Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de marzo de 2012

Incluso los que votan por Putin sienten intensa nostalgia de la época de oro de la Unión Soviética


primer de mayo en Voronezh

El diario burgués parisino Le Figaro ha visitado a los habitantes del distrito de Semiluki en la región rusa de Astrakán. Aunque en la capital regional, Voronej, los camaradas del PCFR obtienen el 33 % de los votos, allí la gente vota en un 78 % por Rusia Unida del candidato presidencial Vladimir Putin. Pero la paradoja es que sienten intensa nostalgia de la maravillosa época soviética, según cuenta el reportaje. La tendera Tatiana recuerda el koljós, cooperativa soviética, que tenía cientos de vacas y cerdos y las frutas mas hermosas de la región. Extraña mucho la época soviética con "sus carreteras bien mantenidas y sus jardines llenos de flores". La anciana Valentina Lobunko recuerda con odio la época de la perestroika y del criminal Boris Yeltsin que desorganizaron completamente la vida social. Sienten respeto por Putin que salvó el país en 2000 y no les disgusta el candidato comunista Ziuganov aunque no le creen capaz de hacer el milagro de que la vida retorne al pasado soviético. Estos resignados habitantes aceptan tener que pagar el agua, la electricidad y el jardín de infancia de los niños gratuitos con el socialismo y trabajar después de la edad de jubilación para poder enfrentar la subida continua de los precios de los alimentos. El reportaje permite entender mejor a la Rusia burguesa actual con sus contradicciones y sobre todo a valorar mas equilibradamente las victorias y éxitos enormes de la construcción socialista soviética. 

File:Semiluki.Park.JPG

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero esa nostalgia de los votantes de Putin es comunista o "bonapartista"?

Saludos.

2:43 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Si me dan a elegir entre Putin o los libertarios "revolucionarios de colores" proyanquis, yo no tengo dudas, elijo a Putin, que pese a que no es perfecto (y nadie lo es), ha reducido la pobreza en un 50%, ha recuperado mucho del legado soviético material y moral destruido por la ola libertina y privatizadora del menemista Yeltsin, y ha restaurado la dignidad y el orgullo patriótico rusos, en lugar de colocar a Rusia como un simple satélite subdesarrollado e indefenso de las potencias capitalistas (que es lo que quieren los "libertarios").

Les dejo esta noticia de hoy, acerca de la cooperación comercial entre la Angola socialista y la Argentina antineoliberal:
http://noticias.terra.com.ar/timerman-y-moreno-llevan-300-empresarios-a-angola-para-iniciar-negocios,a7a3b4ce08ed5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

10:46 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

"no les disgusta el candidato comunista Ziuganov aunque NO LE VEN CAPAZ de hacer el milagro de que la vida retorne al pasado soviético".

Siento opinar lo mismo: Ziuganov nunca me pareció un verdadero líder, es decir, un "macho alfa" o "espalda plateada", con dotes innatas de mando. Tampoco carismático, como mucho bonachón.

Por ejemplo y para que me entiendan, Lukasenko, o Correa en la otra punta del mundo, (hablo de líderes de nueva generación), sí me lo parecen.

A Ziuganov lo veo blandurrio, más apto como subalterno que como jefe. Y eso creo que "LO HUELE" la gente muy rápido, instintivamente, pa eso semos animales.

Si en un Partido político occidental el líder de turno pierde una y otra vez las elecciones le dan la boleta pero ya. ¿Por qué a Ziug. no se la dan tras 20 años de derrota en derrota, sin viso niguno de mejora?. No me lo explico a no ser que estuviese rodeado de perdedores como él, perfectamente cómodos en la "oposición" permanente. Vamos, salvando las distancias, como el eunuco Llamazares e "Izquierda Unida".

Siento concluir eso porque un auge patriótico-progresista en las tierras de nuestra ex-Unión Soviética tendría un gran efecto geopolítico.

Y también creo que si Putin gana por goleada es porque el macho subalterno Ziuganov le cede a él, enterito, el rol de defensa de la manada. (Defensa frente a la bestia naranja).

3:33 p. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Por otro lado y contestando a Hernán, (al que aprovecho para saludar), opino que el factor Medveded, (introducido por el propio Putin), ha sido claramente liberal* y prooccidental; no sé si su mentor desea revertirlo sinceramente o se trata de puro márketing electoral.

Aunque supongo que la constatación de la perfidia occidental, (casos libio, sirio y naranjero, primero te estrechan la mano y luego te ahorcan sin pestañear), tendrá gran efecto en los líderes extra-otánicos.

*Mientras trabajo en la recopilación "Socialism Expo", puedo constatar la codicia e ilegalidad salvaje de los nuevos empresarios inmobiliarios rusos, (con la venia de las autoridades por supuesto). Puro capitalismo salvaje y devastación, estilo spanish, en muchas ciudades de la ex URSS.

After-USSR

2:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo. Recuerdo que hace tiempo en Kaos en la red tuve la oportunidad de leer un texto del PCOR (Partido Comunista de los Obreros de Rusia) o de alguien vinculado al mismo que tildaba al PCFR de "leal al Kremlin". Sinceramente, creo que el PCFR es una socialdemocracia estilo PCE-IU adaptada a las condiciones de Rusia, es decir, con la bandera de Stalin (mancillándola, por supuesto) en lugar de la del "marxismo heterodoxo" o del "socialismo del siglo XXI".

6:45 a. m.  
Anonymous Hernan said...

¿Cómo te va Iosu?
Ya sé que Vladimir Vladimirovich no es ningún angelito. Simplemente que si me dan a elegir entre él o los twitteros cipayos que trabajan para los yanquis (y que ya salieron a decir que hay fraude), yo lo elijo a él (y parece que el pueblo patriota ruso también).

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, es normal, que el ser humano mate la curiosidad, en este caso el pueblo RUso que nunca vivió el capitalismo, ahora ya se está dando cuenta de los pocos beneficios en forma general y de los más perjuicios que le trae el capitalismo, si bien es cierto hay más apertura a la tecnología y a su intercambio en todos los aspectos con otros países, eso tiene un precio, la entrada de una mayor corrupción , de un libertinaje o falta de control en las istituciones y eN las relaciones socialEs, en definitva SE INSTALA LAS CLASES SOCIALES BIEN MARCADAS, UNA INEQUIDAD SOCIAL TREMENDA, CONFLICTOS SOCIALES PERMANENTES,un aumento dela delincuencia, EL NARCOTRAFICO. EL TRAFICO DE ARMAS, DE NIÑOS, DE MUJERES, ETC.etc, En otras palabras, UN SISTEMA PERVERSO DE SUFRIMIENTO TOTAL, los pocos ricachones, no pueden vivir viven amenazados, las mayorías pobres, es terrible la degradación, el desempleo,es larga y triste la lista
Yo vivo en sistema capitalista y daba pena ver como se destruye la naturaleza,la pérdida de la dignidad de la gente por sobrevivir, la ignorancia, el crimen organizado. el raCismo el machisMo, discriminación, ser gobernadoy amenazado por los países ricos etc etc. LO QUE SE DICE DEL CAPITALISMO ES TOTALMENTE CIERTO. Por eso creo que LOS PUEBLOS DE LA UNION SOVIETICA, tienen que sentir en carne propia, estos sufrimientos y muerte, allí van a valorar,las grandezas que tuvieron, y creo, que pese a las imperfecciones que tuvieron, TODAVIA NO HAY UN PAIS, QUE LE IGUALE HASTA LA ACTUALIDAD A LA UNION SOVIETICA, por jm. Ha sido eL unico país que VENCIO EL DESEMPLEO,Casi CERO. UN pais muy CULTO,MUY SOLIDARIO, ETC.ETC.
Putin, ha ganado y hay que respetar la democracia,después de lo que hicieron Y hacen en el CONCEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, ellos obedecen a la vieja estructura capitalista, cualquier momento pueden virarse de acuerdo a sus intereses y nosotros como Latinoamericanos debemos tener buenas relaciones con el gobernante, y creo que es mejor que el tal MEvDEVED. Pero el capitalismo de Putin, tiene un tope,porque NO ES LO MEJOR , y tarde o temprano el pueblo Ruso sentirá que hay algo mejor que eso y que en otros países lo superaran en la calidad de vida de toda la población. CAMBIA TODO CAMBIA,lo die en la marabillosa canción de MERCEDES SOSA. Creo que el Partido Comunista RUSO, debe analizar bien, no perder la fe,porque el SOCIALISMO ES EL CAMINO,ellos tienen una gran experiencia pero deben abrirse a más fuerzas, a sus realidades, no ser ortodoxos,la revolución pacÍfica es sumatoria de votos, buscar nuevos lideres, hablar y hacer con la verdad, y sobretodo estár con las mayorías pobres y discriminadas, excluidas. Tener firmesa y liderasgo internacional, no hablo de violencia, pero si más apegados a la verdad,a la justicia, a las libertadss democrátcas, a la defensa y recuperación de su prestigio-
En América Latina, los cambios son muy duros y difÍciles,hay una oposición oligárquica, nacional e internacional, muy poderosa , con una campaña mediática muy fuerte, pero existe la determinación dela mayoría del pueblo a realizar los cambios, porque si está recibiendo beneficios, se le habla con la verdad y saben que se busca su desarrollo. Sabemos, que las estructuras viejas del capitalismo, impiden nuestro desarrollo, `por eso hay la determinación de cambiar todo. La ONU, la OEA,el FMI,etc etc.y pOr ello es necesario la UNIDAD ANTIIPERIALISTA. Marxistas, cristianos,progresistas, ecológicos,indignados, etc. Hay que atacarlo por todos los lados, al jurásico saurio imperialista,tumbar esas dos patas OLIGARQUIA (USA y OTAN) mandarlo al HUECO,para que nunca más se levante y los pueblos del mundo sea LIBRESm despu'es de miles de años de esclavitud. Los cambios vienen, con toda la seguridad y nada ni nadie detendrÁ la gRAN REVOLUCION MUNDIAL.

6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home