Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de marzo de 2013

Intelectual esloveno:"La disolucion de Yugoslavia ha sido un enorme error"

Rdeči zvezdi ne odrekamo njenega zgodovinskega pomena. Ta simbol je povezan s koreninami slovenske državnosti, trdijo v Zvezi policijskih veteranskih društev Sever.
Los obreros y campesinos eslovenos desprecian cada día mas la UE imperialista y alemana y desean regresar al socialismo yugoslavo

Rastko Mocnik es un sociólogo, crítico literario e introductor del estructuralismo en Yugoslavia que podemos fácilmente inscribir en las filas de una fracción de la burguesía eslovena.
Acaba de hacer un interesante análisis de la evolución reciente en su República. Critica las pretensiones estúpidas de la fracción mas chovinista y reaccionaria de su propia clase burguesa que no se satisfizo con ser la República mas avanzada de Yugoslavia, disponiendo de un mercado de 20 millones de personas, y pretendió integrarse de pleno derecho entre las burguesías grandes, imperialistas y agresivas de la Unión Europea (UE). Pero 20 años después Alemania ha hecho de Eslovenia una simple colonia, las empresas eslovenas son subcontratantes de las industrias alemanas y francesas y se ha convertido en un paisito atrasado del sur de la UE. La crisis general imperialista ha elevado el número de desempleados en 120 mil, cifra enorme para una población de 2 millones de habitantes. Cita al economista también esloveno Maks Tajnikar que subraya el hecho evidente que Eslovenia es un país atrasado y colonizado.
Mocnik se burla de la propaganda fascista que decía que Eslovenia sufría de un pretendido "autoritarismo" yugoslavo que, dice, de haber existido, no era mas que simple folklore en comparación con la situación actual en que un gobierno de comisarios europeos sin ningún control democrático impone radicales políticas antisociales a los pueblos. Cree que la Constitución titoista de 1974, reforzando la soberanía de las repúblicas y debilitando la federación, llevó a Yugoslavia al desastre.
Afirma que su clase, la burguesía eslovena, ha fracasado históricamente en desarrollar la economía nacional y que no es mas que un simple burguesía compradora como la de Latino américa a las órdenes del imperialismo gringo. Como burgués que es, este señor es incapaz de ver la oportunidad que se presenta ante la clase obrera eslovena de tomar el poder, reconstruyendo su Partido Comunista y en perfecta coordinación con los pueblos hermanos yugoslavos, el croata, serbio, musulmán, etc y sus fuerzas comunistas. Lo decisivo es el factor subjetivo: la reconstrucción del Partido comunista yugoslavo de Eslovenia para dirigir la alianza obrero-campesina contra el imperialismo y sus agentes locales, los sucios nacionalistas eslovenos. 
VIVA ESLOVENIA SOCIALISTA Y YUGOSLAVA!
JPEG - 30.9 ko
Ratsko Mojnik
Reconstruir el socialismo y la federación yugoslava pero sin burócratas traidores y canallas como el esloveno Kucan
Reconstruir el socialismo sobre bases marxistas-leninistas sin los errores del titoismo, única alternativa viable para el pueblo trabajador esloveno
Aunque la prensa no habla del tema, el proletariado esloveno ya trata de reconstruir su vanguardia
Indispensable reconstruir la unidad federal de la clase obrera yugoslava para romper con la UE

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Blas said...

Enhorabuena por informarnos de lo que está ocurriendo en Eslovenia, un proceso al que habrá que estar atentos. De todas formas, el autor al que os referís lleva criticando la disolución de Yugoslavia y la entrada de Eslovenia en la Otan desde hace más de veinte años. Básicamente, es un izquierdista muy creativo y brillante, pero también bastante confuso, como Zizek, su amigo. No me parece muy adecuado calificarle sin más de portavoz de una cierta ala de la burguesía. Más bien es un típico representante de esa pequeña burguesía universitaria, con la que hay que contar, pero que rápidamente se extravía, cuando carece de guías sólidos. Saludos.

3:21 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Estimado Blas: analizando las declaraciones que nos sirven de base para la nota (http://balkans.courriers.info/article21889.html ya la han hecho de pago lamentablemente) observamos que: no siente nostalgia del socialismo sino de la posición privilegiada eslovena como república yugoslava mas moderna con 20 millones de personas que eran su mercado;que no muestra arrepentimiento de los crimenes cobardes de los nacionalistas eslovenos contra el Ejercito Popular Yugoslavo, que reprocha a la burguesia no haber creado una economia nacional y no defiende una salida revolucionaria y socialista. Por eso reiteramos nuestra opinion sobre el caracter burgues clasista de estas declaraciones. A pesar de lo cual simpatizamos con su rechazo a la UE.

3:28 p. m.  
Anonymous Blas said...

Estimados amigos del Blog:

Hay que conocer el perfil completo del personaje. Era un crítico del sistema anterior, al que consideraba muy autoritario y burocrático, pero se opuso desde el principio a la independencia y a la disolución de Yugoslavia. Por lo demás, es bastante marginal, así que no lo veo representando ninguna facción burguesa ni nada parecido, sino lo que dije un pequeño burgués universitario un tanto aislado. Saludos

2:18 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Lo que realmente nos interesa es que la clase obrera eslovena aliada con el campesinado pobre se lance a la toma del poder y (re)construcción del socialismo en compañía de sus hermanos de clase, de historia y de lucha de Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia

2:40 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Se en Eslovenia ya se percebe isso, ela que eres la mas desligada histiricamente del yugoslavismo(devido a muchos séculos de integracion en el espacio colonial austro-hungaro e aleman desligandose de sus hermanos eslavos), lo significa bien que ay una esperança para una nueva jugoslavia.Hasta porque de la antigua URSS pode venir una solucion pos-sovietica, de no minimo una confederacion unida de estados, talvez ya no como un solo pais, pero recordando su antiga ligacion, contudo pode no ser en los termos de la antiga URSS, pero por lo menos estados socialistas unidos, ahora la Yugoslavia es una necessidad!!!!Lo mosaico etnico caotico assi lo obliga, como se va a decidir la cuestion bósnia, con la Republica Srpska, la herzegovina croata e lo restante popualcion musulman?La Macedonia, un caos etnico, adonde unos veen un pais unido con fronteras definidos, otros, un mosaico etnico cuyas fronteras decvem ser alteradas.Las fronteras en los balcanes ya fueran alteradas muchas vezes, las proprias internas de yugoslavia no fueran echas para serem eternas, la cuestion de la Krajina servia en Croacia, demosntaba la complexidade dessa cuestion, una popualcion de maoria servia, integrada en Croacia por cestion administrativas e no como los nazi-fascistas pretenderan un territorio croata e de lo cual expulsaran la popualcion servia!La yugoslavia es necessaria, sin ela no ay paz, ay muchas custiones ainda sobre las fronteras e antes de tudo es necessario hacer lospueblos existiren civilizadamente.Ainda venian los idiotas ideologos burgueses vender la tese que no existia yugoslavia, lol!!!Antes de se identificaren como servios, musulmanes, crotas o lo que seya eran todos indistintamente yugoslavos, ahsta porque la dispersion destes grupos por los balcanes, las constantes razias, expulsiones, guerras levaran muchos a defender una identidade unica que fosse el simbolo de humanidad, que unira a todos, un servio de la republika srpska bosnia, es tan servio como uno de belgrado, pero no es menos bosnio que uno croata de la herzegovina, pero no es menos hermano de lo croata de Zagreb, de lo hungaro de novi sad e por delante.La yugoslavia no fue un sueno, ni una aventura, fue una exigencia, decorrencia e considicion si ne qua non por la paz eel progresso, es isto que la mierda americana que visa dividir para reynar intenta cegar nos de compreender!!!!
Saudaciones

7:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home