Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de octubre de 2010

Cómo ha cambiado la gente en Rusia

A.K. Trubitsyn
Kprf.ru

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín

En un encuentro con los participantes de la Conferencia de Múnich, Medvédev subrayó que la gente en Rusia “había cambiado mucho”.

Me recuerdo hace 25 años. Era otra persona, aunque pensaba que ya había madurado, apunto de terminar la tesis doctoral, veía las cosas de otro modo, de un modo más idealista supongo, era más inexperto”.

Sin embargó Medvédev dejó sin aclarar en qué había cambiado la gente en Rusia.

Probemos pues a especificar y ya de paso esclarecer, por qué se dieron esos cambios: unos cambios que recuerdan los que describía en su novela “Reforma general”, el maravilloso escritor marinista Leonid Sobolev.

La peste del exterior penetra en el automóvil. Estropea el aire, dañando los cálidos aromas, y el chófer acelera bruscamente, dejando atrás las cisternas rojo oscuro del convoy de saneamiento: Helsingfors aprovecha el resguardo de la noche y las carreteras secundarias para la limpieza de la ciudad...
...Unas cisternas de un rojo oscuro, envenenando con su peste la noche de luna, circulan al lado del coche, removiendo en su interior suculentos bistecs, delicadas y rosáceas langostas, fresas, chocolate, caviar, vino caro, los nombres que tenían todas ellas, y que no hace mucho engalanaban la mesa de algún restaurante, convertidas ahora en una entremezclada masa ponzoñosa y repugnante”.

En qué se diferencian las gentes soviéticas de los “queridos rusos”, como denominaba a su electorado el inolvidable Yeltsin quien recibiese de Putin la orden “Por sus méritos ante la Patria”: por saquear el país, destruir su potencial industrial y científico, cañonear el parlamento, provocar la vergonzosa guerra de Chechenia y demás encantadoras travesuras. ¿Qué ha cambiado en los 25 años de “democracia” a los que se refería Medvédev?

Las gentes soviéticas vivían tranquilas, de un modo abierto y honrado. Los “queridos rusos” han instalado aterrorizados en sus portales y apartamentos puertas de acero con candados cifrados, y rejas carcelarias en las ventanas de los primeros pisos: Resulta interesante comprobar como la delincuencia ha crecido de un modo proporcional al “renacimiento espiritual” que los “demócratas” han endosado al pueblo. Sorprende ver hasta que punto coinciden los gráficos que muestran el crecimiento del número de iglesias y el de la delincuencia. Ese don para delinquir de los “queridos rusos” ha alcanzado en estos 25 años cimas inimaginables. Por ese motivo, casi la mitad de la población en edad de trabajar en Rusia lo hace como portero o vigilante, y lo único que sabe hacer es llevar a alguien arrastras o no dejar pasar. Enormes sumas de dinero se dedican a instalar complicados torniquetes y vallas kilométricas en el transporte y cámaras de vigilancia en las tiendas, que de poco sirven.


Los soviéticos vivían en ciudades hermosas y cómodas, donde la cantidad de espacios abiertos y zonas verdes estaban determinados por las investigaciones ciéntificas de los mejores médicos higienistas, que se cumplían de modo escrupuloso en la costrucción de nuevas viviendas, calles, barrios. Los “queridos rusos” con sus casas “soldadas” en lo que antes eran zonas verdes, han desfigurado y afeado las ciudades, dejando a la gente sin aire ni luz, condenando a la enfermedad y la muerte temprana a los niños de la ciudad.

Los soviéticos eran el pueblo que más leía, el que tenía mejor educación en el mundo. Los “queridos rusos” se han convertido en el pueblo más alcoholizado; las drogras cultivadas bajo control usamericano en Afganistán, inundan toda Rusia. Los “queridos rusos” llevan 25 años llamando “college” al instituto de formación profesional, “liceo” a la escuela de artes y oficios, “universidades y academias” a los institutos de educación superior, y todo para obtener un único logro: que alguien que termina una de esas “supermegaacademias” tenga menos conocimientos e intelecto que cualquier alumno mediocre que acabase un instituto de formación profesional soviético.


La gente soviética construyó nuevas ciudades y fábricas, crearon nuevas tecnologías y maquinaria única: los “queridos rusos” han visto como en estos 25 años desaparecían de la faz de la tierra más de 20 mil aldeas y ciudades, cómo se destruían cientos de fábricas y miles de granjas, cómo se perdían la tecnología, la maquinaria, que los países occidentales importaban de la URSS y que ya nadie sabe hacer. En estos 25 años la industria ha sufrido más daños que el que causaron las bombas y los proyectiles durante la guerra.


Para los soviéticos, la única clase privilegiada eran los niños. Para ellos se construían palacios de pioneros y talleres escolares, se resevaban los mejores lugares en los balnearios de descanso, se les proporcionaba todas las posibilidades para un desarrollo armonioso y libre, se les abrían las puertas del mundo de la ciencia y la educación. Los “queridos rusos” han convertido en clase privilegiada a los capitalistas, especuladores y usureros, y a los niños les han quitado todo, desde las guarderías, convertidas en “viviendas de alto standing”, hasta la posibilidad de estudiar en un centro universitario de acuerdo con sus capacidades, sin depender del grosor de la cartera de papá.
Millones de niños en las calles, analfabetos, menores drogadictos y alcohólicos, son el fruto de la Rusia “democrática”.


Los soviéticos tenían orgullo. Se enorgullecían de haber sido los primeros en salir a espacio, de construir los mejores aviones y centrales hdroeléctricas, de ser los primeros en automatizar el montaje en las fábricas y tener la mejor maquinaria. 25 años después los “queridos rusos” se enorgullecen de tener una lata de cerveza en la mano y de que una chica de Samara haya llegado a ser “miss no sé qué”. Y hacen todo esto intentando permanentemente ingeniárselas para “parasitar” en el orgullo de los soviéticos, hablando constantemente en sus medios de los logros soviéticos, como “rusos”. Hace poco tuve que oír por la radio que el helicóptero Yak-24, creado en época de Stalin en un plazo increiblemente corto (los británicos y usamericanos no consiguieron construir nada similar), que batiese en los 50 infinidad de records, no era soviético, sino... “ruso”. ¿Me pueden decir qué helicópteros ha creado la Rusia “democrática” en estos 25 años? Lo único que ha hecho ha sido modernizar modelos ya existentes, y los que lo han hecho han sido ingenieros de la escuela soviética. Mienten los demócratas queriendo hacer pasar la limonada por champagne y lo soviético como “ruso”.

Por cierto, que lo que llaman “cava ruso” no deja de ser el “sovietico” de siempre. En 1941, en cuanto expulsamos a los fascistas de Moscú, el camarada Stalin dijo que para celebrar la Victoria haría falta mucho champagne, por lo que encomendó desarrollar la técnica de su producción. En 1942 echó a andar la fábrica moscovita de vinos achampañados, con una producción masiva y de buena calidad. Por algo el “Sovietskoye shampanskoye” era una marca reconocida en el mundo. No había tecnología que se resistiese al hombre soviético, desde los helicópteros hasta el cava, en todo era el primero. ¿De qué pueden presumir los “queridos rusos”, qué saben hacer?

Podríamos seguir, aportando decenas de parámetros concretos, en los que ha cambiado el pueblo en estos 25 años, pero sería algo de lo que se avergonzaría cualquier gobernante. Pero Dmitri Medvédev, no se avergüenza.

Como ven la diferencia entre el pueblo soviético y esto en que nos han convertido en estos 25 años, no se diferencia mucho de las viandas de una mesa de restaurante y el contenido de las cisternas de color rojo oscuro.

¿Por qué ha ocurrido? Por lo mismo. El pueblo fue arrojado a través del tracto gastrointestinal del capitalismo. Y no es culpa del pueblo, sino su desgracia el que lo hayan convertido en eso. Es algo que han hecho los “demócratas”, apologetas del capitalismo. Los mismos, que gracias a sus mentiras sobre las lindezas de la “democracia” y los inventados “crímenes” del Poder Soviético han nublado la mente de la gente, les han engañado y saqueado.

Si hubiera salido a la tribuna, alguno de esos “perestroikos” y “demócratas”, pongamos cualquier Sájarov o Berezovsky de esos, y hubiera dicho abierta y honestamente que pretende dejar a la gente sin acceso gratuito a la vivienda y educación, apropiarse del fruto de su trabajo, arrebatarles a los niños sus campamentos de pioneros, destruir fábricas y granjas, convertir el país en un simple suministrador de materias primas, destruir el ejército y la flota y sembrar el alcoholismo y la drogadicción, ¿qué hubiera pasado? Les hubieramos escupido a la cara y sacado a empujones del estrado. ¿Qué persona normal iba a estar de acuerdo con esa perspectiva? Por lo mismo que mintieron esos “demócratas” hace 25 años, continúan mintiendo ahora, ensalzando su régimen y despreciando lo que el pueblo soviético logró.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien, esa es la verdad. Los sovieticos, gigantes de verdad. Los "democratas" rusos, enanitos del bosque encantado por los filibusteros de las mafias de Putin y Medvedev.

4:19 p. m.  
Blogger Hernan said...

Excelente, Perón decía que en Argentina los únicos privilegiados eran los niños...
Les mando otra vez los links para que hagan una cobertura sobre la muerte del presidente progresista latinoamericano Néstor Kirchner:
Una exclente cobertura del diario progresista británico The Guardian, describiendo de manera sinóptica la gran obra de este presidente: Kirchner, héroe de la independencia

Link de Rebelión.org: El factor K

Y este es el canal de youtube de la Casa Rosada, con videos sobre el funeral, y encontrarán las palabras que pronunciaron Lula, Chavez, Evo, entre otros.

5:29 p. m.  
Blogger Hernan said...

Ah, y me olvidaba: este muy recomendable blog.
Saludos afectuosos.

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perón? kirchner progresista? para los amigos de CS que quieran enterarse cual es la verdadera realidad en mi pais les dejo este enlace http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/, no les da vergüenza poner a un alumno de Hitler como lo fue Perón asesino de comunistas socialistas anarquistas y creador de la triple A,en un articulo que honra los logros del pueblo soviético masacrado por fascistas lacayos como kirchner, camaradas por favor abramos los ojos estos bastardos están por todas partes en honor a las decenas de miles de compañeros torturados y asesinados por estas sabandijas peronistas estemos alertas.

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che estas sabandijas estarán hablando del Peron creador de la triple A, asesino de comunistas anarquistas y el mejor alumno de Hitler en América latina? no les da vergüenza utilizar un artículo que destaca las virtudes del pueblo soviético masacrado por fascistas lacayos como Kirchner para su sucia propaganda? desempleo embrutecimiento, analfabetismo miseria son las virtudes que el maldito peronismo y su PJ le dieron al pueblo argentino humillado por el yugo del pan, camaradas estemos atentos que estas lacras infestan todos los movimientos de izquierda y los hacen fracasar hace menos de 10 días fue asesinado un militante del PO por patotas leales al kirchnerismo, ese es el gobierno progresista que tenemos y para los camaradas que quieran tener un pantallazo de la verdadera situación en mi país les dejo este enlace:
http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acá les dejo este enlace sobre lo progre del gobierno de los Kirchner http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115792&titular=el-pseudoprogresismo-argentino-llora-a-kirchner-un-continuador-del-modelo-, y como dije ayer deberia darte verguenza de utilizar un articulo que exalta al noble pueblo soviético para difundir tu sucia propaganda de un fascista como Peron y un entregador como Kirchner(lean el artículo y entenderan porque lo digo) y a la gente de CS pueden anular el comentario si quiren pero solo quedaria en evidencia para que lado trabajan realmente, saludos
¡QUE VIVA LA ARGENTINA LIBRE DEL FASCIMO PERONISTA!

10:07 p. m.  
Blogger Hernan said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:29 a. m.  
Blogger Hernan said...

Yo no dije que este gobierno fuera socialista, pero es un gobierno que hizo mucho para sacar adelante al país, recuperar las viejas banderas de desarrollo nacional, cooperación latinoamericana, protección del trabajo, y un largo etc. Debe ser defendido como lo que es, no pretendiendo que sea otra cosa. Si acá se defiende a un tipo como Saddam Hussein, o se rescata la línea antiimperialista de otros gobiernos no socialistas, no veo por qué no se puede defender un modelo que quiere darle dignidad a los trabajadores. Argentina tuvo muchos intentos de desarrollo que fueron truncados por los intereses de la oligarquías locales y el capital extranjero que siempre quisieron convertirnos en un simple exportador de materias primas. A mí me gustan gente como el General Mosconi, el General Savio, tipos con ideas buenísimas, con conciencia social y que dieron todo por el país. Luchadores como los de la resistencia peronista, no hay que soslayar el hecho que el peronismo fue perseguido y proscripto durante muchos años por las muchas dictaduras militares atrasantes y liberales que tuvimos, muchas veces con la complicidad de alguna izquierda que no ve la realidad. No hay que negar la lucha de tantoscombativos dirigentes sindicales, luchadores de la juventud, los mejores hijos que ha podido dar este país, y que fueron masacrados incesantemente. No se puede soslayar que cada vez que el peronismo ganaba una elección había un golpe, hasta que el general Lanusse, general desarrollista, general que creó El Chocón, general que puso de ministro de economía el brillante Aldo Ferrer y no a los liberales cipayos destructores de la industria nacional, tuvo la dignidad y la grandeza de devolverle el voto al pueblo, sin restriciones.
Decir que el peronismo se reduce a una forma de fascismo es un análisis tan simplista y tan errado como el que hicieron los miserables y patéticos dirigentes del ultramaoísta PCR y del troskista MST en 2008, cuando decidieron apoyar el paro de los ruralistas contra el gobierno basándose en vaya a saber qué delirios:
Prueba del apoyo que la izquierda miserable le dió al "campo".
Nadie puede creer que gente miserable, corrupta y miope y mediocre como Chiche Duhalde, Cobos, Gerardo Morales, De Narvaéz o Carrió de verdad quieran tanto al país y a los jubilados como para impulsar el 82% móvil. Giustiniani debe venir presentando ese proyecto desde que nació, y estos miserables se lo aceptaron ahora sólo para hacerle daño al gobierno. Yo sé que de ese lado no quiero estar, y nunca voy a plegarme a esa gente como hace la izquierda patética, mientras eso implique tirar abajo un gobierno progresista y nacional. No a la izquierda miserable, patética y sectaria! Sí a un gobierno decente y patriota, entroncado con lo mejor de nuestra historia!

1:29 a. m.  
Blogger Hernan said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:30 a. m.  
Anonymous Brankoslav Rainjke said...

Nestor Kirchner recibio a Fidel y a Chavez y les permitio hacer un acto en un estadio de futbol el mismo dia que venia Bush a imponernos el ALCA.
A este ultimo le dijo: aca no nos vengan a tratar como niños ( patotear).
Ayudo a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como secretario de la Unasur, apoyo a Evo y Correa cuando los quisieron derrocar.
Habra tenido sus errores como todas las personas pero para mi fue un buen presidente y se merece una nota en este blog que leo siempre.

8:11 a. m.  
Blogger Hernan said...

Más motivos. A través de este blog encontré también esto:
* Evocan en Cuba labor integracionista de Néstor Kirchner.
* Hugo Chávez: América recordará a Kirchner como un gran pilar.
* .
PD: Tampoco hablaron del triunfo de Dilma Rouseff, a pesar de que abogaron por ella en las semanas previas a las elecciones.
Respecto al caso de Tarik Aziz, increíblemente parece que la ONU y hasta Amnistía Internacional salieron a condenar la arbitrariedad de haberlo condenado a muerte. Ojalá que sirva como presión para que suspendan la pena, aunque me temo que la omnipotencia de los imperios es más fuerte.
Otro punto, reitero nuevamente mis elogios para este artículo del PCFR, las maniobras privatistas y liberalizadoras con las que engañaron a pueblos enteros durante los '90 redundaron en la ruina de países otrora brillantes como la URSS. Acá en Argentina en los '60 no había ni 1/4 de la pobreza que hubo a fines de los '90, y sin embargo en los '60 había guerra revolucionaria, y en los '90 la población estaba adormilada y los pobres completamente fuera del sistema. Paradojas. En fin, ahora en América latina hemos estado luchando para cambiar eso. Reconózcasenos.

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home