Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de junio de 2012

El Partido Comunista de Cuba explica los puntos centrales de su actividad para fortalecer el Socialismo en la Isla


(Fragmentos del discurso realizado en el Seminario Comunista de Bruselas en mayo 2012. Versión íntegra en http://www.icsbrussels.org/ICS/2012/Contributions_to_the_Seminar/ICS2012_Cuba_CPC_ES.pdf)


"...Compañeros, si ya estaba demostrado que el neoliberalismo era una política fracasada y que el Capitalismo no constituye la respuesta a las necesidades imperantes del mundo de hoy, afirmar ahora lo contrario es desconocer los embates objetivos de la actual crisis. 
En medio de esta situación, a la cual se añade el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra nuestro país, Cuba avanza y trabaja por consolidar sus conquistas principales en la educación, la salud, los deportes, la cultura y otras esferas.
Somos conscientes de que en nuestro caso, la crisis mundial se suma a los desafíos propios de nuestra realidad, y constituye un reto que debemos enfrentar, siempre bajo la premisa de que para nosotros el hombre, el ser humano es nuestro bien más preciado...
Defendemos el Socialismo porque consideramos que en nuestras condiciones es la única alternativa posible, donde se funden los conceptos de Patria, revolución, independencia y soberanía. Cuba ha demostrado que es posible resistir. No es el Socialismo el que entró en crisis como han pretendido demostrar algunos, sino quienes no supieron interpretarlo, aplicarlo y defenderlo.  
Partimos de la experiencia de que para nosotros es importante identificar, reconocer y enfrentar nuestros errores. Lo contrario pudiera conducirnos a la derrota de la Revolución y el Socialismo. La autocrítica honesta y constructiva es instrumento importante en la construcción de un proceso político sólido y transparente.
Se hace por tanto imprescindible, que el marxismo leninismo sea entendido de manera creativa, como una concepción científica del mundo que interpreta la realidad y sirve de guía para su transformación revolucionaria, aplicando la dialéctica materialista en la investigación de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humanos.
En este orden  subrayamos el concepto que el compañero Fidel hizo de Revolución el Primero de Mayo del año 2000 cuando dijo que: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado…”
Como ustedes conocen, en los últimos meses, hemos estado inmersos en dos acontecimientos fundamentales: la celebración de nuestro Sexto Congreso y de nuestra Primera Conferencia del Partido, justamente analizando las tareas inmediatas y otras a más largo plazo, de los comunistas cubanos en su lucha por el Socialismo... la batalla económica constituye hoy,  más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y la preservación de nuestro sistema social, como subrayara el compañero Raúl el cuatro de abril del 2010, en la clausura del noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Dicha batalla económica constituye un asunto de seguridad nacional, en momentos en que los precios de los alimentos, del petróleo y otros productos de primera necesidad,  son cada día más elevados, a la vez que el neoliberalismo brutal sigue aplicándose como receta mágica para salvar al capitalismo...

El sistema económico que prevalecerá en nuestro país continuará basándose prioritariamente en la propiedad socialista de todo el pueblo, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. La planificación centralizada de la economía y el control sistemático que el Estado, el Gobierno y sus instituciones desempeñen, serán la garantía del funcionamiento eficiente de nuestra sociedad...


Quedó confirmado que nuestra sociedad seguirá teniendo un solo Partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos...Nuestro Partido es y será marxista-leninista y martiano, vanguardia del pueblo y actor fundamental en la construcción
de nuestra sociedad....Debemos garantizar que los cuadros y sus reservas, se distingan por una sólida preparación écnica y profesional, su ejemplo personal, probadas cualidades éticas, políticas e ideológicas
y asuman los principios consagrados en la Constitución de la República...

En medio de la batalla económica, de los retos que nos depara el futuro inmediato, de las hostilidades y las presiones del enemigo, confiamos, sin falsos optimismos, en que saldremos victoriosos, y que perfeccionaremos el Socialismo que construimos, con el papel rector del Partido Comunista de Cuba".

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous alesoviet said...

espectacular informe!, gracias por compartirlo... todos debemos analizarlo y tenerlo en cuenta, gracias Cuba por estar a la vanguardia.

6:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home