Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de mayo de 2006

Las Tres Gargantas de la civilización socialista china



Comienza fase final de Tres Gargantas

China Internet Information Center

La parte final de la colocación del concreto de la sección principal de la enorme Presa de las Tres Gargantas comenzó hoy viernes a las 04:00 de la madrugada hora local en el tramo medio del río Yang Tsé, el más largo de China.

La colocación final del concreto concluirá el sábado y marcará la terminación del muro principal de la presa.

La presa, de 185 metros de longitud y 2.309 metros de largo, con frecuencia es comparada con la Gran Muralla China por su magnitud y es la presa más grande del mundo reforzada con concreto. Se le han vertido más de 28 millones de metros cúbicos de concreto. La última colocación incluyó 1.017,5 metros cúbicos de concreto.

La sección ya terminada del muro principal de la presa tiene 184, 8 metros de altura. Los últimos 0,2 metros serán reservados para construir una autopista en la parte superior de la presa.

Localizada en la Garganta de Xiling, el desfiladero ubicado más al este de Tres Gargantas, la presa es el mayor proyecto de control hidráulico del mundo.

Inicialmente imaginada en 1918 por Sun Yat-sen, precursor de la revolución democrática de China, el proyecto fue objeto de prolongados debates antes de su aprobación por la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país, en 1992.

Emprendido en 1993, el Proyecto de las Tres Gargantas, con una inversión estimada de 203.900 millones de yuanes (25.200 millones de dólares), contará con 26 generadores con una capacidad generadora combinada de 18,2 millones de kilovatios. La totalidad del proyecto concluirá en el 2009 y para entonces podrá generar 84.700 millones de kilovatios-hora al año.

Las Tres Gargantas, integrada por las gargantas de Qutang, Wuxia y Xiling, se extiende a lo largo de 200 kilómetros en el tramo alto del río Yang Tsé y la zona se ha convertido en un popular destino turístico mundial famoso por la belleza del paisaje natural y por su gran número de reliquias históricas y culturales.



Además de generar energía limpia, este gran proyecto que ha modificado el paisaje cuenta con una capacidad de almacenaje de agua de 39.300 millones de metros cúbicos al mismo tiempo que servirá para manejar las inundaciones y beneficiará la navegación.

Un total de 1,13 millones de personas han sido trasladadas para dar paso al proyecto.
(19/05/2006, CIIC-Agencia de Xinhua)

http://www.china.org.cn/spanish/238424.htm