Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

6 de junio de 2011

Lamentamos mucho la muerte del destacado camarada Ludo Martens

Ludo en una asamblea estudiantil en los años 60
Su partido, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), informa del fallecimiento tras una larga enfermedad de quién fuera uno de sus fundadores, presidente y destacado teórico y práctico del Movimiento Comunista belga,europeo y mundial Ludo Martens. 

Es un caso extraordinario de líder del Mayo estudiantil del 68 que en lugar de integrarse en la burguesía, como han hecho la mayoría, ha contribuido a fundar un partido obrero marxista leninista, Todo el Poder a los Obreros (TPO-AMADA en flamenco) que en 1976 se llamará PTB y hoy con 4.500 miembros es un partido comunista significativo en el Occidente imperialista descompuesto por la crisis, la alienación y la fascistización. Es relevante también porque originario del maoísmo más dogmático y antisoviético, consigue con un gran esfuerzo de investigación y autocrítica criticar duramente las desviaciones de Mao afirmando con mas firmeza a su persona y a su partido en el Marxismo Leninismo. La mayoría de los maoístas sectarios terminaban por integrarse en la derecha, no así Ludo, cuyas profundas raíces comunistas lo llevaron a una valoración realmente leninista de la Revolución china. Nuestra concepción del "Mao senil" que tanto disgusta a un grupito minúsculo de ultrasectarios está inspirada de los trabajos de Ludo. 
Ludo investiga las razones de la caída del socialismo en el Europa y acuña el término de "socialismo enfermo". Niega la estupidez de Mao de que la URSS había restaurado el socialismo en los años 60 y recuerda  certeramente que el socialismo cayó en 1991 cuando la URSS fue disuelta y el borracho Yeltsin tomó el poder, "agente de la CIA" según denunció el inolvidable Ludo. 

Ludo es autor de una biografía memorable sobre Stalin, Otra mirada sobre Stalin, donde demuestra de manera irrebatible los méritos históricos del gran José y eso en plena furiosa campaña anticomunista a nivel mundial. Biografía que nada tenía que ver con hagiografías "de santos" difundidas por hoxhaístas dogmáticos.
Nos gusta particularmente el llamamiento redactado por Ludo para la unidad del Movimiento Comunista Internacional superando las anacrónicas divisiones entre pro soviéticos, pro chinos, pro albaneses y pro cubanos. Lamentamos que casi nadie haya prestado la atención que merecía este documento.
Ludo impulsó personalmente la Conferencia Comunista Internacional que se celebra en Bruselas anualmente con notable éxito para la reunificación internacional de los comunistas.
No siempre estuvimos de acuerdo con sus posiciones en los años 90, en particular su equivocado apoyo a los "senderistas" peruanos y a los "polpotianos" camboyanos que en lugar de impulsar la Revolución en sus respectivos países, han contribuido a lo contrario. Estos errores no empañan el hecho que son mucho mayores los méritos de Ludo que sus errores.

En 1999 solicita autorización a sus camaradas para dejar la presidencia y dedicarse por completo a la revolución en República Democrática del Congo (RDC) a la que dedica los últimos 10 años activos de su vida y 3 libros excelentes sobre Pierre Mulele, Kabila y Léonie Abo 
Ludo fue uno de los últimos líderes comunistas mundiales en reunirse con el camarada Kim Il Sung antes de su fallecimiento.
Rendimos homenaje al extraordinario dirigente comunista belga Ludo Martens y le agradecemos su  esforzado combate por la victoría plena del socialismo y del comunismo
ver nota biográfica de Ludo en http://www.ptb.be/nieuws/artikel/en-memoire-de-ludo-martens-1946-2011.html
El PTB pide que se envíen mensajes de condolencia a esta dirección condoleances@ptb.be

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ludo martens, lo conoci hace algunos años, mientras buscaba bibliografia de calidad referente a stalin, lamentablemente en chile es poco conocido.

salud por el camarada martens





mosin-nagant

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si el socialismo se terminó con la caída de la URSS, entonces.... (¡¡!!) ¿qué fue lo que hizo terminarse la URSS? ¿Cómo es posible que uno o dos burócratas o aliados de la CÍA firmasen en las alturas su disolución sin que el Pueblo y el resto entero del Partido respondiese? ¿A qué se debe, por tanto, esa falta de identificación del Pueblo con ese supuesto "socialismo" que dejaron morir?

4:00 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Busca el libro editado por el Seminario Comunista Internacional que Ludo impulsó llamado "L'effondrement de l'Union Sovietique: causes et leçons" en inglés "The collapse of the Soviet Union: Causes and lessons" y las obras de Ludo "La contrarrevolución de terciopelo" y "Otra mirada sobre Stalin" que darán amplia, razonada y convincente respuesta a tus preguntas.
CS

4:50 a. m.  
Anonymous alejandro said...

Ludo Martens fue ademas un denodado luchador contra el revisionismo sovietico y yugoslavo, denunciando como el occidente capitalista financiaba a tito y este ultimoapoyaba la intervencion norteamericana contra corea. detalles del trabajo de Ludo Martens que no creo que gusten mucho en CS...

12:07 p. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Ludo Martens ha coontribuido a poner en su sitio las mentiras que sobre Stalin difundieron la burguesia y el trotskismo. Ahora el camarada Martens se ha ido, pero su obra ha quedado. Ha demostrado con toda claridad que Stalin fue un gran dirigente bolchevique, el forjador del socialismo real, el más grande antiimperialista, el hombre que derrotó al nazismo. Ha dejado claro cuál ha sido el papel del trotskismo en la historia. Echaremos de menos sus lecturas amenas y didácticas, y muy bien documentadas.
Descanasa en el "cielo" de los comunistas junto a Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, el tío Ho y tantos otros revolucionarios que ya no están entre nosotros.
¡Gloria eterna al camarada Martens!

12:15 p. m.  
Blogger Estudiante said...

Hace muchos años leí un libro suyo: La URSS y la Contrarrevolución de terciopelo. Recomiendo su lectura, relectura, subrallado y estudio pues tiene mucha miga.

No sin lamentar la pérdida de este gran hombre y ya que lo mencionábamos en un post anterior quisiera recordar que precisamente él había hecho algunos estudios sobre la República Democrática del Congo y el papel de Kabila en este país. Quizás podáis encontrar esos estudios en español porque yo la verdad es que no los he encontrado.

1:35 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nos gusta también la lucha contra el revisionismo jruschoviano y el titoismo que dió Ludo sin convertirla en un fetiche contra la unidad de los comunistas. A Nueva Republica le recomendamos la ponencia de Ludo de 1994 Panafricanisme et Marxisme Leninisme http://www.marx.be/FR/AutresDocuments/MouvementCI/panafricanisme.htm. toda una joya
CS

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta mañana he hablado con un ucraniano que vivió la caída de la URSS y dijo que el hundimiento del régimen cuando la firma de la disolución lo veían sin pena porque no lo veían como algo propio, y alguno ni siquisera como socialismo. Por cierto que echa pestes de la pobreza, de lamiseria moral que hay en Ucrania y Rusia actual, pero el caso es que lo que hicieran la élite del Partido entonces era algo que entonces pasaba sobre las cabezas del pueblo sin que éste tuviera la menor participación en nada. Le aconsejaré que lea los libros de Martens para que vea cual era su visión de los acontecimientos, pero me temo que esto no cambiará RETROACTIVAMENTE sus sentimientos DE ENTONCES ni los de tantos ciudadanos soviéticos en aquella época, que no tuvieron parte "oficial" en la disolución de la URSS (llevado, sí, por los cantos de sirena del capitalismo, algo que no se puede negar) como tampoco en su defensa. El pasado no se puede cambiar.
He conocido muchos obreros garrulos, pero incluso entre ellos hay pocos que verían sin mover un músculo como alguien incendia su casa, roban sus ganados y se llevan a sus mujeres sabiendo que todo eso "le pertenece"

3:49 a. m.  
Anonymous Señor Boty said...

La lectura del libro de Ludo Martens, "oTRA mIRADA sOBRE sTALIN", debería ser casi obligada para militantes de un PC. Creo que es vital acabar con los equivocados complejos sobre lo que sucedió en el pasado.
Lamento mucho la muerte de Ludo Martens.
Un brindis por él.

6:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EUSKAL HERRI GORRIA

IEP:
Muchos jovenes que nos unimos a organizaciones juveniles en los años de la ofensiva capitalista contra el marxismo-leninismo tuvimos en sus obras un pilar en las que apoyarnos para las lecturas de los clasicos que nuestros camaradas del partido y a algunos cuadros superiores de la organizacion juvenil no les gustase un pelo.


JO TA KE, IRABAZI ARTE


PD: Al camarada Nueva Republica. los camaradas de la UJC-Madrid tienen una biblioteca en la que disponen una seccion del camarada Ludo Martens con 7 obras suyas entre ellas "PANAFRICANISMO Y MARXISMO-LENINISMO"

1:13 p. m.  
Anonymous Alejandro Luca De Tena said...

Lo primero que quiero destacar de Ludo Martens es que nunca ha traicionado los ideales comunistas. Ha permanecido siempre fiel a sus ideas, pero sin caer en dogmatismos, ha sido una persona que se ha hecho destacar por la autocrítica, principio esencial del marxismo-leninismo. Hoy en día es difícil encontrar intelectuales así.

Pero sobre todo lo que más me llamo la atención de Ludo Martens es que sus textos más conocidos, tales como “Otra mirada sobre Stalin” o “La URSS y la contrarrevolución de terciopelo”, sean de principios de los noventa, o incluso algunos los escribió durante el trienio negro (1989-1991). Resulta increíble leer todo ese análisis con tantas citas, tan bien estudiado y tan bien trabado en un contexto tan delicado y tan difícil como aquel.

Lo cierto es que yo me hice comunista cuando leí a Ludo Martens, su lectura me resolvió muchas dudas, sobre todo me aclaró muchos aspectos acerca del socialismo real.

Comparto con CS las críticas realizadas a Ludo Martens, éstas reflejan que no somos unos fanáticos locos como muchos pretenden presentarnos, sino que somos personas que analizamos las cosas de una forma crítica y razonada. Tal y como hacia Ludo Martens.

Por último decir que no debemos olvidar dónde está el PTB hoy. Es cierto que sigue siendo un partido muy pequeño, pero es necesario fijarse en la evolución que ha sufrido en esta última década, el aumento de votos ha sido descomunal, en sucesivas elecciones ha llegado a duplicar o triplicar sus resultados.

¡El partido de Ludo Martens está bien vivo hoy, y junto con el PCP y el KKE, forman juntos una gran esperanza para todos los sectores populares de Europa!

¡Salud Camaradas!

2:33 p. m.  
Anonymous Alejandro Luca De Tena said...

Olvidé poneros un enlace con videos de conferencias de Ludo Martens, el problema es que son en holandés.

http://www.youtube.com/user/repolvideo

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home