Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de marzo de 2010

La Unión Soviética consiguió lo que jamás el capitalismo ha conseguido: eliminar el desempleo forzoso

Los primeros 4 años del glorioso primer plan quinquenal soviético. 1931.
El obrero soviético de choque Viktor Kalmitov en 1930

En semanas anteriores un amable lector dejó este comentario y petición:

UNA DE LAS TANTAS COSA BUENAS Y QUIZA LA MÁS IMPORTANTE, QUE EL CAPITALISMO NO HA PODIDO SOLUCIONAR Y SOLO LO HA HECHO EL SOCIALISMO SOVIETICO, FUE, EL EMPLEO, CASI TOTAL. ALGUIEN PUEDE DECIRME EN CONCRETO Y ENUMERANDO COMO LO HICIERON. Y ESO FUE VERDAD , REAL.

Esta es nuestra modesta respuesta:

Las devastaciones de la guerra mundial y la guerra civil provocaron el desempleo y la miseria masiva. Los planes del joven gobierno soviético empezaron a dar resultados pero a fines de 1923 todavía había un millón de desempleados en la joven Unión Soviética de Repúblicas socialistas. En 1928 el desempleo creció hasta un millón y medio de personas. Sin embargo con la puesta en marcha de los planes de industrialización masiva y acelerada y de socialización del campo contemplados en el Primer Plan Quinquenal (1928-1932) ya para 1930 el desempleo fue realmente abolido como lo reconocen los mismos capitalistas(1). El camarada N.A. Tijonov señala que a finales de 1930 se cerró la última bolsa de trabajo en tierra soviética. Escribe que "El socialismo garantizó a todos los hombres el ejercicio del derecho fundamental de ellos- el derecho al trabajo" (2). El académico soviético P.Nikitin escribe que "la liquidación del paro en todas sus formas infunde a los trabajadores que viven en régimen socialista una firme confianza en el día de mañana y les garantiza la verdadera libertad" (3). El artículo 118 de la Constitución de 1936 decía:"El derecho al trabajo lo asegura la organización socialista de la economía nacional por el crecimiento constante de las fuerzas productivas de la sociedad soviética, por la eliminación de las posibilidades de crisis económica y la supresión del desempleo". El 17 Congreso del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS constata en enero de 1934 que el desempleo había sido abolido y en la mayoría de las empresas la jornada laboral era de 7 horas. El crecimiento de las fuerzas productivas hizo que la producción industrial en 1953 fuese 12 veces superior que en 1913 para los bienes generales de consumo y 55 veces superior para la industria pesada. En la XII Sesión del Soviet Supremo en junio de 1945 se promulgó una ley que ordenaba que todo soldado del Ejército Rojo desmovilizado obtuviese un empleo similar al que tenía antes de la Gran Guerra Patria Y EN EL PLAZO DE UN MES (4). El número de obreros y empleados en la URSS en 1928 era de 10.800.000 y en 1958 era de 54.600.000 gracias al crecimiento de la producción en la industria, la construcción, los transportes y los medios de comunicación. De 1918 a 1957 el incremento anual de la producción industrial fue de 10,1 %.

Notas
(1) Roger Garaudy, La Liberté, Éditions Sociales, Paris, 1955, p. 398.
(2) N.A. Tijonov, La economía soviética, Novosti, Moscú, 1983, p. 16.
(3) P.Nikitin, Manual de economía política, Akal, Madrid, 1985, p. 292.
(4) La Liberté, op.cit.,p. 425.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger JL F said...

Es que el capitalismo no quiere eliminar el desempleo, lo necesita como forma de control del mercado de trabajo. El Socialismo, que no busca el beneficio de unos pocos, y donde los medios de produccion son colectivos, no necesita tener armas para ganar la negociacion, sino que esta se hace entre todos y en beneficio de todos

Salud

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es algo de lo que algunos de nuestros neo-izquierdistas "democratas" como los que escriben en el VIEJO TOPO, no parecen enterarse;que no hay nada que hacer sin la propiedad pública de los medios de producción y sin la idea -guia de planificación económica:en su lugar la descalifican como "estalinista" siguiendo a socialliberales como ALEC NOVE y empiezan a decir chorradas y jeremiadas sobre la democracia- como si ésta fuese un especie de mantra metafísico- y la autogestión y otras payasadas lbertarias, más vistas que el tebeo y que nunca han llevado a ningun sitio, excepto al basurero.

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lean el texto del gran economista polaco y socialista Michał Kalecki "Aspectos Políticos del Pleno Empleo" donde explica la reticencia del capitalismo a aceptar el pleno empleo.
http://www.eumed.net/cursecon/textos/kalecki/index.htm

2:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home