Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de junio de 2009

Ahmadineyad y el fracaso de una “revolución de terciopelo”

“Exilia a Ahmadineyad en Venezuela”. Cartel de los seguidores de Musavi en su Facebook

Diego Herchhoren/Cambio y Debate. El triunfo aplastante de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán, con un apoyo masivo de las capas populares y los trabajadores es la derrota de una nueva “revolución de terciopelo”, que EEUU, la UE e Israel llevaban promoviendo desde hace años.

Desde la victoria de los partisanos iraníes en 1979, que conseguían poner fin al reinado de la familia real persa(a excepción del breve mandato de poco más de tres años del pro soviético Mohamed Mossadeg entre 1951 y 1953 y derrocado por la llamada “Operación Ajax”, financiada por EEUU y Gran Bretaña en respuesta por la nacionalización de la National Iranian Oil Company -NIOC-), y la constitución de la República Islámica de Irán, las tensiones bélicas y diplomáticas han sido la tónica habitual desde entonces.

Hay una serie de episodios de la historia reciente de Irán que han marcado el carácter de su pueblo y que de alguna manera son la explicación más fidedigna de lo que está ocurriendo en estos días. Un mapa informativo internacional plagado de inexactitudes, tergiversaciones y apoyos tácitos o explícitos al candidato considerado “reformista” implican analizar quien es quien en todo esto. El considerado “reformista” Musavi, partidario de un realineamiento de la política exterior iraní, alejándose de los lazos seculares con Rusia y aproximándose a los EEUU y a Gran Bretaña-UE, creadores de la trístemente célebre agencia SAVAK(policía política del Sha) o intermediarios de la agresión de Irak cuando Sadam Hussein era aliado de los norteamericanos, nos obliga a plantearnos las razones del apoyo internacional al ex primer ministro Musavi.

Mahmud Ahmadineyad, antiguo alcalde de Teherán, es uno de los políticos mejor valorados de la historia contemporánea de Irán. Su respaldo social viene de la mano de su oposición a la entrada de capital norteamericano en la República, así como su encendido discurso en defensa de las clases sociales más desfavorecidas. Además, su alineamiento internacional con los países más enfrentados a los EEUU hacen de él un blanco de primer orden de los medios de comunicación de los países imperialistas. Se da en la sociedad iraní una contraposición “tradición vs. progreso” donde el progreso vendría, siempre según fuentes internacionales, de la mano norteamericana.

Sin embargo, el talón de aquiles de Ahmadineyad sigue siendo la cuestión religiosa. Al igual que ocurre con Hamas en Palestina o Hezbollah en Líbano, su respaldo social viene de la mano de una común oposición popular a los EEUU, pero no de un carácter de clase. De hecho, la República Islámica ha sido objeto de múltiples repudios y condenas internacionales por parte de fuerzas progresistas y del sindicalismo revolucionario por reprimir duramente algunas expresiones del movimiento obrero organizado. Es más, la organización antiimperialista y socialista Muyahidines del Pueblo Iraní sigue siendo una organización proscrita por las Leyes de la República.

Mir Houssein Musavi

Un vistazo rápido por el concurridísimo y propagado internacionalmente perfil que los seguidores de Musavi han abierto en el portal del magnate norteamericano Peter Thiel (fundador del sistema de pago electrónico PayPal, contratista de la Agencia Central de Inteligencia-CIA-, ideólogo ultraconservador y un apologeta del Estado de Israel, según la investigación del periodista de The Guardian Tom Hodgkinson) Facebook, la sintonía que hay entre Musavi y la Administración norteamericana es total.

Musavi, que durante la campaña electoral no ocultó el malestar de determinadas capas privilegiadas y de los estudiantes acomodados por la política exterior de Ahmadineyad, ha hecho todo tipo de gestos para recabar un apoyo más expreso por parte los dirigentes de los países centrales. Pero los cambios en la Administración norteamericana parece que han obligado a actuar con prudencia.

Hasta ahora, los altos representantes de EEUU, UE e Israel han hecho tímidas declaraciones sobre “el respeto a la democracia” o “la libertad de expresión”. Sin embargo, los letreros que van apareciendo en las manifestaciones de apoyo a Musavi (la mayoría en inglés), las acusaciones de terrorismo contra el Presidente Ahmadineyad o incluso determinadas provocaciones armadas en la calle parece indudable que determinados factores internacionales apuestan por un plan de desestabilización o una “revolución de terciopelo” a la iraní, que devuelva a Irán al escenario de supeditación que ha tenido históricamente hacia las potencias coloniales, anteriormente Gran Bretaña, ahora EEUU.

El papel popular

Pero en este tablero de ajedrez, parecería que las capas populares no obtienen rédito alguno. ¿A qué se refiere Musavi cuando dice que Ahmadineyad ha “arruinado” la economía del país?. Ciertamente, el cambio en la política monetaria del país, derivada del refuerzo de las relaciones económicas con países emergentes en el escenario económico, como lo son Venezuela, Rusia o China, ha perjudicado a los sectores sociales privilegiados con el modelo de Jatamí, que fue uno de los Presidentes que más lejos llevó la política de acercamiento con la UE. El incremento de las exportaciones hacia los países citados en materia pesquera, alimentación y manufacturas ha hecho despegar a una clase media de pequeños comerciantes y grupos laborales afines que de la mano de Ahmadineyad han mejorado considerablemente su nivel de vida, y que ha perjudicado a los grupos económicos que tras las reformas económicas de Jatmí habían estrechado vínculos con compañías francesas o inglesas.

Caso aparte es la regulación de esas relaciones laborales, hasta ahora aplazadas por el común enfrentamiento hacia el bloqueo que EEUU impone desde 1979. Ahmadineyad, y la clase social que lo sustenta, ha aprendido que la defensa de su papel de clase en el contencioso contra los EEUU implica movilizar un sentimiento nacional e interclasista contra un enemigo real, visible y muy peligroso. Pero queda pendiente saber cuál va a ser el papel de la clase obrera iraní cuando el cuarto de hora de los Estados Unidos se acabe.

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El presidente IRANÌ AHMADINEYAD, ES BIEN CLARO EL TRIUNFADOR DE LAS ELECCIONES, PRÀCTICAMENTE LE DA 2 A 1. Los perdedores se sienten alentados por OBAMA y por los gobiernos oligarcas europeos, estos no tienen calidad moral, por sus violaciones permanentes a los derechos humanos en el saqueo e invasion a los paìses màs dèbiles y ricos en sus recursos naturales. Por sus frutos los conocereis dijo JESUS, Se desesperan y haràn todo lo posible para evitar la reeleciòn de AHMADINEYAD. eSTOS CAPITALISTAS HABLAN DE democracia cuando les conviene, son malos perdedores, quieren ganar a la fuerza, haciendo desmanes, violentando sobre domicilios. TIENEN que aprender a ser democràticos y respetar los derechos de los demàs. Los pobres Nuestro apoyo al presidente AHMADINEYAD, QUE ES UN HOMBRE VALIENTE Y LOS HA ENFRENTADO A LOS ASESINOS ISRAELIES, OBAMAS Y GOBIERNOS EUROPEORS. ACOSTUMBRADOS A LA MALDAD , AL ABUSO Y A LAS MENTIRAS.

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bonito. Una web supuestamente progresista dando apoyo a una teocracia de clérigos ultraconservadores no precisamente afines al Socialismo. ¡Vivir para ver!

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con el compañero anterior. AHMADINEYAD està en contra de los imperiosy y estos imperios han parasitado y han hecho terrible daño a los pueblos dèbiles , les han quitado sus riquezas,destruido sus culturas y han explotado a los esclavos. AHMADINEYAD ESTÀ EN CONTRA DEL IMPERIO GRINGO Y EUROPEO Y ESO ESTRATEGICAMENTE ES BUENO, ADEMÀS ES JUSTO EL QUE GANA DEMOCRATICAMENTE, ES GANADOR Y APLICA SU POLÌTICA, SI HAY ALGUNA IRREGULARIDAD PUES TIENE QUE DEMOSTRARSE,detràs de la oposicòn iranì està el capitalismo y sus servicios secretos de desestabilizaciòn de gobiernos. quien respeta la libre determnacion de los pueblos serà respetado, algùn dìa el pueblo iranì separarà el estado de la religiòn , pero seran ellos quienes solucionen su problema.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los supuestos progres son los de la OTAN, fascistas e imperialistas contra la URSS antes, contra Yugoslavia luego y ahora contra Irán. País que tiene una economía con gran sector estatal y nacional.

La religión es ahora la excusa.

Estos tíos son neoliberales de izquierda o extrema izquierda, NAZIS POSTMODERNOS.

Podéis ver este crudo y duro debate con los nuevos fascistas progres en kaosenlared, buscar "Irán".

En estos debates se puede comprobar cómo fascistas, troskos y progres de la OTAN transparentan los mismos objetivos.

1:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

INTERESANTE ARTÍCULO QUE MUESTRA QUIÉNES SON LOS VETRDADEROS GOLPISTAS EN IRÁN: "EE.UU. quiere deslegitimar las elecciones iraníes"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87125

1:54 a. m.  
Anonymous Jorge Graco Babeuf said...

De los 25000 pres@s políticos comunistas iraníes nada que decir?

2:52 a. m.  
Anonymous Tudeh said...

Y de los Muyahidines del Pueblo, Partido Tudeh, Fedayines...encarcelados, fusilados, exiliados, de esos no decimos nada?

A ver si ahora el antiimperialismo nos va a hacer aceptar cualquier sapo acríticamente.

6:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

o de todos los comunistas que han sido fusilados y no precisamente por parte del sah de persia si no por la "revolucion" ( en realidad contra-revolucion o unicamente reaccion conservadora a la monarquia persa) irani.

Obviamente que el sah de persia era una marioneta fascista al servicio del imperialismo, pero la teocracia irani impuesta en su lugar no es mucho mejor. Ni en libertades sociales ni en progreso.

Que el señor AHMADINEYAD se oponga al imperialismo no le convierte en progresista y mucho menos en socialista. Obviamente que no. El anti-imperialismo es una ideologia en la cual se refugian actualmente los movimiento neo-nazis, neo-fascistas y los integristas religiosos para justificar su ultranacionalismo fanatico y reaccionario en lugar del imperialismo.

Eso es lo que esta pasando en Iran.
Declaraciones anti-imperialistas y luego invitando, como hace AHMADINEYAD a todos los nazis del mundo para hacer en ese pais congresos revisionistas.

ANTIIIMPERIALISMO PERO SIEMPRE MARXISTA-LENINISTA.

FUERA TEOCRACIAS FASCISTAS.

FUERA FARSANTES

8:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El presidente Ahmadineyad, no se si serà socialiosta, pero su polìtica de desarrollo a su paìs y ayuda a las clases pobres, va bien por eso ha tenido el alto respaldo popular. LOS IMPERIALISTAS, HAN QUERIDO EL PETROLEO, EL MERCADO, Y CONTROLAR MILITARMENTE LAS REGIONES.PARA ELLOS IRAN ES UN OBSTACULO, PERO IRAN NO SE DEJA Y PARA VENCER AL TIRANOSAURIO CAPITALISTA, HAY QUE SUMAR FUERZAS, ENFRENTARLO Y VENCERLO. El asunto de los compañeros comunistas, asesinados, encarcelados, no se si ha sido en el gobierno de Ahmadineyad o de gobiernos anteriores, pero creo que en los tiempos actuales y futuros van a ser otras las condiciones para solucionar estas injusticias. Ningùn règimen totalitario ni fundamentalista, de cualquier ìndole que sea; hitleriano, abugrey(irak)por los gringos, el holocausto y apartheid que ejerce ISRAEL sobre el puewblo PALESTINO, nada de eso sobrevivirà a la dialèctica. Nada es eterno en el mundo, las religiones tendran que respetar y someterse a los cambios que quiere el pueblo tarde o temprano, el pueblo tomarà conciencia y harà respetar los derechos humanos, de religion , polìtica, raza, sexo, de no explotacion, ni esclavitud humana etc.etc, y si se puede convivir respetandose mutuamente, bajo una constituciòn que lo permita. . Si no respetamos no nos respetaràn, el imperialismo nunca ha respetado. y es nuestro deber concientizar permanentemente a nuestro pueblo de los conocimientos referentes al socialismo, al marxismo leninismo. pra que el pueblo asuma el socialismo y lo conmstruya con conciencia democràtica y que no nos estèn diciendo que se ha hecho en forma impuesta.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy seguidor asiduo de tu blog y me ha decepcionado la posición favorable a Ahmadineyad, defensor de un estado teocrático en el que Ali Jamenei hace y deshace a su antojo. Como se puede estar a favor de un régimen que discrimina tanto a las mujeres y encarcela a los comunistas?
Ser antiimperialista no debe ser la única condición para dar apoyo desde la izquierda.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son muchos años que el imperialismo norteamericano y europeo, andan buscando, poner un tìtere en el gobierno de IRAN. IRAN. es un gran pa`s tiene 70 millones de habitantes, es muy rico, tiene el petroleo, una gran influencia en la regiòn. Los gringos Y europeos estàn detràs del actual conflicto interno de Iran, si ellos lo toman con un tìtere, destruirìan ese gran paìs, seria COLONIA, PERDERÌAN LA SOBERANÌA Y LA INDEPENDENCIA, PARA CAMBIARLO POR UN MODELO QUE TAMPOCO ES BUENO EL MODELO DECADENTE DE OCCIDENTE, seràn saquados sus recursos naturales, destruìda su cultura, etc. y cuando se vayan lo dejarìan dividiendo. Eso ya ha pasado en la historia y en la mayorìa de paìses del tercer mundo. Solo los iranies deben solucionar sus problemas, para eso tienen su congreso, referenduns, manifestaciones, etc las aguilas y màs aves de rapiña imperialistas estàn al acecho.

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home