Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

6 de abril de 2006

Dos noticias sobre Cuba. El papel de la juventud comunista y las fraternales relaciones con Vietnam


Destaca Fidel Castro decisivo papel de la juventud comunista

La Habana, 5 abr (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, destacó el papel de la juventud en el proceso revolucionario de la isla, el cual se sustenta hoy más que nunca el participación activa de ese sector social.

Al clausurar la víspera en esta capital el acto por el 44 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 45 de la organización de pioneros, el mandatario alabó la trayectoria de ambas organizaciones y las tareas cumplidas por su membresía.

Ha sido un fecundo camino, dijo el estadista al recordar la participación de las nuevas generaciones en las batallas libradas por la isla en el casi último medio siglo, incluidas la campaña de alfabetización y la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos).
A favor de los niños recordó que ellos han protagonizado las marchas del Pueblo Combatiente realizadas en el país, concentraciones masivas en apoyo a la revolución o en denuncia de provocaciones o amenazas de Estados Unidos.

Asimismo se refirió a los resultados alcanzados por los menores cubanos en los eventos de innovadores, así como en los programas de conservación del medio ambiente de las Naciones Unidas, entre otros logros.

Indicó que los pioneros cubanos se encuentran enfrascados en la preparación de su IV Congreso, un evento en el que discutirán de manera adecuada sobre sus necesidades.
En relación con la UJC, apuntó que en 1961 los jóvenes fueron decisivos en la misión de enseñar a leer y escribir a casi un millón de iletrados, y en abril del propio año formaron parte importante de las fuerzas que derrotaron la invasión mercercenaria organizada y financiada por Estados Unidos.

El mandatario apuntó que esta fuerza mantuvo su empuje "en cada una de épicas batallas por el desarrollo económico del país y en las grandiosas conquistas sociales, culturales y deportivas" de la isla.

Asimismo destacó que en las misiones internacionalistas cumplidas por Cuba en otras naciones del mundo, "la juventud estuvo siempre en la primera línea".

En ese contexto dijo que siguen siendo válidas sus palabras en el VIII Congreso de la UJC (celebrado hace alrededor de año y medio) cuando señaló que "tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra juventud, de su estirpe, de su temple".

Más adelante expresó que gran parte de la población cubana tiene de 15 a 30 años -más de dos millones 794 mil ciudadanos- y que de ellos, casi uno de cada cuatro milita en la UJC, cuyo aporte al crecimiento del Partido Comunista en los últimos años calificó de impresionante.
Pero la UJC es importante no solo por tener más de 604 mil 523 miembros -la mayor cifra en la historia de la organización- sino sobre todo por su capacidad de hacer las cosas que hace, acotó.
En ese sentido resaltó su contribución a las tareas y programas de la Revolución, lo que ejemplificó con el quehacer de 28 mil trabajadores sociales, que hoy -puntualizó- "emplean sus energías en diferentes tareas de gran trascendencia y reconocimiento social".

Entre ellas citó sus aportes a la llamada Revolución Energética, mediante la cual Cuba trabaja por el ahorro y el uso racional de los recursos energéticos, así como a la atención a discapacitados y adultos de la tercera edad.

El presidente cubano también alabó el papel de la UJC como guía de las federaciones de estudiantes de las enseñanzas media y superior, y en ese punto destacó que hoy día casi la mitad de los muchachos con edad para ello cursa estudios universitarios.

Igualmente recordó como en la actualidad la tasa de desempleo en el país es menor a 1,9 -lo cual estadísticamente significa pleno empleo, subrayó- y agregó que ello garantiza que virtualmente no haya un solo joven desvinculado del trabajo o el estudio.
rc/apf




Relaciones entre Viet Nam y Cuba serán consolidadas y desarrolladas, afirmó Nong Duc Manh

Ha Noi, 5 abr (AVN) La tradicional solidaridad, amistad y la colaboración integral entre los partidos comunistas, Estados y pueblos de Viet Nam y Cuba serán consolidadas y desarrolladas cada día, afirmó el secretario general del Partido Comunista de este país indochino (PCV), Nong Duc Manh.



Al recibir aquí a Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Manh agradeció al PCC, el Estado y pueblo de la isla caribeña la valiosa solidaridad y asistencia ofrecida a su país.

Tras manifestar su satisfacción por los importantes logros obtenidos por el pueblo cubano en los recientes años a despecho del bloqueo de las fuerzas hóstiles, el máximo dirigente partidista vietnamita actualizó a la ilustre visitante sobre la situación en Viet Nam y los preparativos del X Congreso del PCV, a efectuarse este mes aquí.

Bajo la dirección del PCC, la población de la Mayor de las Antillas superará de seguro todas las dificultades y construirá con éxito el socialismo, aseguró Manh, quien transmitió al presidente Fidel Castro y a otros dirigentes cubanos los más cordiales saludos y deseos de salud.

De su lado, Campa, también presidenta y directora general del Instituto Finlay, felicitó al pueblo vietnamita por sus significativas conquistas revolucionarias bajo el liderazgo del PCV e hizo votos por que el X Congreso de esta agrupación culmine con éxito.

Asimismo, puso al tanto a Manh sobre la actualidad cubana y expresó la decisión de su país de defender los logros obtenidos y persistir en el camino hacia el socialismo.

Agradeció a Viet Nam por su precioso apoyo y ayuda y reiteró la determinación de su país de cultivar las nobles relaciones de amistad entre ambos Partidos, Estados y pueblos.

Campa se encuentra aquí desde la víspera en su primera visita a este país indochino, hasta el 12 del corriente, la cual busca promover la cooperación bilateral, en especial en la investigación científica, biotecnología, salud y producción de medicamentos.
AVN-POL-hot