pasar por el periodo especial por culpa del endurecimiento del bloqueo imperialista pues eso no hay marxismo leninismo ni doctrina política alguna que pueda negar que se traduce en infelicidad de la población.

Cuba ya superó el periodo especial pero sigue atravesando carencias y si Cuba está mal en este asunto peor está Corea, que padece un bloqueo económico peor y me remito a las declaraciones de Alejandro Cao de Benos cuando comentó esta situación en la carta abierta que envió al propagandista Jon Sistiaga (véase).

Lo cierto es que Corea del Norte ya ha padecido más de lo indecible a causa de esta situación de ostracismo internacional así como al trato meramente interesado de China, que comercia con ese país sin más interés que el mero lucro. Uno de los desastres mayores ocasionados por ese aislamiento impuesto por EEUU y compañía fueron las famosas hambrunas de hace algunos años, que fueron reconocidas por el gobierno norcoreano. Estoy completamente convencido de que esas hambrunas existieron pero también de que no son culpa del socialismo sino del boicot internacional al que las potencias imperialistas han llevado al país asiático, así pues nos encontramos con que por un lado me parece absurdo decir que hay una felicidad que te cagas en la población, al tiempo que soy consciente de que los culpables están en las capas más altas del sistema político, económico y militar de los actuales imperios capitalistas.

En cuanto a China tan solo me remito a vuestro propio artículo en el que decíais que están habiendo muchos suicidios de obreros en vías férreas a causa de su situación social. Me remito también a otros artículos en los que vosotros mismos denunciáis la gran caída del nivel de vida del obrero chino a causa de la implementación de medidas capitalistas en el país.

(...)

4:46 p. m.  
Blogger Estudiante said...

(...)

¿Manipulación informativa? Estoy seguro de que estas estadísticas son falsas y solo responden a un interés, comprensible, del gobierno coreano de mantener la moral alta ante las campañas de acoso y derribo antes citadas y por eso no estoy en contra, sin embargo nosotros debemos ser conscientes de esto, ser más críticos y no creernos todo lo que se diga por mucho que pueda favorecer aparentemente nuestro discurso. Y repito, esto ya lo he visto ya en Rumania, cuando en plena época de penurias cuando Ceausescu intentó devolver la deuda externa en un solo año, ajustó tanto la economía que en el interior había escasez de todo y hubo que aplicar medidas de emergencia tales como racionamientos (insuficientes), etc. Mientras tanto os aseguro que tengo en mi poder revistas y periódicos rumanos con los mismos mensajes triunfalistas emitidos cuando la gran parte de la población estaba desesperada.

Esto no puede ni debe interpretarse por medio del marxismo leninismo ni desde ninguna otra ideología, esto es la lógica básica que emplearía cualquier Estado del signo que sea, si la población lo pasa mal, ya sean los cubanos ante el periodo especial, o los ingleses ante los bombardeos nazis es evidente que el Estado va a emplearse a fondo en mantener el estado de ánimo de la población para seguir adelante sean cuales sean sus planes, ideas o forma de estado.

Espero haber despejado toda duda acerca de las fuentes: Alejandro Cao de Benos, Civilización Socialista, mi propia experiencia con documentos reales y testimonios personales. Como veis ninguna de esas fuentes es la propaganda estadounidense.

Mi humilde consejo es que no critiquemos todo de un modo tan mecánico pues como veis algunos indirectamente estáis llamando imperialistas a vuestras propias fuentes.

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no nos hemos enterado a qué responde esta noticia. Las campañas anticomunistas siempre fueron y son ridíclas, mentirosas e infundadas y esto es una contrainformación. Recordemos aquella película "Soviet, la respuesta" donde los soviéticos "inventaron" su propio Rambo. Realmente fue una parodia. En pleno periodo especial en La Habana había carteles que decian: "Aquí somos felices". En la última cumbre EEUU-China ante las tonterías de Obama sobre derechos humanos, los chinos sacaron un informe donde denunciaban los atropellos de los EEUU a los derechos humanos citando Guantánamo, Afaganistán o los niños desnutridos que hay en el país "más rico del mundo". El índice de felicidad creo que lo inventó el Rey de Bután por su bajísima renta per cápita y su pueblo era de los más felices del mundo, y mira por donde este índice goza de una popularidad mayor que la renta percápita, la cual nunca aceptaron los países socialistas por sus trampas que ya todos conocemos.
No pintéis a los comunistas de los países socialistas tan sericitos que no lo son.
Jucheano

6:27 p. m.  
Blogger S said...

Nueva República, ¿por qué será que en pleno "paraíso" capitalista rumano las encuestas dan fe de que cada vez hay más rumanos que hablan muy bien de su pasado socialista?

Precisamente cuando Ceausescu pagó todas sus deudas con las grandes instituciones financieras internacionales, los imperialistas fueron a zampárselo porque Nicolae había decidido no renunciar al socialismo.

Que no se haga demagogia barata, porque no cuela.

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1.- "el estudio arrojó que China es el lugar más feliz del mundo, con una puntuación perfecta de 100 puntos."

"Corea socialista 98 puntos, EEUU 2".

A mi me parece o propaganda de muy mala calidad técnica, (que por exagerada e inverosímil puede producir el efecto contrario), o una provocación para desacreditar a la RPK.

2.- El gobierno de Ceaucescu pretendió saldar su deuda en varios años, no en uno. El malestar social acumulado, sumado a la pérdida de la retaguardia soviética le costó la vida.

3.- Volviendo al principio, la necesidad de estímulos, (mediante métodos propagandísticos o publicitarios), es normal en cualquier sociedad, incluida la socialista. Pero, como en todo, hay que hacer las cosas bien, con sentido común y profesionalidad.

Pero, en el extremo contrario, el triunfalismo exagerado puede ser muy peligroso para un Gobierno pues baja sus defensas y su capacidad de reacción ante problemas que pueden ser graves y crecientes.

Iosubisarionea1960

12:35 a. m.  
Blogger Estudiante said...

Rafael, la gente de Rumania añora el socialismo pero el de antes de esas medidas de austeridad extremas. Los mismos que me dicen que era un sistema mejor y que la "revolución" de 1989 solo ha empeorado su calidad de vida son los mismos que te dicen que estaban desesperados por poder pillar algo de pan y carne tras guardar cola 12 horas o más y que más de una vez no encontraban nada. El capitalismo rumano es peor, lo admito, porque a la escasez se le suma la destrucción de todos los servicios públicos y hasta de la moral de la sociedad, pero tiene 2 válvulas de escape: la emigración y el espejísmo de que si se esfuerzan podrán triunfar también.

Y déjame de historias raras de "paraísos capitalistas", decir que el socialismo puede tener problemas o que no están todos saltando de alegría por las calles no equivale a ensalzar el capitalismo. Hay que saber ver los matices.

8:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home