Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de enero de 2010

Bolivia se orienta hacia la construcción del socialismo


Tres hechos significativos: 1) La toma de posesión del Presidente Evo, 2) El giro del vicepresidente que ha abandonado el "capitalismo andino" y ahora defiende el socialismo y 3) La conmemoración del Aniversario del Partido Comunista Boliviano

El Partido Comunista de Bolivia (PCB) celebró el 17 de enero 60 años de fundación con una marcha y un mitin en el que reiteró su apoyo al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.
En un discurso, el principal dirigente del PCB, Marcos Domic, dijo que era necesario profundizar el proceso de cambio sin errores, manteniendo una convicción patriótica como lo hizo el PCB a lo largo de sus 60 años de vida. "Siempre hemos defendido los intereses de la patria, y del pueblo profundo y patriótico", remarcó.
Mencionó que esas reivindicaciones están en los símbolos del PCB, la hoz y el martillo, que son para defender los intereses de la patria con obreros y campesinos, pero sin dejar a otras capas sociales. Haciendo alusión al Himno La internacional, dijo que la frase “unámonos los pobres del mundo” reflejaba la naturalidad del pueblo boliviano y que la consigna "cambiemos al mundo hundiendo al imperio burgués" debía hacerse más fuerte en el actual proceso para proseguir la construcción hacia un Estado socialista. "Hemos luchado por 60 años para hacer realidad el cambio popular que ahora está encabezado por el compañero Evo Morales", aseguró.
A tiempo de rendir homenaje a los fundadores, recordó que muchos intelectuales como Sergio Almaraz, René Zavaleta y Jorge Ovando fueron militantes natos; artistas y poetas como Nilo Soruco, Oscar Alfaro, Luis Aldana y otros orientaronla conciencia social; escritores como Jesús Lara, Néstor Taboada; pintores como Zoilo Linares, Wálter Solón y el caricaturista Jaime Sevillano pasaron por el partido.
Recordó a dirigentes sindicales fabriles, mineros, campesinos y otros que fueron formados en el PCB, pero hizo una mención especial a los ex ejecutivos de la COB Simón Reyes, Óscar Salas y Édgar Huracán Ramírez. De quienes dijo que terminaron con el lechinismo.
En la oportunidad también discursaron Willy Quintanilla, responsable del Comité Regional de La Paz; Gualberto Paz, representante del Comité Especial de El Alto, y Edwin Catacora, de la Juventud Comunista de Bolivia.
Los comunistas, portando banderas rojas, se concentraron en la plaza Garita de Lima, recorrieron varias arterias públicas, fueron impedidos de ingresar a la plaza Murillo porque se realizaban ensayos para la segunda posesión de Morales, por lo que tuvieron que realizar su mitin en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Anunciaron que los actos centrales se cumplirán el 29 de enero con presencia del presidente Evo Morales.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uno que al finalizar su vida también se comprometió con el PCB fue el intelectual más imporante de ese país: René Zavaleta Mercado. Quien fue ministro de minas y diputado por el MNR después de la revolución. Luego contribuyó a fundar el MIR, partido que abandonó cuando se vieron los tintes social demócratas. Finalmente se adhirió, ya en el exilio, al PCB.

Igual el recientemente finado Mario Miranda Pacheco, un gran intelectual y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidato presidencial y conocido intelectual

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home