Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de agosto de 2006

Socialismo gana espacio como alternativa en Venezuela

Miguel Lozano - PRENSA LATINA

Caracas, 12 ago (PL) Luego de años de prejuicios, la sociedad venezolana habla hoy con más frecuencia de socialismo como alternativa a la solución de los enormes problemas que, paradójicamente, enfrenta el rico país petrolero.

Según una encuesta difundida por el presidente Hugo Chávez, la mitad de la población del país sudamericano ve favorablemente la orientación socialista para el futuro de la nación, parte del proyecto de nuevo país promovido por el Jefe de Estado.

Con frecuencia el presidente venezolano advierte a sus seguidores que problemas como el desempleo y la pobreza no podrán solucionarse en un sistema capitalista, egoísta y sustentado en la ganancia por naturaleza.

Un cristiano declarado, Chávez apunta que las enseñazas de Cristo sólo podrán aplicarse en un sistema que ponga al hombre como centro y favorezca la justicia social y la distribución de la riqueza.

En una interpretación muy propia, el carismático líder venezolano asegura que cuando Cristo pronunció la frase "Mi Reino no es de este mundo" se refería más a un concepto de tiempo que de espacio.

No era el mundo de aquel momento, sino uno que estaba por llegar y han pasado dos mil años, en opinión de Chávez, quien asegura que ahora es el momento de conseguir ese reino de justicia e igualdad.

El concepto socialista promovido por Chávez incluye asimismo los conceptos ancestrales de vida de los habitantes autóctonos, posición que respalda a menudo con los criterios del peruano José Carlos Mariátegui.

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano asegura que una expresión de la fortaleza del modelo es que, luego de siglos de opresión, los indígenas sudamericanos mantienen sus conceptos de colectivismo como forma de sobrevivencia.

La propuesta, pese a todas las dificultades, parece haber comenzado a calar en grandes sectores, sobre todo los más humildes, que por primera vez resultan beneficiados por una política social.
Interrogada en el acto de presentación de la candidatura de Chávez para un nuevo mandato a partir de 2007 sobre las motivaciones para apoyar al Jefe de Estado, María Rojas, una mujer de origen humilde del Amazonas, lo explicó así:
"Por su propuesta de integración, socialista, incluyente, que llega a los marginados".

En opinión del diputado Hugo Cabezas, ello refleja el respaldo que tiene el Presidente venezolano por parte de un Pueblo humilde y siempre excluido.

Los venezolanos, agregó, aprendimos a valorar una patria nueva que se construye poco a poco sobre la base de la justicia social y una sociedad socialista de nuevo tipo.

Para el ministro de Comercio exterior, Gustavo Márquez, se trata de construir una sociedad justa con equidad: un socialismo de nuevo tipo, como forma de enfrentar "al imperio que quiere imponerse mediante la rapiña de las fuentes energéticas".

Según el criterio del vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, la reelección propiciará "avanzar hacia nuevo tipo de propiedad que garantice los derechos de todos los ciudadanos y un proyecto socialista en plena libertad".

Señaló Chávez que "estamos ante uno de esos eventos que señalan, que reflejan, con evidencia profunda y contundencia enorme, que está en plena construcción una nueva historia, una nueva era, una nueva realidad".

"Venezuela cambió para siempre, no hay retorno para nosotros, lo que hay es la nueva historia, el nuevo siglo, el futuro en plena construcción" ha expresado el líder venezolano quien se declara "convencido de la necesidad de marchar por el camino del socialismo".

En un encuentro con beneficiados de los planes de educación aseguró que "cada día el pueblo venezolano se va incorporando con mayor grado de conciencia al proyecto socialista, a la democracia revolucionaria, construyendo la vía venezolana hacia el socialismo"

Todos nosotros debemos ser socialistas y constructores del nuevo socialismo del siglo XXI para bien de la patria, expresó Chávez en medio del estruendoso aplauso de sus compatriotas, a quienes convocó a asumir el protagonismo popular.

"Mucho más importante que el poder económico que nos puede dar el petróleo está el poder popular, el poder de un pueblo consciente y culto", expresó el primer mandatario venezolano, quien prometió la profundización del proceso iniciado en 1999.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las masas populares reconocen la verdad y la defensa de sus intereses en cuanto se los ponen delante.
Que estén desesperanzadas por siglos de abusos y opresión, no significa que sean ciegas o tontas. Por eso los Comunistas somos imprescindibles y VENCEREMOS.

3:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home