Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de julio de 2006

Dispuesta China a reforzar los vínculos con Cuba

Alfredo G. Pierrat

Prensa Latina

Beijing, 10 Jul (PL) China está dispuesta a reforzar las relaciones con Cuba en todos los terrenos, dijo hoy aquí Li Changchun a Esteban Lazo, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del partido Comunista de Cuba (PCC).

Li, integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se entrevistó hoy con Lazo en el Gran Palacio del Pueblo, en el comienzo de una intensa jornada de trabajo del dirigente cubano.

Lazo se encuentra en Beijing desde ayer tras visitar Yunnán y Hunán, dos provincias del sur de China, donde sostuvo conversaciones con dirigentes del PCCh y recorrió lugares de interés económico, histórico y cultural.

La visita a China del dirigente cubano forma parte de un recorrido por Asia que incluyó antes estadías en Vietnam y Laos.

El encuentro con Li Changchun esta mañana transcurrió en un clima fraternal y amistoso, en correspondencia con las excelentes relaciones que mantienen los dos gobiernos, partidos comunistas y pueblos, dijeron fuentes de la delegación de la Isla.

Ambos dirigentes pasaron revista a los vínculos entre el PCC y el PCCh y Lazo destacó la labor de Li en la promoción de las relaciones entre las dos organizaciones políticas y particularmente en el impulso a la colaboración bilateral en los campos de la biotecnología y la televisión, entre otros.

Por su parte, Li resaltó los éxitos de Cuba en la construcción del socialismo y evocó la visita que realizó a la Isla en julio de 2003 y las conversiones que sostuvo en La Habana con el presidente, Fidel Castro, y otros dirigentes cubanos.

Lazo explicó a su anfitrión algunas de las más recientes medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para reforzar el bloqueo contra Cuba y como el pueblo cubano resiste y continúa trabajando para el desarrollo del país.

En ese sentido, ofreció a Li detalles de los resultados económicos alcanzados por Cuba en medio de esa adversa situación y los atribuyó al enorme esfuerzo realizado por el pueblo cubano.
Durante la entrevista entre Li y Lazo, se puso de manifiesto el sostenido incremento de los vínculos entre los dos países en los últimos años, especialmente en la esfera económica
.

Estamos dispuestos a intensificar las relaciones con Cuba en todos los terrenos sobre la base de la independencia, el respeto mutuo y la no intromisión en los asuntos internos de cada cual, con vistas a impulsar los vínculos entre los dos países y pueblos, dijo Li a su huésped.

Al respecto, el dirigente chino precisó la decisión de reforzar las relaciones bilaterales, así como los intercambios de experiencias en la construcción del socialismo con las particularidades y matices de cada país, en todas las esferas, incluyendo en los dos partidos comunistas y en la sociedad.

Tras la entrevista con Li, lazo se trasladó a la sede de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, donde sostuvo conversaciones con el director de esa entidad, Wang Taihua, quien tiene rango de ministro.

En ese encuentro, ambas partes pasaron revista a la colaboración entre los dos países en esa esfera, la cual calificaron de fructífera, y destacaron las positivas perspectivas de cooperación entre las entidades respectivas de los dos países.

Lazo y Wang, además, intercambiaron opiniones sobre la utilización en ambos países de los medios de difusión como instrumentos de información y educación de las poblaciones respectivas.

En el curso de la jornada de hoy, Lazo se reunió también con Wang Jiarui, miembro suplente del Comité Central del PCCh y jefe de su Departamento Internacional, en un encuentro en el que fue abordado el desarrollo de las relaciones entre los dos países y partidos comunistas.

La jornada de hoy de la delegación cubana incluyó, además, una visita al Museo de Planificación Urbana, donde en una enorme maqueta se proyecta el desarrollo de la capital china hasta el año 2020.

Posteriormente, Lazo se reunió con Liu Yunshan, miembro del Buró político del PCCh y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central, en un encuentro que puso fin al primer día de trabajo de la delegación cubana en Beijing.

De acuerdo con el programa anunciado, Lazo asistirá mañana a la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios Cubanos del Instituto de América Latina, entidad que forma parte de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La delegación presidida por Lazo está integrada por los subjefes de los departamentos Ideológico y de Relaciones Internacionales del PCC, Angel Arzuaga y Oscar Martínez, respectivamente, así como el embajador de Cuba en China, Alberto Rodríguez Arufe.