Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de junio de 2010

Un levantamiento que removió la sociedad

En estos días se conmemoraron los veinte años de la realización del levantamiento indígena de 1990 que estremeció la vida del país, provocando en éste significativos cambios de índole política y social. Fue el primero en lo que podría ser calificado como el Ecuador moderno, pero no el único en la historia, pues, masivas acciones de lucha de este sector se produjeron tanto para resistir la dominación colonial, como para enfrentar la opresión terrateniente cuando predominaban formas feudales y semifeudales de explotación.

Sus implicaciones rebasaron los linderos ecuatorianos, pronto se convirtió en ejemplo para los pueblos aborígenes de otros países como Bolivia y Perú. En el plano interno, el levantamiento de 1990 marcó la irrupción política de los pueblos indios y obligó a una sociedad acostumbrada a excluirlos a reconocerlos como pueblos con características, particularidades e identidad propia. Luego, en 1998, el Estado debió asentir al Ecuador como país pluricultural y, en 2009, la Constitución aprobada en Montecristi lo reconoció como plurinacional, otorgando así nuevos derechos a los pueblos originarios.

Desde ese levantamiento las nacionalidades y pueblos indígenas han tenido gravitante participación en la vida política del país; la Conaie se ha convertido en la principal organización del movimiento indio (que a su vez ha conquistado la simpatía de sectores medios del pueblo mestizo) y uno de los polos principales del movimiento popular ecuatoriano, en el que las organizaciones del Frente Popular constituyen el otro referente.

En todos estos años el movimiento indígena ha conquistado derechos sociales y políticos y se ha abierto espacios con varios levantamientos que siguieron al efectuado veinte años atrás. Sin embargo hoy, al igual que otros sectores populares que demandan derechos y critican la gestión gubernamental, es blanco de ataques desde las posiciones más atrasadas y reaccionarias. Los publicistas del gobierno han acudido al discurso xenófobo y racista para deslegitimar la lucha de los pueblos indígenas y sus organizaciones y provocar una confrontación entre pueblos, lo que rechazamos y condenamos.

Los ataques que hoy se lanzan en contra del movimiento indio no son los únicos, gobiernos como el de Lucio Gutiérrez también actuó en su contra provocando el debilitamiento de la Conaie. Eso y la experiencia acumulada en estas dos décadas han hecho madurar al movimiento indígena y a sus dirigentes que ahora entienden mejor que antes la necesidad de conjuntar sus reivindicaciones nacionales con la lucha de los trabajadores y el pueblo en contra de la dominación burguesa y que para ello se requiere la unidad de acción de todos quienes actúan en el bando popular.

El reconocimiento y respeto pleno de los derechos nacionales de los pueblos indígenas no es posible alcanzarlo en el marco del capitalismo; para conquistar la liberación nacional los pueblos deben unir esa lucha a la conquista de la liberación social. Solo el socialismo es capaz de liberar a todos los pueblos.

PCMLE

Ver en http://www.pcmle.org/

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger PROLETARIOPRESS said...

Actitud extremista del PCMLE. Correa no sera un revolucionario pero tampoco es un enemigo. Dentro de la llamada "revolucion ciudadana" se puede conquistar espacios para radicalizar el socialismo blando de Correa. Mirad a Venezuela. El PCV cada dia empuja la lucha de clase hacia el centro de la Revolucion Bolivariana. Ecuador y Venezuela no son la misma cosa, pero hay similitudes. Hay que ocupar todos los frentes de lucha.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LAMENTABLEMENTE, LA DIRIGENCIA INDIGENA Y DEL MPD, POML. han optado una oposiciÓn ciega, ante el gobierno. TODO, porque NO QUIEREN RENDIR CUENTAS DE LOS DINEROS QUE RECIBEN, LOS INDIGENAS,QUIEREN ADUEÑARSE DL AGUA VIOLANDO LA CONSTITUCION (aunque hablan de no privatizacion, pero hacen lo contrario) Y EL AGUA ES DE TODO EL ECUADOR. Y COMO PRIORIDAD ESTA EL CONSUMO HUMANO Y EL RIEGO PARA ALIMENTOS. QUIEREN HACER JUSTICIA TOTAL INCLUSIVE VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y ESO LA CONSTITUCION NO LES PERMITE, QUIEREN EN DEFINITIVA LOS DIRIGENTES HACER UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO (BALCANIZACION) OBEDECIENDO A LA OLIGARQUIA Y AL IMPERIO CON LAS ONG. Y ESO NO ESTA EN LA CONSTITUCION, ES LA DIRIGENCIA QUE TOMA ACUERDOS SECRETOS CON LA OLIGARQUIA DE GUAYAQUIL. EL MPD ESTÁ ENOJADO PORQUE NO QUIEREN RENDIR CUENTAS, DE LOS DINEROS QUE RECIBE LA UNE Y UNIVERSIDADES (que ellos controlan, llevando a la universidad a la mediocridad por años), esTOS DOS PARTIDOS PACHAKUTIK Y MPD han recibido el rechazo del pueblo, porque solo piensan en ellos y no en el pais ni en los pobres ,SACAN EL 2% EN LAS ELECCIONES. SON LA DIRIGENCIA INDIGENA EL PROBLEMA, LA MAYORIA DE INDIGENAS POBRES ESTA CON EL GOBIERNO. ESTOS IRRESPONSABLES DIRIGENTES LE HACEN EL JUEGO A LA DERECHA Y AL IMPERIO EN COLOMBIA (7 BASES MILITARES) Y NO HACEN NI DEJAN HACER, SIN EMBARGO EL GOBIERNO HA HECHO EN TRES AÑOS LO QUE LA PARTIDOCRACIA, NO LO HIZO EN DECENAS DE AÑOS. EL ALBA RECOGE Y FORTALECE LA PLURINACIONALIDAD Y PLURICULTURALIDAD. PERO DENTRO DE LO QUE DICTA LA NUEVA CONSTITUCION Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. EL PUEBLO NO QUIERE UNA BALCANIZACION (ESTADOS) POR ESTOS MALOS DIRIGENTES ASOCIADOS A LA DERECHA GOLPISTA. ELLOS QUIEREN HACER UNA REVOLUCION EN 3 AÑOS, ESTA Y ESTA ES UNA REVOLUCION PACIFICA QUE SI VA TENIENDO SUS FRUTOS POCO A POCO. VIVA EL SOCIALISMO.

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los revolucionarios de américa latina y el mundo debemos exigir imperativamente a los revolucionarios ecuatorianos la máxima UNIDAD para que el imperialismo y sus lacayos locales no recuperen el poder central y saquen al país del ALBA

6:20 a. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

http://jcepichincha.blogspot.com/2010/03/la-junta-civica-de-guayaquil-y-la.html

http://jcepichincha.blogspot.com/search/label/LA%20CIA%20EN%20EL%20ECUADOR

6:19 p. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

http://jcepichincha.blogspot.com/2010/05/documento-de-debate-y-propuesta-de.html

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lamentablemente Correa ha recibido a hillary clinton como una heroe, ha dicho que no es anti-nada y ataca e intenta destruir a la izquierda revolucionaria.Es que no existen oligarcas, empresarios ladrones, separatistas reaccionarios,y demas ralea a la que atacar, porque primero a los indios y a los dignos maestros delos pueblos ecuatorianos???
Correa se paso al enemigo

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home