¿Quienes son las fuerzas revolucionarias y democráticas antimperialistas en Turquía?
Mahir Cayan fue asesinado, también lo fue en 1973 tras atroces torturas Ibrahim Kaypakkaya fundador del PCML maoísta. El rostro del camarada Kaypakkaya en las calles de Turquía hoy
Sin embargo algunos grupos sobrevivieron y se reorganizaron en los años 70: el Partido Comunista de Turquía (Marxista Leninista) que asumió el hoxhaismo pero que se dividió en 2 grupos, en 1978 Dursun Karatas fundó Dev Sol que daría lugar al Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) que sigue existiendo clandestinamente y que es considerado "terrorista" por los EEUU.
Mihrac Ural que había pertenecido al THKP-C dirige hoy una milicia revolucionaria en el norte de Siria aliada al Ejército sirio. Para aplastar esta corriente nuevamente la CIA dio un golpe fascista en 1980 que eliminó la actividad de estos grupos hasta 1987. La reorganización fue debilitada por las duras huelgas de hambre de 1996 y 2000 en las que muchos militantes de DHKP-C, del PCML reconstituido en 1994 y del TKIP hoxhaista perdieron la vida.
El PCML mostró su fuerza de masas el 1 de mayo de 1996 al convocar a 15 mil personas en Istanbul. Su dirigente Huseyin Demircioglu perdió la vida en las cárceles turcas.
Maoistas turcos
- El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) nació como partido marxista leninista en la reconstitución operada en los años 70. Gran fuerza de masas, según el PCML ha pasado en su 7º Congreso a convertirse en pequeño burgués reformista. El TKP se refiere a sus oscilaciones ideológicas. Su base guerrillera está en el Kurdistán iraquí y tiene influencia política en Turquía, Irak y Siria defendiendo una "tercera vía" entre el gobierno sirio y el ataque de la OTAN-Israel. Hay 20 millones de kurdos en el país.
- El Partido Comunista de Turquía (TKP): nacido en 1920 en un congreso en Bakú, Azerbaiyán soviético. Sus principales dirigentes encabezados por el camarada Mustafá Sufi fueron alevosamente masacrados por la burguesía kemalista. Renacen como una fuerza marxista leninista con influencia juvenil, sindical, cultural y popular. 500 de sus cuadros y militantes han sido heridos o detenidos por la policía fascista en estos días de levantamiento.
- El Partido del Trabajo (EMEP)
- La comunidad aleví: secta musulmana heterodoxa vinculada a la antigua religión zoroastrista de 15 millones de seguidores entre turcos y kurdos. Emparentados con los alauíes sirios y con el shiismo musulmán, seguidores de Alí, cuñado de Mahoma. Para el TKP poseen una cultura de resistencia progresista y se oponen a la persecución de la burguesía musulmana suní de Erdogan. De esta comunidad proceden muchos militantes comunistas como Kaypakkaya o Karatas.
- La comunidad árabe de Hatay favorable al gobierno sirio. Hay un millón de árabes en el país
- La comunidad armenia superviviente de únicamente 60 mil integrantes.
- Los sindicatos obreros combativos.
Etiquetas: Socialismo asiático
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home