Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de junio de 2012

Sorprendente pluralidad comunista en el Seminario Comunista Internacional de Bruselas


Realmente sorprende que en el Seminario Comunista Internacional se hayan dado cita partidos comunistas que pertenecen a corrientes no solamente diferentes sino incluso enfrentadas a nivel ideológico. El PTB ha conseguido consolidar un foro de encuentro que esperemos sea fructífero y haga avanzar a los mas atrasados, fortalezca a los mas débiles y contribuya al desarrollo de la lucha de clases a favor del socialismo y del comunismo en todo el Mundo.

1 de Mayo en Sri Lanka del Frente de Liberación Popular

Han estado presentes y enviado ponencias
- Partidos marxistas leninistas de inspiración maoísta que dirigen lucha armada en su país, como es el Partido Comunista de Filipinas creado en 1968 o el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP)

El FPLP

El Nuevo Ejército del Pueblo, dirigido por el Partido Comunista de las Filipinas (PCF)

- Junto a eurocomunistas de derecha como el Partido Comunista de España.

- Partidos que integran la CIPOML como el PCML del Ecuador y EMEP de Turquía.
- Junto a partido que abandonaron la CIPOML lo que les sirvió para crecer como el PC do Brasil.

Partido Revolucionario Popular de Laos (PRPL), comunistas en el poder en Laos.

- Partidos en el poder como los de Cuba, Vietnam, Laos, Chipre y Nepal.
- Junto a partidos en la oposición armada al poder pro imperialista como el ya mencionado PC de Filipinas o ilegales en su país como el Tudeh de Irán.
- Partidos que estuvieron décadas en el poder como los de Rusia, Azerbaiyán, Bulgaria, Eslovaquia, Letonia  o Polonia pero que fueron expulsados del mismo junto a partidos que han llegado recientemente al poder como los de Chipre o Nepal.
- Partidos que provienen del antiguo PCUS como el PC de la Federación rusa o el PS de Letonia
Delegación del PTB recibida por el PC de Vietnam

- Partidos que fueron creados por inspiración china como el propio PTB
- Partidos del Mundo árabe (Marruecos, Argelia, Palestina, Líbano).
- Junto a partidos de países que atacan sin piedad al Mundo árabe (Bélgica, Francia, Italia, EEUU, Dinamarca, Holanda) y que lógicamente denuncian los crímenes de sus gobiernos.
- Partidos de países ocupados por el imperialismo como Afganistán, Colombia o Palestina
- Junto a países que derrotaron la invasión imperialista como Vietnam, Argelia o Laos.

- Partidos vinculados a la red Solidnet como el PC griego, el PC do B, el PCPE o el PC portugués

La esperanza del proletariado griego, el KKE

- Partidos de larga tradición como los de Grecia, Colombia, ...
- Junto a partidos recientemente reconstruidos como los partidos comunista de El Salvador y de Honduras que en un día nefasto se autodisolvieron, o recién nacidos como el PC de Congo..
- Partido de países enormes como Rusia y EEUU
- Junto a partidos de minúsculas islas como Malta o Martinica
- Partidos que reivindican abiertamente a Mao Zedong como el PC de Nepal Unificado (Maoista)
- Juntoa los que reivindican abiertamente a Stalin como el PC de Gran Bretaña (Marxista-Leninista)
- Junto a los que reivindican abiertamente a Kim Il Sung como el Partido Patria Livre de Brasil

PCGB (ML)

Comunistas de Nepal

Sri Lanka

Pocos partidos importantes faltaron a la cita. Echamos en falta a algunos de los tres partidos comunistas sirios, el PC de China, el Partido del Trabajo de Corea que habitualmente acude a la cita, el Partido Socialista de Yemen, los Partidos Comunistas de la India y Bangladesh, algunos comunistas latinoamericanos, árabes y balcánicos, el PC sudafricano, ...Esperemos que el siglo XXI sea el de la gran reunificación del Movimiento Comunista Internacional creado por Lenin, Zinoviev, Stalin, Bujarin, Gramsci, Zetkin, Munzenberg y otros gigantes.
Ver los primeros resultados de este Seminario en http://www.icsbrussels.org/ICS/2012/ICS2012_Available_Papers.htm

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Desde cuando el FPLP es maoísta?

6:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SALUDOS CAMARADAS TAMBIEN ESUVO PRESENTE EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

10:28 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No es lo mismo ser maoista que ser de inspiracion maoista que es lo que hemos escrito. Y no la unica inspiracion, tambien el leninismo logicamente y el guevarismo. Pueden encontrar fotos del camarada George Habache y de otros miembros del FPLP junto a fotos de Mao o del Che colgadas en la pared. Ese indicador es suficiente para que lo consideremos de inspiracion maoista, al menos en el pasado de dicha organizacion. Saludos

10:44 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Saludos al anonimo dos, en la lista de los participantes no viene el PC de Venezuela http://www.icsbrussels.org/ICS/2012/resolutions_ao/ICS2012_Participants.pdf, pero si en la lista de quienes firman las resoluciones http://www.icsbrussels.org/ICS/2012/resolutions_ao/ICS2012_Signatories_General_Conclusions_June_04.pdf. Dado que se puede firmar las resoluciones sin estar presentes en la actividad por los datos que ofrece el Seminario no queda claro este punto, pero si el camarada así lo afirma, así será. Gracias por la información

10:55 a. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Estas reuniones son muy importantes, y creo que se tendrían que crear las bases para volver a refundar la gloriosa III internacional. En su mayoría son partidos marxistas-leninistas, algunos maoístas,otros "estalinistas", etc., etc., si toda esta amalgama de partidos con líneas diferentes pueden llegar a ciertos acuerdos, creo que sería bueno la refundación.

12:02 p. m.  
Anonymous Alejandro said...

me parece un buen paso. una reconstruccion del MCI sobre la base del M-L y del antiimperialismo. En Chile desde el PC(AP) estamos muy contentos por la izquierdizacion de Partidos que si bien forman parte de la tradicion revisionista jrushovista hoy asumen pocisiones correctas y se muestran comprometidos con transformaciones como es el caso del KKE, o ciertos sectores del CPUSA ,o los compañeros del PC de Bolivia de la zona de Cochabamba. en lo personal ,como individuo no tengo ninguna esperanza en el PCE amenos que renuncie abiertamnete al carrillismo reaccionario y haga una enorme autocritica. De todos modos si los militantes M-L seguimos un camino sectario es dificl que se fortalezcan pocisiones revolucionarias en los partidos de tradicion revisionista pero que en los ultimos años han mostrado combatividad. los invito a conocer el trabajo internacional que estamos haciendo desde el PC(AP) para romper con el sectarismo que ha llevado incluso nuestros partidos hermanos como el PC ML del ecuador a errores como su a ctuacion durante la rebelion policial, o el caso de la Org. comunista de Grecia cuyo actuar tampoco es reivindicable (estas ultimas son opiniones personales)
http://accionproletaria.com/2007/index.php?option=com_content&task=view&id=426&Itemid=54 sobre la participacion en un encuentro antiimperialista de Bolivia, donde estuvo presente Evo y Correa. http://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Ffile%2Fd%2F0B1yJREV_7OuqTmZCVGx3aUt3X1k%2Fedit&h=sAQFEWo62 la revista internacional northstar compass de solidaridad con las luchas populares en la ex urss y todo el mundo en general y noticias sobre el MCI. en la portada quisimos dar cuenta de nuestra unidad de principios sobre el M-l rompiendo con la discusion esteril de que si Hoxha aqui si Mao alla. solo no caben los anticomunistas como trotsky, browder, jrushov,tito. por lo demas compañeros de cs no entiendo la inclusion de Zinoviev en la lista. que yo sepa como todo fusilado por el cda Stalin fue un traidor y un enemigo.

12:32 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Agradecemos al camarada Alejandro por su nota que compartimos en todos sus puntos menos en uno. Si nos atenemos a la dialéctica cabe concebir que un dirigente haya tenido uno, varios o muchos momentos de gloria aunque su trayectoria sea cuestionable. Trotsky luchò contra los bolcheviques antes y despues de 1917 pero no le podemos negar el mérito de haber creado el ejèrcito rojo de obreros y campesinos. Zinoviev es uno de los fundadores de la Internacional y encabeza el congreso de los pueblos de oriente de 1920, trascendental para la lucha de los pueblos centroasiáticos, turcos, persas, musulmanes, árabes, hindues, indochinos, indonesios...contra el imperialismo. Cometió graves errores al dirigir la oposición aunque ojalá hubiese sido posible no someterlo a ejecución. El caso de Trosky nos parece incomparablemente mas grave por su responsabilidad en el sabotaje interno y externos, conspiración, crímenes, colusiòn con el enemigo...Saludos y gracias por el comentario. Felicitaciones por estrechar la amistad entre el proletariado chileno y boliviano que el imperialismo quiere enfrentar.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la aclaración, aunque lo decía porque aparecía como ejemplo junto al PC de Filipinas, que sí es maoísta (o eso tengo entendido).

8:44 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

El PC de Filipinas nace efectivamente en 1968 bajo influencia y tal vez apoyo directo de la "revolución cultural" china. Pero consideramos que aplica de manera creativa y adecuada a la realidad política y social de las Filipinas que es un pais semicolonial y semifeudal que carece de verdadera soberania, los aportaciones teóricos de la Revolucion china, del PC chino, del camarada Mao y otros grandes revolucionarios chinos. No han caido en las graves desviaciones dogmaticas y sectarias observadas en Peru, Camboya y casi con seguridad en la India

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En alguna ocasión otros camaradas han propuesto temas en los comentarios de las entradas del blog, y como me siento por lo general muy identificado con vuestra línea ideológica (así como con los partidos de Solidnet) os propongo un tema: las guerrillas urbanas del siglo XX, es un tema que me interesó recientemente, grupos como la Baader Meinhof, el Ejército Rojo Japonés etc...
Yo ahí lo dejo, entiendo que no tiene mucha relevancia y no os parezca interesante.

3:36 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Una matizacion al camarada Alejandro: la lìnea jruschovista no está en conexiòn con la parte prosoviética en que se fraccionó el Movimiento Comunista Internacional sino que lo está con la parte eurocomunista y negadora del leninismo encarnada por Browder, Togliatti, Berlinguer,Carrillo, Azcárate, Claudín, el PC japonés y los líderes revisionistas que les siguieron en Bélgica, México, Brasil y otros lugares y después se emparenta directamente con los renegados gorbachovianos. El KKE no se puede considerar jruschovista sino brezneviano que fue la vuelta al leninismo. Es nuestra posición

4:43 p. m.  
Anonymous Alejandro said...

Creo que tienes razon cda blogchevique sobre lo de zinoviev, me recurda al caso de plejanov, que fue un gran marxista en la primera etapa de su vida y luego un reaccionario. tambien comparto tu opinion sobre el PC filipino. pero con Breshnev me complica, como es que el retorno al leninismo desemboco directamente en el gorvachovismo (el jrushovismo llevado a sus ultimas consecuencias)?? seria bueno quiza profundizar en aquello. y bueno almenos yo considero a todo partido que haya asumido la via pacifica al socialismo explicitamente como jrushovista. no es necesario que hayan llegado a practir un eurocomunismo de extremaderecha como fue el caso español e italiano. en el caso del PC de chile este asume en su X congreso lla via pacifica, diciendo que el partido no atacara ningun interes respetable e indemnizara debidamente toda expropiacion. quiza tenemos conceptos diferentes de lo que es revisionismo, jrushovismo, breshnevismo etc saludos rojos cs!

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2012/06/17/una-noticia-de-la-eurocopa-que-me-ha-arrancado-una-sonrisilla/

5:37 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

El caso chileno ejemplifica dramáticamente el fracaso de la tesis jruschoviana de la vía pacífica al socialismo que costó la vida a la flor del proletariado de tu país hermano. En el caso soviético el problema de la dirección bolchevique fue claramente una falta previsora en el reemplazo de cuadros. Al morir los mejores, Brezhnev,Chernenko y sobre todo un titán bolchevique llamado Andropov, se confiaron en dos "jóvenes" que fueron una catástrofe: Yeltsin y Gorbachov. Las masas se fueron despolitizando como consecuencia de ese criminal XX Congreso y su miserable "informe secreto". La historia no está cerrada y mejor que pelearnos es emplear el mayor número de fuentes disponibles para tratar de convencer como hace juiciosamente el amigo Hernan. Saludos camarada Alejandro

6:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home