Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de agosto de 2009

Tayikistán, fidelidad a la Unión Soviética

Lenin en la ciudad de Khujand
Estatua de Lenin en la capital, Dushanbé

Escudo de la República Socialista Soviética de Tayikistán hoy en la Avenida Rudaki de Dushanbé

Lenin convive junto al busto mas reciente del poeta persa Nasir-i-Jusrow.
Estatua gigante de Lenin en la ciudad de Nurek a 70 km. de Dushanbé

Según el especialista en el antiguo campo socialista Bruno Drweski, Tayikistán es el país de Asia Central mas apegado a los principios del comunismo. Sus autoridades y su gobierno fueron los últimos en renunciar al proyecto comunista y a los símbolos del Poder Soviético. La llamada "independencia" fue una imposición de la contrarrevolución triunfante en Moscú en 1991. Tras la forzada independencia el gobierno proclamó su solidaridad con Cuba y se comprometió a comprar su azúcar. Las autoridades transformaron la mayoría del Partido Comunista de Tayikistán (PCT) gobernante en la época soviética en Partido Democrático del Pueblo de Tayikistán (HDTK en siglas tayikas). Según Drweski, es una "formación aún muy influenciada por los principios sociales y políticos de la época soviética (cultura laica, solidaridad social, denuncia de los clanes,etc.)". Los militantes comunistas que rechazaron renunciar a sus principios refundaron el PCT actualmente encabezado por los camaradas Shodi Shabdolov y T. Karimov y afiliado a la corriente ML de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS. El PCT mantiene una fuerte influencia en el país.

En las elecciones parlamentarias de 1999, el HDKT ganó con un 64,5 % y 30 escaños y el PCT fue la segunda fuerza con un 20,6 % y 13 escaños. En las elecciones de 2005 el HDKT obtuvo el 74 % y el PCT el 13,6 %.

Aunque los tayikos están culturalmente emparentados con los iraníes, no están interesados en la revolución chiita ya que son musulmanes sunitas. En el país conviven otras etnias y todo el pueblo añora la época soviética ya que gozaba de derechos, bienestar y conquistas sociales que ha perdido a causa de la restauración capitalista y la criminal penetración del imperialismo norteamericano en Afganistán desde 1979, causa principal de los males de la región. Aziz, un ciudadano del país de etnia kirguís y musulmán dice recientemente a la agencia IPS que odo el mundo extraña la URSS.
El país sufrió una guerra civil entre fanáticos islámicos y derechistas ,por un lado, y ex comunistas por el otro entre 1992 y 1997.

Etiquetas: