Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de junio de 2012

Conmemoración de discurso de Mao Zedong subraya desarrollo cultural


BEIJING, 23 may (Xinhua) -- Un simposio se sostuvo hoy para conmemorar el 70 aniversario de un celebrado discurso sobre arte y literatura pronunciado por el fallecido presidente chino Mao Zedong en la base revolucionaria Yan'an el 23 de mayo de 1942.

El presidente chino Hu Jintao, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que el discurso es "una combinación creativa de los principios básicos del Marxismo y de las prácticas del arte y literatura revolucionarias chinas", así como un "documento clásico".

Generaciones de artistas se han inspirado en el discurso para crear obras que brindan "una gran fortaleza espiritual" para la construcción y reforma de China, dijo Hu.

Mao pronunció su discurso hace 70 años en una reunión sostenida en Yan'an para discutir la orientación del arte y literatura revolucionarios chinos. Mao dijo que las artes debían estar al servicio de los trabajadores, soldados y agricultores, e inistió en que los artistas debían acudir a las bases de la población y a las luchas para hacer contribuciones a la revolución.

Hu pidió a los artistas, escritores y dramaturgos que "revisen el espíritu del discurso" y que "presten servicio a la gente y al socialismo", y agregó que todas las formas de arte deben disfrutar de un desarrollo libre.

Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en el simposio, cuando exhortó a que se continúe el espíritu del discurso de Mao, insistió en la importancia de apegarse a una "vía cultural socialista con características chinas" y a convertir al país en una "potencia cultural".

Una gala nocturna se llevó a cabo hoy en Beijing en memoria del discurso de Mao. Li estuvo presente.

Jin Minqing, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que Mao prestó una gran atención al poder cultural durante la revolución, y agregó que este énfasis es continuado por el PCCh en la actualidad.

El año pasado, la sexta sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh adoptó una decisión sobre la profundización de la reforma del sistema cultural de China y la promoción del desarrollo de la industria cultural, que busca impulsar el poder blando del país.

"La mera expansión de la economía y la acumulación de riqueza no son la meta final del desarrollo del país", señaló el profesor Kang Xiaoguang de la Universidad Renmin de China.

Analistas comentan que la influencia cultural de China no es paralela a la magnitud de su economía, dado que sus publicaciones, artes escénicas y otras industrias del sector enfrentan un "déficit cultural".

Los analistas mencionaron que el desarrollo cultural debe tener prioridad para el PCCh.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Alejandro said...

lamentablemente por distintas experiencias personales debo señalar que he podido constatar que salvo un sector de sindicalistas concientes y camaradas del "ala izquierda" del PCCh el resto del pueblo chino o parte importante de el esta sumido en las modas occidentales, concepciones individualistas y vanidosas, cosa que no es de extrañarse ya que al restaurarse las relaciones de produccion capitalistas en China es normal que lleven su propia cultura y filosofia, aunque se mantengan sectores estrategicos estatales. particularmente triste es el caso de parte de la juventud china, admiradora de occidente y seguidoras de modas afeminantes . recuerdo tambien que en una encuesta realizada en vietnam Bill gates fue el personaje mas popular entre los jovenes, y fue recibido con fiesta cuando viajo a ese pais hace 2 o 3 años atras. y estos problemas vienen de antes, sino como se explica la juventud perestroika y antinacional que fue justamente aplastada por el pueblo chino en armas?. aunque los revisinistas en esos paises hagan alusiones al marxismo y a un monton de temas es innegable el descalabro cultural y moral que ha traido el capitalismo a esos paises. trsitemente me ha tocado tener mucho contacto con China y su gente, por un tema personal y familiar y he constatado esta triste realidad.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por larga experiencia, en nuestros pueblos, cosa que no han tenido los Chinos, del modus vivendi capitalista en nuestros paises y explotados por los poderosos, dominados por la aculturización occidental a través de la tecnologóa TV, modas etc por lo cual estamos pagando caro con parte de nuestra juventud, que ha caido en la drogadicción, con una música y filosofía de irresponsabilidad, sin anhelos, de desorden, muy superficial, tal vez de protesta pero mal canalizada y que terminan en sufrimiento y hasta delincuencia, lo hemos sentido en forma creciente en nuestra sociedad. esto es consecuencia de ese MODELO YANKEE DECADENTE. Pero, afortunadamente el grueso de nuestra sociedad, con más conciencia, aún espiritual,que conoce la pobresa y la duresa de la vida, a tiempo estamos dirigiendonos hacia un socialismo, buscamos elcontrol, de lo estratégico, es la lucha diaria en contra de los medios de comunicación PRIVADOS CORRUPTOS,MENTIROSOS, MANIPULADORES, ANTIDEMOCRATICOS. que nos quieren meter mucha basura capitalista. alli es deber en el caso de CHINA, la estrategia socialista sobre el control de los medios de comunicación,la promoción en la educación, la cultura, los valores, etc. Es importante hacer llegar escritos en este sentido,el control, que solo lo puede hacer una corriente socialista, al capitalismo no le importa nada , por eso decae y va a desaparecer.

9:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home