Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de noviembre de 2007

[90 aniversario] Comunistas 3 reivindica a Lenin como innovador teórico de su tiempo


Comunistas 3 realiza su presentación pública con un acto por el 90 aniversario de la Revolución de octubre
Kaos en la Red.net
Ayer, 9 de noviembre, Comunistas3 realizó su presentación pública en el Ateneo Republicano de Vallekas con una charla en conmemoración del 90 aniversario de la Revolución rusa a la que asistieron unas 50 personas. Además se contó con la participación de los cantautores Christian Carrasco y Juanjo Anaya.

El miembro de C3, Carlos Gutiérrez realizó la exposición en un local donde las paredes mostraban decenas de fotos del Che ya que el Ateneo realizaba una exposición sobre Ernesto Guevara como homenaje por el 40 aniversario de su caída.

Comenzó Gutiérrez reconociendo la difícil situación actual del comunismo en Europa occidental, donde incuso se han propuesto mociones de condena contra él en el Parlamento de la UE englobándolo junto al nazi-fascismo con el título de ideología totalitaria. Y más grave aún: en la clase trabajadora, el comunismo es una idea minoritaria. Los explotados ni siquiera lo toman en cuenta como algo que puede mejorar sus vidas.

Prosiguió su discurso negando el carácter violento que se quiere atribuir como algo innato en el comunismo. En estos tiempos, prosiguió, la reacción no sólo habla de la violencia stalinista sino que retrocede en el tiempo y acusa de vándalos a Lenin e incluso, más atrás aún, al ala izquierda de la Revolución francesa. Ese Estado soviético tuvo que defenderse en 1918 de la intervención extranjera que llevó una guerra imperialista a su propio suelo.

También negó el carácter de golpe de Estado que la historiografía oficial quiere atribuir a las jornadas de octubre en donde supuestamente la población no habría participado, insistiendo especialmente en que no solo sin levantamiento popular nada hubiera sido posible sino que este no fue un hecho aislado en Petrogrado.

Además, se analizó el papel de Lenin como teórico: las Tesis de abril, la ruptura con la tendencia reformista de la II Internacional y sus concepciones sobre la formación de un partido de vanguardia.

Por último, se habló de la desaparición de la URSS. Gutiérrez expone que la Unión Soviética no cayó por sus errores internos- que sin duda los hubo- sino que cayó porque la derribaron: la guerra civil de 1918-22, la guerra fría, el ataque ideológico, la carrera armamentística…

Concluyó diciendo que la desaparición del referente soviético fue un retroceso. Este contramodelo obligó al capitalismo a ofrecer vacaciones pagadas, sueldos decentes, etc. e imposibilitaba el capitalismo salvaje de las deslocalizaciones y la especulación.

Al finalizar el coloquio, se procedió a la entrega de un diploma honorífico a los veteranos militantes comunistas y se escuchó el himno soviético.





Raúl Calvo Trenado
10 de noviembre de 2007

Página web de Comunistas 3: http://www.iniciativacomunista.org/


Etiquetas: