Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

6 de noviembre de 2007

INTERVENCIÓN DEL PCPE EN MINKS


Saludo en nombre de los comunistas m-l españoles.

Agradecimiento al PC de Bielorrusia, al PC de la Federación Rusa y al equipo de trabajo por la organización de la reunión.

Mi intervención no se referirá al 90 aniversario de la Revolución de Octubre ni a la situación política en España, pues en los pocos minutos de que dispongo quiero centrar mi intervención en la coordinación de los comunistas. Respecto a nuestra posición sobre la Revolución de Octubre se difundió por Solidnet, en español e inglés, la resolución aprobada recientemente por nuestro CC. Respecto a la situación en España hay a la entrada documentos a su disposición que lo explican y también otros en Solidnet, pero quedo a su disposición para ampliarlo.

Paso pues a hablar de la coordinación de los comunistas.

La ayuda internacionalista que vivimos los años 30 del siglo pasado los españoles y también después en la larga lucha antifascista sigue estimulando nuestra convicción de la necesidad de coordinación y ayuda mutua entre los comunistas.

Los avances realizados en los últimos años, en especial en esta reunión anual de Partidos Comunistas y Obreros, así como en reuniones regionales y acuerdos multilaterales puntuales, muestran la utilidad del trabajo conjunto de todos nosotros para avanzar hacia el socialismo y el comunismo.

El incremento de la presencia de los comunistas en el liderazgo de las luchas obreras y populares para acabar con las injusticias, en especial en el último período en Latinoamérica, señalan nuestro camino frente al imperialismo y al capitalismo salvaje que lo patrocina.

En la etapa actual de la lucha anticapitalista no hemos avanzado en la coordinación internacional en la medida que nos exige el actual desarrollo de la lucha de clases.. En el movimiento comunista, y revolucionario en general, conviven diversas formas de entender esta coordinación; pero sobre la que hay un acuerdo amplio es que la misma es necesaria. Es conocida la posición del PCPE sobre la necesaria coordinación de las organizaciones marxistas-leninistas, de una manera específica, coincidiendo con lo dicho ya antes de mi intervención por otras organizaciones aquí presentes. Respetamos otras opciones, aunque tenemos nuestras propias opiniones sobre esas iniciativas.

Estas diferencias no nos impedirán trabajar juntos, como en esta reunión estamos haciendo; pero saber reconocer esta realidad debe estimular el desarrollo de los diferentes niveles de posible coordinación, sin dudas ni limitaciones.

Como posición de partida, consideramos que cualquier proyecto de coordinación internacional debe mantener, sin equívocos, la independencia total de las estructuras del sistema de dominación que combatimos. Para nosotros un ejemplo de no independencia es el caso de los partidos que se han definido como eurocomunistas y muy en concreto del PIE, Partido de la Izquierda Europea, y de otra forma el PC de Irak que actúa legalmente dentro del Irak ocupado por los yanquis.

El objetivo conjunto del socialismo y el comunismo es tan importante que debe permitirnos trabajar conjuntamente todos los partidarios de acabar con el capitalismo, aceptando que tendremos diversidad de formas de lucha dentro de la unidad de objetivo final.

La propuesta que hizo el PCPE, Partido Comunista de los Pueblos de España, en la reunión del pasado año en Lisboa, de ayuda mutua en las traducciones de documentos, ha empezado a funcionar y resulta de gran utilidad para todos nosotros.

La toma de posición conjunta frente a las agresiones del capital, como el reciente documento reclamando referéndums en todos los 25 países de la Unión Europea (UE) ante el nuevo tratado que sustituirá la fracasada Constitución Europea, no debe impedir que los Partidos Comunistas más críticos con el papel de la UE hagamos un documento conjunto criticando más a fondo los contenidos del nuevo tratado. A ello invitamos los comunistas m-l españoles.

Otra propuesta que los españoles del PCPE traemos a esta reunión de comunistas es la puesta en marcha de un servicio central informático que haga más difícil que nuestro enemigo de clase pueda seguir dificultando, como hace ahora, nuestras comunicaciones por e-mail.

También podríamos mejorar nuestra intervención en las luchas obreras que cada vez tienen un carácter más internacional. Las empresas multinacionales aprovechan la descoordinación de los trabajadores. Nosotros los comunistas deberíamos avanzar decididamente en ayudar a la FSM, Federación Sindical Mundial, a aumentar su capacidad de intervención y su mejora de la coordinación de la lucha de clases a nivel internacional. Las reuniones regionales de la FSM, la próxima europea se realiza en Barcelona a finales de este mes, y su 16 Congreso deben figurar en nuestras agendas de trabajo como Partidos Comunistas y Obreros.

Por último queremos invitar a todos los Partidos interesados a sumarse a la iniciativa que discutimos hace pocas semanas en Madrid diversas organizaciones aquí presentes, me refiero a la posibilidad de intercambiar experiencias y documentos que nos ayuden a desarrollar la mejor lucha ideológica como marxistas-leninistas, y concretamente aquello que hace referencia a la formación de la militancia. Nuestro enemigo de clase trabaja desde hace años para imponer su pensamiento único y nosotros los comunistas no nos ayudamos suficientemente en la confección del pensamiento alternativo.

Gracias por su atención..

Quim Boix - en la fotografía-

Responsable de Relaciones Internacionales

Comité Central del PCPE

Minks, Bielorrusia, 3-11-2007.

Etiquetas: