Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de agosto de 2009

La Revolución Democrática Nacional del Pueblo de Filipinas (1a. parte)

Guerrilleros filipinos antijaponeses en los años 40.
Jose Rizal, jefe de la Revolución filipina asesinado en 1896 por la bárbara y degenerada Corona española


Desde 1896 el pueblo filipino emprendió su revolución de independencia nacional contra la Corona española. Fue la primera revolución democrático burguesa en Asia. En 1898 el pueblo filpino liberó su país a excepción de la ciudad fortificada de Manila.
Al comienzo los imperialistas norteamericanos pretendieron ganarse la amistad de la dirección revolucionaria filipina. Pero no tardaron en revelar su voluntad de apoderarse de Filipinas como lugar clave para hacer del Oceano Pacífico un "lago americano" y colonizar China. A partir del 4 de febrero de 1899 desencadenaron una guerra total de agresión contra el pueblo filipino. Desde esa fecha hasta 1913 los agresores gringos asesinaron al menos 1,5 millones de filipinos. E
l pueblo de Filipinas ha pasado por tres etapas desde ese momento:

- 1902-1941: periodo colonial bajo la bota gringa y semifeudal
- 1941-1944: periodo colonial bajo la bota japonesa y semifeudal.
- 1946 hasta nuestros días: semicolonial y semifeudal

En 1930 el dirigente obrero Crisando Evangelista fundó el Partido Comunista ng Pilipinas (PKP). Durante tres años el partido fusionado entre comunistas y socialistas dirigió el Ejército popular antijaponés HUKBALAHA para expulsar a los fascistas japoneses y establecer gobiernos populares en varias provincias.