Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de junio de 2012

Samir Amin afirma que aunque sean pequeños, los partidos comunistas dotados de audacia tomarán el poder

Entrevista publicada en ALAINET
"IL   Existe la percepción de que sí, hay esta posibilidad, pero la mayor parte del mundo aún no ha alcanzado este punto de audacia del que usted habla. ¿Cómo encaminar un proceso que nos lleve a despertar esta audacia?
Utilizo frecuentemente la frase ‘la audacia, siempre la audacia y siempre más audacia’, que como sabemos no es mía, pero que conviene muy bien a la situación.

Los momentos revolucionarios son raros y cortos en la historia, y si en esos momentos, hay iniciativas audaces, estas ganan terreno y se abren paso muy rápidamente. No me molesta  escuchar que en la actualidad, los comunistas en Ecuador o en Egipto, son una pequeña minoría y en casos no logran nada en las elecciones generales y demás. Si tienen audacia, y no solamente una audacia retórica, si emprenden acciones, eso se convierte rápidamente en una bola de nieve.
 La Revolución Rusa de 1917
Buró Político partido bolchevique otoño 1917

Podemos dar tres ejemplos, o cuatro o cinco o diez ejemplos en la Historia, de cómo la audacia ha rendido frutos.  De los que fueron audaces y usaron eso a su favor en muchas ocasiones.   En Francia, por ejemplo, la Convención Montagnarde, que fue la transformación, de la visión reformista de una monarquía ‘a la inglesa’ en un movimiento popular. Sólo examinemos la historia de los partidos comunistas que han llegado al poder, alcanzaron el poder en corto tiempo. El Partido Bolchevique se constituyó formalmente en 1897. En 1905, siete años después, hubo una primera revolución y siete años después, vino la segunda. No pasaron ni siquiera veinte años.

Cuando el Partido Comunista Chino, se reunía en Shanghái, con Mao y otros, eran apenas una veintena, muy pocos para un país de la dimensión de China. Seis meses después, fueron varios centenares y unos años después, ya encabezaban un pequeño ejército local de liberación. Similares características tuvo la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro.
 
Históricamente las victorias han sido o rápidas o inexistentes. Pero, los partidos de izquierda que se ponen a congelar, durante cincuenta años, esperando el momento indicado, simplemente se congelan y ahí termina su historia".

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El electoralismo hay que saber usarlo de modo dialéctico y Engels veía necesario participar en las elecciones burguesas por el hecho concreto de no perder el vínculo con las masas, ni más ni menos.
La vanguardia del proletariado naturalmente que siempre será minoría por propia naturaleza y más durante la revolución. Durante la construcción socialista la vanguardia crece, pero el partido siempre será una parte del pueblo no el todo. Por eso en el socialismo el partido no participa en las elecciones y su papel es de guía orientadora.
Fernando Quevedo

5:43 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotsksita said...

Basta querer ganar el poder afirma Amin.Ay partidos comunistas que no se compreende bien se lo queren ser poder,se queren ser un grupusculo de inteletuales debatendo eternamente, quiçá siempre con la desculpa que no nos dan el poder, para assi ocultaran su falta de corage de pedirlo.Isso implicaria corage de dizer las verdades, ser ridicularizado, estigamtizado e atacado (mentalmente e fisicamente) por el imperio, pero ay otro camino?Como se describiu el grande Lenin, en Novembro de 1917 sinó como un loco?Hasta que hoy se ve que es un genio...
Ay un camino facil e un dificilUn es un camino de esperar ad ternum por masas que se convençan de dar el poder a los PCs, otro es de trabajar para construiir las condiciones materiales de economia, politica, emocion que levan á la rutura de masas (la celebre ira de masas) que se viu en 1917, 1959 e etc...Que se puede ver en Europa se si trabajar para isso.Ou tor5namos esta ira de masas en poesia revolucionario o entonces vamos a caminar para el horror del nazismo...El segredo está tantopo en criar las condiciones á nuestra volta como saber aprovechar las que existan ya...
Saudaciones

7:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home