Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de marzo de 2006

Presidente Chávez anunció la creación de 800 Bancos Populares



En el Día Internacional de la Mujer

Por: Ministerio de Comunicación e Información



"Estoy seguro, apuesto fuertes a lochas a que la mayor cantidad de estos Micro Bancos Populares los van a dirigir las mujeres y lo van a hacer bien"En opinión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la creación de los Consejos Comunales con el aporte de más de 1.1 billones de bolívares proveniente del Ejecutivo Nacional, fortalecerá la organización social y recomendó a las mujeres, sector al que dirigió este martes un mensaje en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a "agarrar por los cachos" esta iniciativa.

En el acto por el V Aniversario del Banco de la Mujer (Banmujer) que se realizó este martes en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Fuerte Tiuna, el comandante Chávez anunció la incorporación de la figura de los Bancos Populares dentro de la Ley de los Consejos Comunales que deberá aprobar pronto la Asamblea Nacional. Explicó que estas nuevas instituciones bancarias actuarán de manera muy coordinada, en un sistema muy articulado con el Banco de la Mujer, con el Fondo de Microfinanzas y con el Banco del Pueblo. "Se trata de un solo sistema en el marco de la Ley de Microfinanzas", precisó.Indicó que este año se crearán 800 Bancos Comunales (100 por mes), con un presupuesto estimado de cerca de 480 mil millones, que van a manejar las propias comunidades. "Son Micro Bancos, pero nosotros creemos en ustedes, en que van a administrarlos con transparencia y eficiencia"."Quiero firmar ese documento, esta noche a las 12 y media, cuando ya sea el 8 de Marzo, aprobando los recursos para comenzar a crear los Micro Bancos Populares por vía del fondo de Microfinanzas. Estoy seguro, apuesto fuertes a lochas a que la mayor cantidad de Micro Bancos Populares los van a dirigir las mujeres y lo van a hacer bien", aseguró.Explicó que esos bancos van a recibir aportes para que puedan ofrecer créditos y dijo que la comunidad será la que decidirá a quién otorgarlo y en qué condiciones, siempre dentro del marco de la Ley.

"Además, los Bancos Comunales, que van a aparecer en la Ley de Consejos Comunales, he planteado que tengan la potestad de recibir recursos para ejecutar los proyectos de la comunidad relacionados con el agua, la vivienda, la energía eléctrica, las cloacas, la reparación de las calles y los aspectos sociales que conlleven la atención a los niños de la calle, a los ancianos y a las mujeres embarazadas".Indicó que ya tiene planificado, en agenda, para el 25 del mes en curso, la celebración de un evento nacional con los Consejos Comunales, que representan el esfuerzo revolucionario del pueblo organizado. "Es el poder popular en marcha, armándose de conciencia, de organización, de movimiento y es un elemento clave en la marcha rumbo al socialismo bolivariano del siglo XXI, el que estamos comenzando a construir".

El socialismo es el camino

En otra parte de su intervención ante las miles de mujeres que llenaron el Salón Venezuela, el presidente Chávez comentó los resultados de una reconocida encuestadora que aseguran en un sondeo de opinión que más de la mitad de la población venezolana, hoy, dice que prefiere el socialismo al capitalismo."Esto implica no que hemos ganado la batalla ideológica, pero si que le hemos abierto una importante brecha al planteamiento imperialista de que es el capitalismo el camino, el libre mercado y el Fondo Monetario Internacional".