Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de noviembre de 2011

Las organizaciones comunistas en la Rusia burguesa

Varios amables lectores nos han solicitado que demos a conocer las organizaciones y partidos que se reclaman del comunismo actuantes en la Federación Rusa.
En primer lugar les remitimos a un amplio informe que se puede leer en el Foro Comunista http://www.forocomunista.com/t14151p10-la-oposicion-marxista-a-la-perestroika-en-el-pcus-y-su-evolucion-tras-la-caida-de-la-urss
En segundo lugar les diremos que el comunismo en Rusia tiene dos grandes divisiones: el ampliamente mayoritario Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) dirigido por Guenadi Ziuganov, principal partido de la oposición con mas de un 30 % del apoyo electoral. Formado inicialmente por cuadros medios y de base del antiguo PCUS prohibido por la contrarrevolución en 1991. Por otro lado las diversas organizaciones mas pequeñas que consideran reformista al PCFR aunque ocasionalmente colaboren con él. Las organizaciones mas importantes son
- El Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido Ruso de los Comunistas (PCOR-PRC): Partido salido de las corrientes leninistas del viejo PCUS que se agruparon para luchar contra la banda criminal de Gorbachov-Shevarnadze que se apropiaron del Buró Político y que liquidaron el socialismo. El PCOR nació en 1991 bajo la dirección de Victor Tiulkin, Aleksei Sergueiev, Mijail Popov, Victor Anpilov y otros. El PRC fue dirigido por Antaloli Kriushkov. Ambos grupos mas la Unión de los Comunistas de Aleksei Prigarin se unificaron en 2001. Es el Partido Comunista mas importante a la izquierda del PCFR. Aunque critica al PCFR en 2003 pidieron el voto para él. Mantiene relaciones amistosas con la Unión de los Comunistas Revolucionarios de Francia, interesante grupo ML salido del PCF. El crecimiento del PCFR debilitó considerablemente a éste y otros grupos.
El camarada Serguei Svkortsov en la presentación de la Asociación catalana de amistad con Belarus.

- Hay varios partidos pequeños que reivindican la sigla de PCUS: el de Serguei Borisóvich Svkortsov, el de Vladimir Koryakin, el de Beriozin (antes dirigido por el camarada Oleg Shenin).
- El Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión Soviética: partido nacido de una corriente leninista estalinista de Leningrado en torno a la camarada Nina Andreyeva que se hizo famosa por su oposición a la criminal perestroika. Lamentablemente sufrió una escisión que lleva prácticamente el mismo nombre dirigida por Aleksander Lapin. Organizaciones pequeñas pero con presencia en otras repúblicas soviéticas.
- Vanguardia de la Juventud Roja (AKM), nacidas como juventudes del partido Rusia Trabajadora de Victor Anpilov desde 1999 hasta 2004. Desde 2007 colaboran con el Frente de izquierdas. Serguei Udaltsov es su líder. Al parecer carece de unidad central y se organiza por localidades. Colabora con varias organizaciones incluyendo al gran PCFR.
- Desde 2010 las organizaciones a la izquierda del PCFR colaboran en el Frente Obrero Unido Ruso.

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buena info camaradas de cs, hace un tiempo que me venia preguntando justamente lo que han publicado.
respecto al tema, es de esperar que los distintos partidos y corrientes comunistas se unifiquen en torno a la figura del PCFR, al ser este el principal opositor a Rusia unida y la segunda fuerza política del país.



mosin-nagant

6:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://es.euronews.net/2011/11/29/sin-una-verdadera-oposicion-la-nueva-duma-sera-como-la-anterior-o-peor/

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una duda. Tenía entendido que Oleg Shenin había sido del grupo fundador del PCFR, pero según vuestra información eso no sería exacto. Podrían ampliar información sobre el camarada? Saludos!

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo dice:"es de esperar que los distintos partidos comunistas se unifiquen en torno a la figura del PCFR, al ser este el principal opositor a Rusia unida y la segunda fuerza politica del pais".Unidad de accion completamente de acuerdo, otra cosa es la unidad organica y partidista.Antes de llegar a tales acuerdos es preciso deslindar los campos.Salud y Revolucion Socialista.

3:26 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Oleg Shenin no solamente no perteneció nunca al grupo fundador del PCFR sino que mantuvo serias discrepancias ideológicas con sus dirigentes. Participó en un intento distinto y paralelo de agrupación de los comunistas que dio lugar al XXIX Congreso del PCUS(no reconocido por todos los grupos comunistas) del que salió la Unión de partidos comunists-PCUS dirigida por Shenin hasta 2001. En ese año Ziuganov tomó el control y lo expulsó. Desde 2004 el grupo de Shenin se llamó PCUS (www.shenin-kpass.info/). Podemos decir que en la lucha por la hegemonía en la reconstrucción del comunismo ruso Shenin fue derrotado y Ziuganov triunfó, lo que no quita méritos a la combatividad y honestidad del camarada Oleg, ya fallecido lamentablemente. Saludos
CS

3:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en un tema diferente, dado la noticia del viaje de la clinton a Myanmar y de las supuestas buenas relaciones entre los eeuu y este país, me gustaría saber si los compañeros de CS tienen alguna información respecto al régimen de la ex-birmania, por lo que yo sabia estaban controlados por un régimen comunista, pero nunca nadie habla de el.

1:48 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Corrección de errata: la web del Partido que fue del camarada Shenin es www.shenin-kpss.info/. Gracias al amable lector que nos han informado del error.

6:00 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Al último anónimo:
En Birmania no hay un régimen comunista. Eso es una confusión que muchos han incluso azuzado desde hace un tiempo.

En Birmania HABÍA un gobierno socialista no-marxista, un socialismo de tipo tercermundista no-alineado, liderado por el Gral. Ne Win, que se proponía la "Vía birmana al socialismo".

Ese régimen duró hasta 1988, cuando una serie de protestas liberales que reclamaban una democratización, lideradas por Aung San Suu Kyi, desencadenaron una reacción de las Fuerzas Armadas que tumbaron al régimen socialista, abandonaron la "vía birmana al socialismo", e instauraron la dictadura militar que dura hasta hoy, poniendo en la cárcel a la lider de las protestas, que más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz.

Luego, Birmania fue incluída por EEUU entre los "países parias", "el eje del mal", los "bastiones de la tiranía", es decir, que por alguna razón de su conveniencia, EEUU le declaró la guerra al gobierno birmano, y de ahí su demonización extrema y su pésima imagen en todo occidente. De ahí también que los medios occidentales apoyaran una Revolución de colores que intentaron hacer ahí, como hacen en todos sus países enemigos: las famosas protestas de monjes budistas en 2007, que los medios bautizaron como "Revolución azafrán".

El Gral. Than Shwe en el gobierno fue reemplazado este año por el Gral. Thein Sein, a quien las agencias de inteligencia occidentales consideran un "moderado" y "reformista". Quizás a eso se deba la actual visita de Clinton, de la que yo no estaba enterado.

Espero que esta información haya sido útil.

7:02 p. m.  
Anonymous Hernán said...

http://chegenetic.blogspot.com/2011/12/ghana-muammar-gaddaffi-icono-y-heroe-de.html

Les mando esta información de último momento proveniente de Ghana, donde se reunió el Congreso Panafricano para tratar el tema de la guerra en Libia.

La traduciré, pero mientras tanto se las mando así.

Saludos

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conosco a profundidad, el pensamiento Ruso, pero por sexto sentido, creo, que los compañeros del partido comunista, deberían ser un POCO MÁS ELASTICOS,en el sentido que para ganar votos, porque los votos son los que dan el triunfo, sin salirse de los principios socialistas, debería contactarse con diversidad de organizaciones progresistas, asi no sean comunistas o socialistas, pero que compaginen con principales puntos, por ejm. GRUPOS FEMINISTAS, ECOLOGISTAS, ETNIAS, COMERCIANTES MINORISTAS, INFORMALES, TAXISTAS, TRANSPORTISTAS, GRUPOS ESTUDIANTILES, TRABAJADORES, CMAMPESIONOS, ARTESANOS, GAYS, RELIGIOSOS, minusválidos ETC. Hay que sumar votos , hablo del pueblo común, no de los grupos oligarquicos, hacer entender que estamos ante unsocialismo renovado, pero que conserva los rincipios socialistas. PUTIN MEDVEDEV,esos no son la solución para Rusia, pero si aprovechan la psicologia y las necesidades de la mayoría de la población.

8:23 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Querido Hernan: excelente tu mensaje. Nos interesa la reacción de Africa a la agresion que sufre y ese blog que mencionas está muy bueno. Gracias!
CS

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home