Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de marzo de 2013

Radicalización de la juventud antimperialista japonesa años 60 y 70

Con raíces en el periodo llamado "de los cócteles molotov" del PC japones en los años 50 y en los aires mundiales de revolución y de rechazo al imperialismo (recordemos el triunfo de la Revolución cubana de 1959 y argelina en 1961, la guerra de liberación en Vietnam, la derrota de la contrarrevolución fascista de Hungría 1956, la rebelión en Congo en 1961, las luchas obreras y estudiantiles en Francia e Italia, ...) entre la juventud estudiantil japonesa surgieron diversos grupos que rechazaban el dominio norteamericano de su país, querían una Revolución y expresaban solidaridad con el pueblo vietnamita y chino. 
La agrupación de Kansai de la Liga de los Estudiantes Socialistas "Grupo Unidad" que se había fogueado en combates callejeros con la policía en 1968, decidió organizarse por su cuenta con una asamblea pública en setiembre de 1969 a favor de crear el "ejército rojo".  La primera acción fue atacar varias comisarias en Osaka el 22 de setiembre. Por supuesto la policía destruyó fácilmente ese grupo. El 5 de noviembre capturó a 53 de sus miembros mientras se entrenaban. Esa fiebre revolucionaria la compartían otros grupos y parte de la juventud japonesa. Por ejemplo un grupo troskizante organizó "gran mitin de inauguración del consejo nacional de estudiantes del Ejercito proletario" en setiembre de 1969 en la Universidad Hosei.

De estas luchas y de esta radicalización de la juventud antimperialista japonesa nació un grupo armado que protagonizó acciones violentas espectaculares de 1970 a 1977, el Ejército Rojo Japonés (ERJ). Atacó intereses de la entidad sionista de Israel en colaboración con el FPLP lo que ha hecho de alguno de sus integrantes héroes para las masas palestinas oprimidas. Es el caso de Kozo Okamoto quién goza de la condición de refugiado político en el Líbano.

Fue el fruto de una época de euforia revolucionaria al calor de la lucha de los pueblos vietnamita y laosiano, de la gesta guerrillera del Ché Guevara, de Turcios Lima, de Manuel Marulanda, Masetti y Carlos Fonseca, del Mayo del 68 francés, de los asaltos de aviones de los palestinos, de los "panteras negras", de la lucha anticolonialista en Angola, Congo, Mozambique, Guinea Bissau y la lucha antiapartheid en Sudáfrica.
La RPDC dio asilo a integrantes del ERJ, grupo que hace tiempo desapareció.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Por qué no han publicado mi comentario sobre Okamoto? Creo que no he dicho nada malo ni incorrecto.

8:19 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

No hemos recibido ningún comentario, camarada. Reenvianoslo y de inmediato te lo publicamos. Saludos

6:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ha debido haber un error entonces.
No me queda claro lo de Okamoto, es decir, ¿merecían morir los peregrinos portorriqueños? -también mató israelíes que no sé muy bien qué decir, el FPLP ha matado a veces civiles israelíes pero no por ello deslegitimaremos toda su historia.
Salud.

4:18 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Carecemos de elementos para ofrecer ningún juicio a este respecto. Tal vez otros lectores quieran dar su opinión. Gracias por el mensaje

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home