Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de febrero de 2013

Ceaucescu, un gran camarada

Autobiografia de Ceausescu

Tomado del siempre excelente y muy cuidado blog "Un Vallekano en Rumanía" http://imbratisare.blogspot.com/2013/01/autobiografia-de-ceausescu-subtitulada.html


"No se sabe muy bien cuales eran las intenciones de Andrei Ujica, director de Autobiografía de Ceausescu, cuando realizó la película, en el año 2011. Lo cierto es que Ujica fue un autodeclarado disidente comunista que en 1981 abandonó el país para establecerse en Alemania Federal, aunque su film no se caracterice ni mucho menos por un exacerbado anticomunismo (y por eso, a pesar de haber tenido una gran aceptación en Europa, en Rumanía se ha criticado bastante).



La película es de por sí original, construida como una sucesión de imágenes de archivo en orden cronológico, tomadas del Archivo Nacional de Imagenes de la Televisión Rumana, en gran parte mudas. Aun así, da la sensación de estar asistiendo a un film de acción.

La historia comienza el el juicio sumarísimo sufrido por el matrimonio Ceausescu en Targoviste, donde los organizadores del golpe de estado contra el pueblo rumano de diciembre de 1989 simulan un proceso contra el presidente de Rumania a pesar de que no tenian legitimidad para ello, como les recuerda una y otra vez el lider comunista. En medio de esa parodia de juicio que ya tenia firmada de antemano la sentencia de muerte de los Ceausescu, el presidente empieza a recordar su vida, desde que, tras la muerte de Gheorghiu-Dej es elegido jefe de estado del país y lider del Partido Comunista.

A lo largo de las imágenes se ve una imagen muy lejana de la del monstruo en el que fue convertido el presidente rumano por los medios de propaganda occidentales (aunque años antes, al principio de su mandato, decian de el todo lo contrario, alabandole como "aperturista", "una nueva visión del socialismo", etc...). En "Autobiografia de Ceausescu" aparece relatado lo que en otros documentales o reportajes se ha ocultado: el desarrollo industrial y económico de Rumania, la importancia del pais en la política exterior internacional, y el protagonismo de este como estado soberano en defensa de sus intereses. Tres realidades que, dos décadas después del golpe de estado que acabó con el fusilamiento de los Ceausescu, destacan por su total ausencia en la Rumanía actual.

Las escenas de Nicolae Ceausescu recibido por Mao en China, en EE.UU. por Nixon, en Gran Bretaña por la reina Isabel o en Corea del Norte por Kim Ir Sen, o las secuencias de Bucarest lleno de gruas que construian millones de viviendas para los trabajadores, las imágenes de las obras del Canal Danubio-Mar Negro, del Transfagaras o de la Casa del Pueblo, enmarcan un periodo de la historia de Rumania que, más allá de las críticas de unos o de otros, muestran el momento mas algido del bienestar de los trabajadores rumanos y de la soberania nacional. En ese contexto, aparece representada la figura del Ceausescu mediador (entre China y la URSS, el primer mundo y el tercero), también el traidor o, segun occidente, aperturista (cuando se alejó de sus aliados socialistas para hacerse "amigo" de las potencias capitalistas y endeudar su pais hasta las cejas hasta que se dio cuenta de su error), y el constructor (imagen de la transformacion de Rumania en una potencia industrial).

Lo cierto es que, como otros lideres comunistas, Ceauşescu nació como campesino, se convirtió en trabajador y llegó a ser un talentoso director de producción de una gran fábrica llamada Rumania, obteniendo resultados que, es posible, jamás vuelvan a ser alcanzados en este pais. Claro que lo cierto es que Ceausescu solo fue la cabeza de ese proceso, cuyo cuerpo eran los trabajadores rumanos, los verdaderos protagonistas. Más allá de sus ciertos errores, recordar sus logros es algo que, a pesar de los intentos, los rumanos jamás dejaran de hacer. Además, todos sabemos lo que odian los capitalistas a los trabajadores que son capaces de demostrar que la clase obrera por si misma puede gobenarse a sí misma.

En hotnews, un diario online rumano que, como todos los actuales, son la voz de los que tienen un terror tremendo al comunismo (no obstante, el fin del capitalismo significaria el final también del chiringuito en el que los mafiosos que atesoran y acumulan el capital viven sin dar palo al agua a costa de lo que producen los trabajadores), Lui Ujica respondió a las criticas de algunos lectores que se quejaban de que el film mas que criminalizar, alababa el comunismo. El director contesto: "Yo no soy tutor ni profesor de historia, ni puedo pensar ni en los incultos ni en los nostalgicos que miren mi pelicula. Si hiciera eso, tendria que autocensurarme, es decir, haria lo mismo que critican muchos de Ceausescu". Es decir, el director no se deja llevar por la censura obligatoria vigente en Rumania actual, donde cualquier palabra positiva sobre el Socialismo es o prohibida o ridiculizada inmediatamente por una bateria de medios "libres" o defensores, !qué curioso!, de la supuesta libertad de prensa y opinion.

Florian Liviu en su blog Anticapitalism, afirma sobre Autobiografia de Ceausescu que "Andrei Ujică hace un gran servicio involuntario al movimiento socialista y obrero de Rumanía, ayudando a repensar y reparar los errores. Y por ello podemos estarle agradecidos".

En resumen, la pelicula que podéis ver a continuacion es, a pesar de que el del autor es un antiguo disidente comunista, un relato más o menos objetivo de la Rumanía de Nicolas Ceausescu, al contrario que toda la basura producida hasta el momento durante estos veintipico años de salvaje dictadura economica e ideológica de las mafias capitalistas.

!Que mejor regalo para los lectores de este blog, a la vez de servir como recuerdo del ultimo líder socialista de Rumanía, y aunque con un poco de retraso, por su día de nacimiento (26 de enero de 1918)!"

La película se puede ver después de la, lamentablemente inevitable, pubicidad, con subtitulos en castellano:
http://moevideo.net/video/71266.76d6cfcd7cfac5eef2f721901bd8

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo haber leido algo así en el blog http://imbratisare.blogspot.com.ar/
pero nunca vi la peli XD

2:39 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Claro, porque lo hemos sacado de allí como lo decimos en la primera línea

5:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy no lo habia visto, perdon
jajajaj XD
Soy un distraido.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, hablando de Europa del este ¿como anda el gran "Luka"?

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compañeros les tengo una exelente noticia:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86574-libia-fuerzas-militares-refuerzan-aniversario-revolucion-gaddafi
LEAN EL FINAL DE ESTA NOTICIA.
EL SUR DE LIBIA HA PROCLAMADO SU INDEPENDENCIA, PARA SEGUIR DEFENDIENDO A LA GRAN YAMAHIRA LIBIA, LA LIBA VERDE.
Solo hace falta esperar y ver que países reconosen a este sector del sur de Libia, que sigue defendiendo al gran Gadafi.

2:13 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Se pueden seguir las siempre interesantes noticias de la república pro soviética y semi socialista de Belarús leyendo a la agencia oficial de noticias BELTA http://news.belta.by/en

5:51 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Lamentablemente los amigos y simpatizantes de la Libia antimperialista y socialista hicieron circular una gran cantidad de noticias falsas que asumimos en nuestro afán de ver triunfar a ese pueblo lo que no pudo ser ante la magnitud del bestial ataque de la OTAN. De manera que aprendida la lección somos prudentes y esperamos que las noticias se confirmen siempre deseando el levantamiento completo y definitivo que expulse a la OTAN y sus sucios lacayos locales y devuelva la independencia al país

6:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto esto último, Blogchevique, así que prudencia.

BELTA tiene versión en español en el mismo enlace que habéis facilitado: BELTA.es

Ib1960

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero es una notica de la RT, ¿cren que son capases de mentir?

1:06 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Nosotros respondemos de las noticias siempre verdaderas y fidedignas de las antiguas agencia de noticias TASS y de la agencia de prensa Novosti, ambas de la URSS socialista. De lo que diga RT, órgano privado de alguna tendencia de la burguesía rusa, no nos hacemos responsable.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Burguesa, ja
mira lo que dice RT:
Nota sobre la muerte del hijo de Stalin.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/42725-El-hijo-de-Stalin-fue-fusilado-en-un-campo-de-concentraci%C3%B3n-nazi

Ademas cuestiona la legalidad de la disolucion de la URSS:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85979-original-tratado-belovezh-nula-disolucion-urss

8:07 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Excelente que sea objetiva y cuanto mas antiimperialista mejor. Si tú quieres darle tu aval incondicional adelante, no ponemos ninguna objeción. También Putin ha expresado su rechazo a la disolución de la URSS, lo que no le hace comunista soviético. Medvedev reconoció que los comunistas de Ziuganov ganaron las elecciones de 1996, lo que no le hace un antimperialista. Sin duda RT es mas progresista que RIA-Novosti en castellano

2:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto, concuerdo.
Me parece que tenes razón.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Medvedev reconoció que los comunistas de Ziuganov ganaron las elecciones de 1996". Yo siempre lo sospeché. Y creo que eso pone en evidencia a Ziuganov que no tuvo entonces la decencia ni la valentía de sacar a los suyos a la calle. A mí particularmente me parece que no dá talla y que ha conducido al PCFR a un papel penoso y puramente testimonial.

Una especie de Llamazares ruso, personalidad omega, que solo es capaz de liderar ancianos, mujeres, adolescentes y niños.

macho omega

Ib1960

2:40 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Sin disculpar los errores de Ziuganov piensa que en 1993 se produjo en Moscú una enorme insurrección comunista de antiguos militares soviéticos desarmados, trabajadores y ciudadanos que pagaron mucha sangre por recuperar el socialismo y derrocar a la banda criminal de Yeltsin. Lamentablemente estos agentes al servicio de la CIA ya tenían el control de un nuevo ejército ruso burgués desplazando a los oficiales comunistas y aplastaron el movimiento. En 1996 los comunistas ganaron las elecciones pero les faltaban los medios para defender la voluntad popular, es decir, para someter a la justicia a todos los renegados y bandidos en el poder

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Honor y gloria al camarada Ceaucescu!
Cuando triunfe que socialismo en toda Europa y el mundo yo seré de los que pronunciará su nombre. Construyeron la primera experiencia práctica socialista en las más difíciles situaciones y frente a los peores enemigos imaginables. Murió con el puño en alto y cantando La Internacional algo que le hace heroico en aquella época de traidores.
Fernando Quevedo KFA-España

6:04 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Èl y su compañera Elena murieron como verdaderos héroes comunistas de la clase obrera

2:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me reitero en lo dicho, creo que lo de Ziuganov no son errores sino pura falta de temperamento. Lo demostró en 1991, 1993 y 1996, decepcionando y desmovilizando a cientos de miles de comunistas beta. Tan poca garra demuestra que Putin está ocupando, casi sin proponérselo, su espacio político. A mí me gustaría ver al frente del PCFR un nuevo líder verdaderamente carismático.

Ib1960

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home