Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de mayo de 2006

Gloria eterna a los comunistas árabes que vinieron a defender la República en 1936-39


Civilización Socialista se suma al homenaje a esos héroes de la clase obrera árabe que vinieron a dar su preciosa vida por salvar a los pueblos españoles de la barbarie fascista en 1936-39. Guardaremos su memoria y les diremos de corazón "Shoukran", gracias, no os olvidamos.

Ver artículo "Brigadistas árabes en la Guerra de España" publicado en la revista Nación Árabe número 52
http://www.nodo50.org/iraq/2006/docs/ceosi-republica/na52(121-134).pdf

Y reproducimos un fragmento del artículo publicado por Carlos Varea la Campaña Estatal contra la ocupación y Solidaridad con Irak (CEOSI) con las biografías de dos comunistas irakíes que vinieron a luchar por la República y la Libertad:
http://www.nodo50.org/iraq/2006/docs/ceosi_21-03-06_republica.html

"Nuri Anwar Rufail, de nacionalidad iraquí, nació en Bagdad el 27 de marzo de 1905 y residió con su familia en su ciudad natal, en el número 313 de la calle Karrada Este. Cursó estudios de ingeniería en la Universidad Americana de Beirut, Líbano. También poseía el título de maestro, actividad que ejerció en 1930 y 1931 en Bagdad, dando clases de matemáticas en una escuela de secundaria. No tomó parte en actividades sindicales y en 1933 ingresó en el Partido Comunista de Siria, del que fue secretario general en 1934. Visitó varias veces Palestina y tomó parte en actividades en favor de su independencia. Visitó EEUU, donde cursó estudios de ingeniería durante dos años en el Massachussets Institute of Technology de Boston (Cambridge, Massachussets). Trabajó como ingeniero ayudante en topografía, en el Survey Department de Iraq en 1935, y nuevamente en 1937 en el Iraq Railways Survey del ferrocarril iraquí. Hablaba y escribía árabe, inglés y francés. Publicó artículos en el periódico iraquí Abali e hizo traducciones del inglés al árabe. El 29 de noviembre de 1936 fue detenido en Iraq por sus actividades políticas, siendo liberado el 15 de abril de 1937 en Bagdad, por falta de pruebas. El 20 de noviembre del mismo año huyó de su país, al enterarse de que la policía iba a detenerle.

"Se estableció entones en París donde permaneció hasta el 7 de febrero de 1938. Se incorporó a las Brigadas Internacionales, Lincoln Battalion, en Tarazona. Sirvió primeramente como soldado, siendo posteriormente ascendido a cabo y a sargento. Se afilió al PCE en noviembre de 1938. Luchó en la batalla del Ebro, en los sectores de Gandesa y Mora de Ebro. Para su repatriación pidió ir a EEUU. Como nota humorística, señalemos que en su hoja de servicio, del Comité Central del PCE, calle Balmes, 205, Barcelona, se le pidió su Christian name ("Nombre cristiano"), lo que para un árabe musulmán parece un sarcasmo.

"Por su parte, Setti Abraham Horresh, nació en Bagdad el 15 de junio de 1905, de familia judía. Trabajó en la confección de sellos de goma, y como tipógrafo y linotipista. En 1929, emigró a Uruguay, donde se afilió al Partido Comunista. En diciembre de 1937, vino a España y se incorporó como soldado en la Segunda Compañía del 24 Batallón de la 15 Brigada Internacional, asignado al Parque Automovilista. En 1938 se afilió al PCE. En su hoja de servicio consta que habla y escribe árabe, español e inglés. Su expediente no contiene más datos, aparte de una foto de carné."

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

4:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

4:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home