Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de junio de 2012

La batalla electoral griega la gana, de momento, el capitalismo

La movilización general del capitalismo europeo e, indiscutiblemente, los errores de las fuerzas revolucionarias y progresistas de Grecia, han propiciado una victoria capitalista en las elecciones de junio 2012. La  derecha ha concentrado su voto en Nueva Democracia (ND) consiguiendo el 29,6 % que con la legislación griega le permite una mayoría legislativa bastante amplia.
 La izquierda, si es que este concepto aún sirve de algo, ha sido derrotada en sus tres versiones:
- La social-liberal del PASOK que confirma su hundimiento. Pierde 90.567 votos y se queda en el 12,33 % de los sufragios emitidos
- La neo socialdemócrata de Syrizia que aunque recibe voto obrero, comunista, socialdemócrata y progresista, fracasa en su único objetivo de ganar la mayoría. Gana 555.724 votos y representa el 26,88 % electoral
- Los comunistas del KKE que pierden una parte de su electorado en disconformidad con la táctica electoral planteada por su dirección. Pierde 261.770 votos y se queda en el 4,51 %.
Le responsable de SYRIZA, Alexis Tsipras, rassure les diplomates des États-Unis et des grandes puissances capitalistes : il ne sortira pas du camp impérialiste
El líder de Syriza arrodillándose ante los diplomáticos gringos y de la OTAN asegurándolos que ellos de "radicales" no tienen nada y que mantendrán a Grecia en dicha alianza agresiva.

















Los "ex maoistas mutantes" de KOE dan cobertura al neosocialdemòcrata lìder de Syriza. Nuevamente como en China en 1973 los maoistas prefieren apoyar al imperialismo que aliarse al comunismo.

image description
Troskistas de Antarsya laminados por el efecto Syriza

Syriza ha concentrado los votos que pierden PASOK, KKE, los Verdes y el troskista Frente de Izquierda Anticapitalista "Antarsya" pero ha terminado derrotada a pesar de haber moderado sus propuestas y haber dado cobardes garantías a los imperialistas euro-gringos de no salir ni del euro ni de la OTAN. La subida electoral de esta agrupación de renegados del comunismo como Synaspismos y AKOA, de maoístas y troskistas es puramente coyuntural. Recuerda mucho al éxito pasajero basado en apoyo mediático que tuvo la LCR francesa al parlamento europeo o el Bloco d'Esquerda portugués. Son éxitos que no se basan en un trabajo de masas sistemático y amplio ni en la construcción de grandes organizaciones de clase y progresistas. En Syriza militan grupos pequeños de intelectuales oportunistas, pequeño burgueses y aristocracia obrera. El grupo mas numeroso es Synaspimos formado, al parecer, por 16 mil miembros, gran parte de los cuales sin trabajo de masas. En 1992 apoyó el tratado de Maastrich que creó la Union Europea. Después la Organización Comunista de Grecia (KOE) (que el KKE llama "ex maoistas mutantes") agrupan a algo mas de mil militantes, mismo número que tiene AKOA (Izquierda "comunista" ecologista y renovadora), amasijo de gorbachovianos liquidadores. Ha ganado 19 diputados y con 71 observaremos como desliza por la senda del cretinismo parlamentario.
La Juventud Comunista de Grecia en apoyo al Partido verdadero de la clase obrera, el KKE

El KKE ha resultado golpeado. Syriza apoyado por el Partido de la izquierda europea (PIE) y la burguesía no ha conseguido destruirlo pero si debilitar sus bases electorales. De mayo a junio ha perdido nada menos que 14 diputados pasando a 12. Es una derrota coyuntural que no le impide seguir trabajando con fuertes organizaciones de masas, la confederación sindical PAME con sus 850 mil afiliados, el PASEVE de artesanos y pequeños comerciantes, el PASY de pequeños comerciantes, la OGE de mujeres y MAS de estudiantes. El KKE no ha podido construir un amplio frente obrero y popular con un programa mínimo para salvar las condiciones de vida de las masas y a la Nación helénica, al estilo de la CDU de Portugal. Para que un frente amplio triunfe como herramienta de cambio real su dirección debe ser arrebatada a los socialdemócratas y reformistas. Es evidente que el Front de Gauche frances, el Bloco d'Esquerda y la Izquierda Unida española no son mas que instrumentos que dan nuevo oxígeno al capitalismo en crisis, frenan la lucha social y debilitan a las organizaciones comunistas. Syriza ha contribuido a aislar política y electoralmente al KKE y a arrebatarle la dirección del conjunto del proletariado y campesinado de Grecia. Tal vez el KKE ha sido incapaz de diferenciar el nivel táctico del estratégico y su propuesta de socialismo y salida del euro ha sido vista como inconveniente por las masas angustiadas por la crisis. 
El drama griego no es otro que el drama que vive el comunismo mundial tras el criminal XX Congreso del PCUS de 1956. El  oportunismo de izquierda (sectario y dogmático) y el oportunismo de derecha (reformista y liquidador) no han eliminado al verdadero marxismo leninismo como si ha pasado históricamente en Italia, España, Francia, Bélgica, Japón, Gran Bretaña, México, Brasil y otros países (a pesar del esfuerzo de valientes organizaciones que terminará por dar frutos) pero si lo ha debilitado e imposibilitado de ejercer su dirección. Como dice el KKE, vienen por delante duras pruebas para el pueblo griego frente a la venganza que pretende tomarse un capitalismo que ya lanza como perros de presa a sus  neonazis. Ojalá las fuerzas revolucionarias sepan construir un amplio frente unido contra el fascismo, por los derechos de las masas y contra la guerra. 
La lucha no ha concluido sino que se endurecerá al calor del agravamiento de las contradicciones. El capitalismo reforzado políticamente pero dèbil económicamente destruirá las ilusiones reformistas de Syriza y de los obreros que han votado por la derecha y extrema derecha. La burguesía tendrá dificultades en consolidar su gobierno y no se descarta una tercera ronda electoral. 
Anasintaxi
El "Comité por la reconstrucción del KKE", otro grupo oportunista sectario hoxhaista que tiene en su mira golpear sin descanso al verdadero partido comunista, el KKE.
Le PC grec (KKE) condamne l'agression de la députée communiste Liana Kanelli par un dirigeant néo-nazi :
Un criminal nazi agrediendo en TV a una camarada griego. El capitalismo emplea a estos terroristas para atacar a los inmigrantes, los comunistas, los progresistas y los homosexuales y tratar de aterrorizar al proletariado.

10 Comments:

Blogger Juan Miguel Santos Forner said...

Normal, con sus engaños de salvación y la Peña con miedo y hambre.
Haber cuando despertamos de una vez

8:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El CAPITALISMO,en su ciclo vital, está cada vez más en declive, aunque de repente mejore un poco en algún lugar, pero m{as baja que sube, porque NO PUEDE solucionar los grandes problemas de la humanidad, lo de GRECIA es muy temporal,más temprano que tarde tendrán que reorganizarse y será en la línea SOCIALISTA. Tienen una deuda mostruosa IMPAGABLE que les impide desarrollarse, tienen que haber cambios, no hay otra forma.

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Francamente, creo que la línea del KKE ha sido muy sectaria y eso le ha impedido liderar un frente amplio. Pongamos que tiene razón y que Syriza es un movimiento simplemente de centro-izquierda. Si es así, no es diferente en absoluto de los que lideran Cristina Fernández y Rafael Correa a los que los PC locales apoyan y cuya estrategia se apoya desde este blog. A mí me parece, con todo el respeto, que se está incurriendo en una contradicción.

4:51 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Observamos una diferencia entre el gobierno argentino y el ecuatoriano por un lado. La señora Fernández hace continuos gestos de reconciliación con el imperialismo y en esto se parece a Syriza. Mientras que Correa mantiene una posición digna. Pero por el otro, no es lo mismo un país de la OTAN, núcleo duro del imperialismo,que un paìs de la periferia oprimida por el imperialismo. Este elemento modifica la lìnea a seguir por los comunistas de manera sustancial. Pero en todo caso si nos parece que tu observación sobre cierto sectarismo del KKE merece ser tenida en cuenta. El KKE debe combinar con mas habilidad la unidad con las masas populares y la crìtica a las vacilaciones de la pequeña burguesìa eurocomunista y revisionista. Pero puede que todos nos equivoquemos. Tal vez una reflexiòn colectiva ayuda a clarificar diversos puntos siempre atentos a lo que los mismos camaradas del KKE piensan y analizan. Sin duda como buenos comunistas también practican la autocrìtica. En todo caso mas que nunca, apoyo al KKE.

6:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salud. Soy el anónimo anterior. La cuestión es desde luego compleja. Pero para animar el debate quiero hacer algunas consideraciones:

1)Aunque Grecia no es Argentina ni Ecuador, el hecho de que forme parte de la OTAN, no cambia su naturaleza de páis semiperiférico y semidependiente, incluso, yo diría, que más dependiente y dominado que muchos de Latinoamérica. Grecia se desgajó del Imperio Otomano hace siglo y medio y desde entonces ha sido un país endeudado y tutorizado.

2) Este hecho haría tanto más necesaria la formación de un frente amplio, nacional y popular, para superar esta dependencia. Lo lógico sería que el KKE trabajara por formarlo, junto con otras fuerzas, y en la medida de lo posible dirigirlo.

3) El KKe ha tenido un planteamiento muy maximalista en mi opinión. La salida de la UE y de la OTAN se puede proponer como objetivo a medio plazo, no como condición sine qua nom para hablar, como ha hecho con Syriza.

4) Si Syriza es una fuerza veleta e inconsecuente, como otras muchas, la forma de demostrarlo es formar un frente unido con ella, hacerlo avanzar y al final cuando vacilen, denunciarles ante unas masas que ya se habrán ido concienciando en la lucha. Esto es lo que hicieron, de un modo magistral, los bolcheviques cuando formaron un frente único con los mencheviques y los socialistas revolucionarios contra Kornilov. La política del KKE me recuerda un poco a la del "tercer período" de la Komintern que se demostró funesta.

5) Me da la impresión de que el KKE se ha vuelto demasiado rígido en el plano táctico. Es un partido que tiene el mérito histórico de haberse mantenido firme frente a presiones enormes, pero eso quizá le haya llevado a una especie de atrincheramiento, que le impida aprovechar la nueva coyuntura, en donde es preciso abrirse y ser hábil. Es lo que hicieron los grandes revolucionarios, como Lenin, Mao y Ho Chi Minh.

6)El resultado ha sido que el KKE después de tener ante sí una coyuntura extremadamente favorable y de haber desarrollado una magnifica lucha social, ha fracasado electoralmente.Creo que este fracaso merece mucha reflexión.

8:14 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Absolutamente de acuerdo con el amigo anónimo (PD: ¿por qué no te identificás?). Creo que está clarísimo que Grecia es un país oprimido y que la posición intransigente y sectaria del KKE no hizo más que favorecer al capitalismo mundial, esto es innegable. Pueden refugiarse en el argumento de que esto es momentáneo o de que "cuanto peor, mejor". Pero, como dice el amigo anónimo, si Syriza era una fuerza "veleta" e inconsecuente, la mejor manera de demostrarlo era formar un frente unido con ella. Y, como magistralmente ilustra el amigo, hay algunos que viven añorando la gesta bolchevique de 1917 pero en los hechos hacen todo lo posible para que no se repita. Vi en otro post que le recomendaban a Iosu leer "El izquierdismo...". Yo creo que los que tendrían que releerlo son los del KKE y quienes apoyan lo que hizo el KKE, porque su posición fue absolutamente izquierdista, y los terminó perjudicando y debilitando a ellos mismos (para colmo, para fortalecer a Syriza, la fuerza de la que tanto aborrecían). En fin, el KKE fue como el perro del hortelano, y por su orgullo intransigente se terminó jodiendo a sí mismo y a Grecia. Ahora dudo mucho que se recupere. Seguirá barranca abajo, y vendrán otros que lo reemplazarán (es posible incluso que surja un liderazgo bonapartista que barra con la partidocracia sumisa y las expresiones marginales e impotentes de máxima).

7:25 p. m.  
Anonymous Blas said...

Gracias, Hernán, soy el antiguo anónimo y sigo tu consejo y me pongo un nombre. No lo había hecho antes, porque participo de manera más ocasional. Habría que añadir además que Grecia se encuentra en una situación de enorme debilidad, al carecer del margen de maniobra que los recursos naturales proporcionan a Argentina. Venezuela y otros países latinoamericanos. A medio plazo podría pensarse en un frente de países europeos periféricos, ahora que se ha visto de manera tan clara que la UE tiene una estructura centro-periferia.

Ahondando un poco más en el análisis. Del mismo modo que sólo ahora después de un largo período de acumulación de fuerzas, hay países latinoamericanos que se empiezan a cuestionar el marco de la OEA, queda claro el ultraizquierdismo del KKE planteando como política inmediata la salida de la UE, como si fuera tan fácil hacerlo para un país pequeño y dependiente como Grecia.

6:00 a. m.  
Anonymous Blas said...

Otra idea más, para animar el debate. Reproduzco un frase literal del post de Cs

"Los "ex maoistas mutantes" de KOE dan cobertura al neosocialdemòcrata lìder de Syriza. Nuevamente como en China en 1973 los maoistas prefieren apoyar al imperialismo que aliarse al comunismo".

Este comentario me parece una exageración absoluta. Hay razones de peso para criticar a los maoistas. Se puede también estar en desacuerdo con Syriza y, desde luego, la política exterior de la China de los setenta, apoyando a Pinochet y a Mobutu, fue absolutamente aberrante. Pero no se puede meter en el mismo saco a Syriza y a Pinochet, si es que queremos evitar los errores a los que llevaron categorías como la de "social-fascismo", que tanto le facilitaron el éxito a Hiltler. Además Syriza ofreció al KKE entablar negociaciones y éste se negó en redondo. Creo que CS, que hace análisis muy lúcidos, tendría que evitar este tipo de simplificaciones.

6:07 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Informamos que la ocurrente expresión de "maoistas mutantes" de KOE es de los camaradas del KKE. E informamos asimismo a Hernan que estos mutantes son aliados y hermanos de los del PCR de la Argentina, apoyo de la burguesía sojera contra el gobierno peronista de la Fernandez. Por lo demás reiteramos nuestras criticas de principio al oportunismo de izquierdas y de derechas expresado magistralmente en Syriza bajo la forma de una nueva socialdemocracia. Hacen mal quienes dan por liquidado al KKE cuya política se vislumbrará con mas claridad en breve por las masas griegas.Saludos

6:32 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Veremos. Ojalá que así sea. No digo que esté con los maoístas, menos si son aliados del PCR. Tampoco estoy con Syriza en su conjunto. Tampoco con el KKE, aunque sea mejor que Syriza. Yo estoy con el que prometa romper con el orden liberal euroimperialista. Y el tren de la historia no pasa todos los días. Sigo sosteniendo lo mismo que dice Blas.

11:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home