Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de junio de 2012

Certero análisis de Atilio Borón sobre el derrocamiento de Lugo en Paraguay


22.6.2012

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez..., la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso. Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger VILLAVERDE COMUNISTA said...

Atilio, después de su posición sobre Libia y Siria, no tiene autoridad moral, y posiblemente tampoco política, para hablar de nada.

Salud

6:06 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Esa es una posición sectaria y dogmática que rechazamos con energía. Su análisis en este caso es completamente acertado y útil para enfocar las tareas de solidaridad con el pueblo paraguayo, victima de una maniobra de la oligarquía fascista.

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya, así que criticar la rehabilitación gloriosa del que ayer nos clavó el puñal es sectario. ¡¡¡ Bravo por Blogchevique, vais mejorando día a día ¡

Iosubisarionea1960

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://bpr-elsalvador.blogspot.com


AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA

( SALPRESS )




SOMOS AGENCIA

NOTICIOSA

DEL PROLETARIADO


PERIODISMO

REVOLUCIONARIO.


NO PODEMOS HACERNOS LOS TONTOS,


EL FASCISMO SE A REINVENTADO CON


LA TEORIA DEL NEOLIBERALISMO


Y EL PAPEL REPRESIVO


DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


ES LA MISION A DIARIO DE LAS


FUERZAS ARMADAS Y LOS CUERPOS DE POLICIA


"INSEGURIDAD"


SE TRATA DE LA CONTINUACION DE LA VIOLACION


DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS,


ESTO PONE EN DUDA


"LAS ELECCIONES Y EL VOTO" DE LOS CIUDADANOS.




LA "DEMOCRACIA BURGUESA"LA IMPOSICION DE


UNA U OTRA FORMA Y LOS "GOLPES DE ESTADO"


SON LA RULETA RUSA


PARA ASESINAR A LA POBLACION


QUE ES PARTE DE ESE JUEGITO


DE LEGALISMO BURGUES.




LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR,


A MANIFESTADO QUE EL "JUICIO POLITICO"QUE ESTA


DESARROLLANDOSE CONTRA EL PRESIDENTE FERNANDO


LUNGO,CONSTITUYE UNA AMENAZA LA RUPTURA CON


EL ORDEN DEMOCRATICO EN PARAGUAY.


HOY EN DIA ES PROHIBIDO OLVIDAR LO QUE HICIERON


LOS FASCISTAS Y FASCISTOIDES


CON EL IMPERIALISMO MUNDIAL


A TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA


Y A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO,


SOLAMENTE,LES RECORDAMOS NO OLVIDARSE:


DE LO QUE DIJO,EL POETA REVOLUCIONARIO


ROQUE DALTON



CONSEJO QUE YA NO ES NECESARIO

EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

PERO QUE EN EL SALVADOR...

NO OLVIDES NUNCA

QUE LOS MENOS FASCISTAS

DE ENTRE LOS FASCISTAS

TAMBIÉN SON

FASCISTAS.

7:02 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nosotros mejoramos en la misma medida que tu nacionalismo y tu sectarismo progresan a buen ritmo. Te recomendamos vivamente la sana lectura del "izquierdismo, fase infantil del comunismo" de Lenin. Siempre aclara las ideas leer a los clásicos

2:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home