Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de febrero de 2011

La Revolución árabe de Liberación nacional sigue avanzando

Las fuerzas revolucionarias de izquierda tienen un rol cada vez mayor en la movilización de las masas contra las dictaduras y los regímenes pro imperialistas:
- En Líbano el Partido Comunista ha convocado un encuentro de partidos de la izquierda libanesas que afirma que el levantamiento de los pueblos árabes es un intento de redibujar un nuevo mapa de la región opuesta al proyecto imperialista. Alertan sobre complots de los USA y la OTAN. El 3 de febrero jóvenes convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas libaneses, Unión de la Juventud Democrática y la Organización Popular Nasserista frente a la embajada de Egipto en Beirut son reprimidos por la policía con diez heridos.
 Comunistas, nasseristas y progresistas en Beirut en solidaridad con el glorioso pueblo egipcio

- En Egipto la Coalición de fuerzas políticas democráticas y de izquierda egipcias llama a redoblar la lucha. El día 4 centenares de miles salen a las calles de las principales ciudades, El Cairo, Ismailia, Luqsor, Damette, Assiout, Port Said, al-Mahalla, al-Zaqazig,...para exigir el derrocamiento del régimen pro imperialista fuertemente apoyado por el gobierno Obama, Israel y la UE.
 Las masas egipcias el 4 de febrero contra el imperialismo y sus lacayos
Nasser presente en las luchas del pueblo egipcio

- En Irak el 4 de febrero miles de personas salen a las calles de Bagdad para protestar contra el gobierno pro imperialista de Maliki.
- En Túnez el Frente 14 de enero formado ya por 10 organizaciones de izquierda y democráticas exige la disolución del partido de la dictadura, RCD, y la policía política, la dimisión del gobierno y convoca de manera inmediata el Congreso Nacional para la Defensa de la Revolución.
- En Sudán el Partido Comunista apoya la movilización convocada por 5 organizaciones juveniles contra la dictadura y en solidaridad con los pueblos de Túnez y Egipto. Las organizaciones son Hope and Change, First Change, Resistance in the neighbourhood, Grifna y Youth for Change formado por miembros de la izquierda radical. Las consignas son "No a los Hermanos musulmanes", "No al Frente islámico nacional", "Abajo la dictadura".
 Movilización en Jartúm contra la dictadura integrista de los jóvenes antiimperialistas.
Líder del Partido Comunista sudanés

- En Yemen del Sur las masas salen a la calle en Aden y las  otras ciudades bajo el grito de "Los corrompidos y tiranos deben marcharse". Sus hermanos del Norte en Sanaa también marchan contra la dictadura pro imperialista.
 El Che a la cabeza de las masas antiimperialistas en Sanaa
Las masas en el sur de Yemen luchan por restaurar su República Popular democrática con capital en Adén.

- En Palestina el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) declara que "la administración norteamericana y el gobierno sionista de Netanyahu practican diariamente, en función de sus intereses tradicionales, una serie de maniobras para bloquear y asimilar la intifada de los jóvenes de Egipto".
 Portavoz del FDLP

- En Argelia el Partido Argelino por la democracia y el Socialismo apoya las movilizaciones contra el régimen compradore y explotador y sus aliados incluidos en la oposición ultraliberal del RCD y exige una república democrática y popular soñada por las masas como se planteó en el Programa de Trípoli y en el programa del Partido Comunista de Argelia justo antes de la proclamación de la Independencia que costó tanta sangre.

- En Omán manifestación contra el régimen.
- En Bahrein concentración en apoyo a la revolución egipcia
Bahrein
 Bandera del Partido Comunista de Jordania en las marchas contra el régimen pro imperialista

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger El Socialismo es la solución said...

Enhorabuena nuevamente por ser faro de luz frente a la oscuridad de la desinformación de los medios burgueses en lo que respecta a este importante momento que viven los países arabes. El Socialismo vive en el corazón de las masas y cada paso que se da más cerca lo tenemos, incluso más de lo que nosotros mismos creemos. Salud.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias camarada, nos declaramos modesto instrumento telemático de los heroicos proletarios y patriotas antiimperialistas en lucha, como por cierto sois vosotros.

4:24 p. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

A ver si espabilaís que os la están metiendo doblada en Sudán, igual que hicieron en Yugoslavia, los errores sirven para aprender:

“Hope and change”, esperanza y cambio, consigna de Obama, ver web en:
http://www.hopeandchange.net/

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.hopeandchange.net/2011/02/hope-and-change-in-jordan-syria-yemen.html&ei=KrhOTbTlAaqS4ga0koyoCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CB0Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhope%2Band%2Bchange%2Bsudan%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADFA_esES410%26prmd%3Divns

“Resistance in the neighbourhood”, resistencia en el barrio, consigna de Otpor en Yugoslavia:

http://www.canvasopedia.org/legacy/content/serbian_case/otpor_campaign.htm

Grifna: Logotipos y mensaje similares a Otpor:
http://www.flickr.com/photos/khalidalbaih/5107943915/


“Youth for Change”, jóvenes por el cambio: Ong estadounidense, vínculos con UNICEF, universidad de Yale, etc.

http://www.freewebs.com/youthforchange/


http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.freewebs.com/youthforchange/&ei=hbtOTev-HcHr4gbYs7WuDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CDgQ7gEwAg&prev=/search%3Fq%3DYouth%2Bfor%2BChange%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADFA_esES410%26prmd%3Divns

Y ese "Partido comunista de Sudán" apoyando a estos agentes de la CIA y Soros.


Me tomo la licencia de citar palabras de Oxandabaratz a propósito de esto, (en otra de vuestras noticias):

"Otra cosa, en muchos blogs de opinión y así se ve a los islamistas "integristas" como enemigos de USA "según la coyuntura pero sólo eso" como si fuesen una banda de retrógrados alqaidistas.

No siempre sucede así, existen corrientes de Islamismo revolucionario socialista que realizan a su vez una colosal lucha antiimperialista y anti-régimenes títeres y corruptos y una ayuda tremenda en cobertura social a las capas desfavorecidas (otra cosa es que encajen en el pensamiento ML; pero dile a una árabe musulmán empobrecido que el movimiento islamista revolucionario popular que apoya, que le da esperanza y ve que lucha por él y se siente representado en él, que es una kaka porque no encaja con el materialismo dialéctico).

Ese caso se da en Líbano con Hezbollah que son admiradores de Marx y Gramsci; e inclñuso en Palestina con Hamás (aunque estos no creo que expresen lo del socialismo tan explícitamente). desconozco si los islamistas de Egipto y Túnez defiende lo mismo; me gustaría saberlo, y ya de paso prevenir contra las manipulaciones sobre este tipo de movimientos.

También cito las mías en el mismo artículo y foro:

"De acuerdo con oxandabaratz. Las corrientes patrióticas y comunitaristas de países con culturas diferentes a la nuestra no han de llamarse obligatoriamente "comunistas". Pueden tener sus propios patrones y referencias. No podemos pretender que ellos se lean a Marx si nosotros pasamos de sus ídems. Naseristas, baasistas, ¿hezbollanos?, etc, me suenan mejor que algunas franquicias sectarias y oeste-centristas como el PC de Iraq."

7:33 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Sabes una cosa Iosu, nosotros hacemos un no pequeño y gratuito trabajo militante de recoger información, procesarla, citar las fuentes y ofrecersela a nuestros lectores que son mucho mas espabilados que nosotros y que sabrán sacar las consecuencias que proceden. El Partido Comunista de Sudán fundado por el camarada Henri Curiel merece toda nuestra credibilidad hasta que no se demuestre lo contrario. Fuente del PC sudanés http://solidarite-internationale-pcf.over-blog.net/article-au-soudan-la-jeunesse-mene-la-resistance-populaire-sur-deux-fronts-contre-le-coup-d-etat-soutenu-par-l-imperialisme-au-sud-soudan-et-contre-le-regime-dictatorial-d-el-bachir-au-nord-66278067.html
CS

9:48 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Veo que en ese blog que citáis hay un enlace al Partido Comunista iraquí del que habéis echado pestes, (mi respaldo total). Con perlas como las siguientes:

"El ICP se opuso a la guerra de EE.UU. en Irak, al tiempo que rechaza la dictadura de Saddam y tratar de volcar el lema "No a la guerra - No a la dictadura" correctamente resumió la posición del partido.

En la compleja y única situación de alta que se desarrolló después de la guerra tras la caída de la dictadura fascista de Saddam Hussein, con el colapso del Estado iraquí, el PCI ha utilizado la lucha política como forma principal de lucha contra la ocupación, para recuperar la soberanía y la independencia."

También se enlaza al Tudeth de Irán cuya posición también se las trae: Ataque frontal a Ahmadineyad y apoyo incondicional a las protestas contra él.

Luego enlace al PC venezuela que apoya a Chávez.

Y Chávez apoya a Ajmadineyad.

Por favor, que alguien me aclare estas esquizofrenias, pues nunca me gustaron los tripis ni el crack.

Y las organizaciones "juveniles" que mencioné antes, y que apoya el PC Sudán, ya acredité su naturaleza imperialista.

Sobre vuestro abnegado y meritorio trabajo, muchas veces os felicité y agradecí, pero como lo cortés no quita lo valiente, también cuestiono algunas informaciones equívocas y las posturas de determinados partidos "comunistas".

3:14 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

No hay nada que aclarar querido Iosu. Seguimos rechazando al falso Partido Comunista iraquí dirigido por Musa como renegado del marxismo-leninismo y colaboracionista y apoyamos los Partidos Comunistas y otras fuerzas marxistas y obreras árabes que impulsan la lucha contra el imperialismo, por la liberación nacional, la democracia y la unidad árabe. Por lo que sabemos el PC sudanés merece ser apoyado, pero quién sepa algo mas que nos lo explique argumentadamente.
CS

4:26 p. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Extraído de vuestro blog, sobre Egipto: "Un elemento positivo ha sido la colaboración práctica entre la izquierda y los Hermanos Musulmanes en contra del régimen neocolonial, en solidaridad con Palestina y otras causas. El Partido Socialista popular de Ahmad Nabil decía a finales de los 80 que el islám militante era un "movimiento de los pobres" para facilitar un acercamiento no siempre fácil."


Actitud básicamente opuesta a la de los partidos comunistas de Iraq, Irán y Sudán. La principal contradicción allí y ahora es el Imperialismo y neocolonialismo rampantes, (Invasión de Iraq, desetabilización de Irán y desmembramiento de Sudán).

Artículos interesantes:

"Socialismo y Cristianismo":(Según mi criterio, esto podría ser válido para países de tradición cristiana).
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47928

"Islam y socialismo, la posibilidad de caminar juntos".(Y esto podría ser válido para países de tradición musulmana)

http://www.webislam.com/?idt=4826

P.D.: Yo soy agnóstico pero no ciego de la importancia de la tradición y la religión en determinados países y estratos sociales.

Saludos y gracias a CS.

9:31 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No entendemos camarada porqué enfilas contra los Partidos Comunistas árabes como si todos serían como los traidores que controlan la dirección del PC iraquí, que tampoco son todos los comunistas iraquíes ¿Sabías que el Tudeh (pc) iraní apoyó la revolución de los ayatollas y éstos respondieron masacrándolos? ¿Sabías que hace 20 años Hezbollah asesinó por ateos a extraordinarios comunistas libaneses aunque hoy este grupo y el PC son aliados? ¿Sabías que el PC iraquí creció entre la comunidad pobre chiita iraquí en los años 40 y 50? ¿Sabías que la dictadura religiosa sudanesa es bien reaccionaria? Es necesario camarada "hacer el análisis concreto de la situación concreto" y revisar la política favorable de los bolcheviques hacia los pueblos musulmanes colonizados y oprimidos. Abrazos fraternales
CS

10:00 a. m.  
Blogger RAFAEL ANTONIO said...

Desde mi posicion de sencillo ciudadano sin grandes conocimientos y estudios en materias teorica-politica-economica, siempre he sentido que el mundo en que vivimos es profundamente mejorable y siempre me he sentido atraido por la ideologia comunista.
En un mundo, como digo, donde el simplismo mental (que no la sencillez de corazon) campea por el mas absoluto de sus respetos, noto que el comunismo serviria para encaminar al mundo hacia derroteros mas humanos.
Pero precisamente por este motivo, no me parece de recibo que entre los diversos partidos y tendencias socialistas mundiales no se pongan de acuerdo entre si y que incluso unos a otros se acusen simultaneamente de favorecer intereses imperialistas y de la elite dominante.
Y es que yo me pregunto ¿No es el comunismo un movimiento de masas? ¿No se supone que el comunismo lucha y trabaja por las clases mas humildes y desfavorecidas? ¿Por que entonces tanto desacuerdo entre supuestos comunistas que lo unico que consigue es confundir, desanimar y cansar a esas propias clases humildes a quienes supuestamente se dirige el ideal marxista?
Un sencillo ciudadano de a pie, sin informacion suficiente ¿Como va a poder saber con seguridad quien es el verdadero partido comunista y quien es el falso? ¿Como demonios va a saber un sencillo ciudadano de a pie si tiene que confiar en el partido comunista Sudanes, Iraki, Indio, Ruso o Servio cuando ni siquiera quienes estan bien informados se ponen de acuerdo?
Sintiendolo mucho, pero creo que hasta que el socialismo no tome un camino claro y unitario, me temo muy mucho que sus posibilidades de triunfo son nulas, sobre todo teniendo en cuenta al rival tan astuto que tenemos en frente, que podeis estar seguros de que no perdonara nuestra falta de unidad y criterio claro...saludos.

9:52 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

1.- Yo no enfilo contra “los partidos comunistas árabes” sino contra 3 de ellos: PC de Iraq, PC de Irán y PC de Sudán.

2.- Enfilo contra ellos porque no entienden que la contradicción principal en sus países, (a día de hoy), es la presión e injerencia imperialista.

3.- Dudo si son verdaderos partidos nacionales de masas o meras sectas autodenominadas “comunistas” con vocación de franquicia extranjera. (El hábito no hace al monje es un refrán que nos enseña que, a menudo, las apariencias engañan y que la imagen exterior no se corresponde con el interior.)

4.- En muchos países los movimientos socialistas de masas no se denominan “comunistas” sino que emplean adjetivos de la tradición y cultura nacionales: Ejemplos: Frente Sandinista, Revolución bolivariana, Partido Baas, Naseristas, Partido socialista unificado, SED, (RDA). Lukashenko es elegido por una mayoría de parlamentarios sin filiación específica.

5.- La bandera con la hoz y el martillo fue oficial de la URSS pero no la de RDA ni la de Cuba, por ejemplo.

6.- El PC francés y también el PC español condenaron a Lukashenko:
http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=4383
http://www.larepublica.es/spip.php?article22781

7.- La web que citáis como fiable, (del PCF) otorga un enlace legitimador al PC de Iraq.

8.- El Tudeh fue reprimido solo tras sangrientos atentados contra dirigentes religiosos iraníes de alto nivel. Hoy en su web se balancea entre el ninismo y el apoyo explícito a las movilizaciones de la oposición prooccidental: http://www.tudehpartyiran.org/english.htm

9.- El PC de Sudán fue reprimido solo tras un intento de golpe de estado. Hoy es legal en “la dictadura religiosa sudanesa”: En su web http://www.midan.net/scp/ también ejerce el ninismo y tiene un enlace preferente con http://www.sudantribune.com web de contenidos filoestadounidenses.

La “dictadura religiosa” les reprimió “brutalmente” de la suiguiente manera, http://solidarite-internationale-pcf.over-blog.net/article-au-soudan-la-jeunesse-mene-la-resistance-populaire-sur-deux-fronts-contre-le-coup-d-etat-soutenu-par-l-imperialisme-au-sud-soudan-et-contre-le-regime-dictatorial-d-el-bachir-au-nord-66278067.html:

“El 1 de febrero, las fuerzas de seguridad intentaron arrestar al director de almidán, (periódico del partido), con el pretexto de haber publicado en noviembre pasado, un artículo que difunde información falsa que describe la estrecha cooperación entre la CIA y la seguridad de Sudán . Que más tarde se demostró que la información fue tomada textualmente de la página web de la CIA, la acusación fue retirada.”

10. El partido comunista de Euskadi no representa en absoluto a la mayoría progresista de este territorio. ¿Hay que tomarlo automáticamente, por su mero apellido como genuino representante?

Resumiendo, el diablo sabe más por viejo que por diablo y cada vez me fío menos de las apariencias. ¿Cuántas veces no habremos visto al lobo disfrazarse de cordero?

10:54 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Estamos de acuerdo contigo en que la contradicción principal en el tiempo actual de hegemonía del imperialismo es precisamente la lucha contra el imperialismo para lo que un verdadero Partido Comunista debe articular un gran frente unido de todo lo que se pueda unir, como decía Mao.
No tenemos tiempo ni cabeza para entrar en mas disquisiciones de momento y agradecemos como siempre tus brillantes aportaciones
CS

11:58 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Entiendo que estas disquisiciones nos produzcan un cierto cansancio, como bien expresa Rafael Antonio.

Tras la caída de la URSS y otros acontecimientos estamos en tiempos de caos. Solo diré algunas cosas que pueden servir para orientarnos en él:

1.- Por sus hechos les conoceréis: Quizás los comunistas hemos pecado (y pecamos), de un cierto fetichismo. Nos dice más una bandera, la iconografía, el envoltorio, que lo que se esconde detrás. P. ej. Gorbachov nos la endiñó con la bandera soviética en la solapa, con consignas de "más leninismo, más socialismo", para desmantelar la URSS.

Yo cuando alguien dice,(especialmente en circunstancias de acoso imperialista) que tal o cual país "no es progresista ni socialista", procuro saber qué parte de su economía es Estatal y/o Nacional y cómo se reparte la riqueza, más allá de las etiquetas. También si mi propio país y su "izquierda" pueden presumir de algo al respecto, en su propia casa.

2.- No es la primera vez ni será la última que el imperialismo y la reacción se valen de virus "comunistas" para infectar al Cuerpo Socialista. Tampoco lo será el uso de un cierto "progresismo" eurocentrista para conquistar y sojuzgar naciones de otras culturas y grados evolutivos.

3.- No podemos exhibir la misma autosuficiencia que en los tiempos de la URSS, debemos ser un poco más humildes.

3.- No es lo mismo ejercer de comunista p. ej. en el Kazajstán de 1920s, con el formidable rebufo y retaguardia de la revolución soviética, que en le Irán de 1979 o el Líbano de hoy. La correlación de fuerzas no es la misma en absoluto, exige mayor prudencia.

4.- Los comunistas hemos de procurar estar siempre "en la pomada" de los grandes movimientos de masas, aunque ello conlleve concesiones y consensos. Y también encuadrados en la defensa nacional cuando el imperialismo acecha. Lo contrario puede ser muy puro pero también aislante, desligitimador, incluso peligroso.

Gracias y saludos a todos.

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home