Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de febrero de 2006

Diez años de guerra revolucionaria en Nepal




La guerrilla maoísta convoca una huelga general indefinida contra la monarquía para abril
Alberto Cruz
Rebelión

El pasado 13 de febrero se cumplieron diez años desde que el Partido Comunista de Nepal (maoísta) declaró la “guerra popular” contra una monarquía feudal, anacrónica, y corrupta hasta la náusea. Formalmente en Nepal existía una democracia parlamentaria, establecida en 1990, pero los partidos, incluso de la pretendida izquierda, se mantenían alejados del pueblo y defendían el bienestar de las élites como el paradigma de la conservación de las estructuras tradicionales basadas en la corrupción, en la discriminación por casta o etnia y en el abandono de las zonas rurales, sólo tenidas en cuenta para la recaudación de impuestos. Con un 88% de la población residiendo en el campo, un porcentaje de paro establecido oficialmente en el 47% y con un 71% de sus poco más de 25 millones de habitantes viviendo por debajo del umbral de pobreza sólo a unos pocos modernos imbuidos en las teorías del fin de la historia o subyugados por la retórica zapatista pudo sorprenderles la decisión del PCN (m).

Sin armas, con una organización minúscula y un discurso (“queremos romper este estado reaccionario y establecer un nuevo estado democrático de acuerdo con la ideología todopoderosa del marxismo-leninismo-maoísmo para liberar a la humanidad del yugo de la clase explotadora”) y una estrategia (“organizar el partido, el frente unido y el ejército popular”) que parecían anticuados y poco realistas, nadie dada crédito a un partido cuya influencia se circunscribía a unas pocas zonas perdidas en las inmensas estribaciones del Himalaya. Sin embargo, en estos diez años la guerra revolucionaria ha transformado Nepal: el PCN (m) ha crecido hasta el punto de tener presencia en 73 de los 75 distritos del país, controlar el 40% del territorio y ser el referente imprescindible para entender la situación nepalí en la actualidad y de forma irrevocable.

Para seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27069

Etiquetas: