Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de octubre de 2013

Mas tesoros de ese Festival de la Ciencia que fue el estalinismo

El gran etnógrafo soviético Serguei Aleksandrovich Tokarev (1899) es el autor de una de las mejores enciclopedias científicas marxistas sobre la Historia de las Religiones. Se formó como científico en los años de dura construccion economica y cultural bajo la dirección del partido bolchevique y del camarada Stalin. Dirigió el Departamento de Países Coloniales, ciencia marxista antagónica a la antropología colonial y criminal puesta en pie por las potencias imperialistas para mejor pisotear, oprimir y saquear a los pueblos de Asia, Oceanía, América Latina y Africa conociendo sus modos de producción, sus estructura sociales y su cosmovisión espiritual. Tuvo el honor de participar en el Museo Central Antirreligioso, muestra del carácter irreconciliable que tiene la religión oscurantista con el progreso humano. Se desempeñó en la Cátedra de Etnografía de la Universidad moscovita de Lomonosov.

A.D. Lublinskaya fue una historiadora soviética ante cuya metodología rigurosa cayó rendida la Universidad de Cambridge que publicó en 1968 su obra sobre el siglo XVII francés en la que estudia el desarrollo del capitalismo.

El historiador soviético Serguei Ivanovich Kovaliov revolucionó la interpretación de la Historia de la Roma antigua mediante la aplicación de la metodología marxista leninista.

Nikolai Marr fue un verdadero enciclopedista, arqueólogo, lingüísta, creador de alfabetos escritos para lenguas orales, historiador de la lengua, director de la Biblioteca Nacional de Rusia de 1926 a 1930 y vicepresidente de la Academia Soviética de Ciencias desde 1930. Inició su carrera académica bajo el imperio ruso pero la Revolución soviética le abrió una inusitada perspectiva científica. En la foto la antigua capital armenia que él descubrió y excavó a comienzos del siglo XX.

Nikolai Marr.

Uno de los mas grandes teóricos e investigadores del cine es el soviético Serguei Eisestein quien además realizó películas inmortales como El Acorazado Potemkin, La Huelga, Octubre... Sus teorías influenciaron la naciente cinematografía norteamericana.

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous daniel said...

Muy interesante, como siempre en su maravilloso blog. La entrañable obra de Kovalov de Historia de Roma aun está en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela, tuve oportunidad de leerla un par de veces y es recomendable (tiene alguna cita a pie de página de I.V. Stalin)

8:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toda experiencia práctica hacia el socialismo ha tenido un expectacular desarrollo científico. Las fuerzas productivas reprimidas por el capital se despliegan bajo las nuevas condiciones. La contrarrevolución en la URSS desmanteló las academias de ciencias, las ciudades científicas y como no, destruyó los libros y editoriales soviéticas. En el mercado de segunda mano los libros soviéticos escasean y están muy demandados. Historia de la Religión tenemos en español las de Editorial Progreso y AKAL en España.
Fenando

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MAS APORTACIONES//EN EL ARTE CINEMATOGRAFICO-QUE NO POR CASUALIDAD,DEFINIO LENIN CUAL EL MAS IMPORTANTE,PARA LOS COMUNISTAS--SON TAMBIEN DE OBLIGADA MENCION,CREADORES GENIALES**pudovkin,dziga vertov,llegando hasta serguei bondarchuk,en tiempos recientes.EN EL CAMPO HISTORICO,SON TAMBIEN INSUPERABLES,LA OBRA DE V.V.STRUVE SOBRE HISTORIA GRIEGA O LA DE OSTROGORSKI,SOBRE EL IMPERIO BIZANTINO.ASIMISMO,PODRIAN MENCIONARSE LAS TEORIAS TEATRALES DE MEYERHOLD,O LAS APORTACIONES PSICOLOGICAS DE PAVLOV O LURIA.ETC.¡¡SALUD,REPUBLICA Y REVOLUCION¡¡

9:47 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Extraordinarias las contribuciones de los tres camaradas anteriores que agradecemos de corazon y nos estimulan a seguir con la tarea. A falta de la gloriosa Editorial Progreso tenemos internet para divulgar textos digitalizados como ha hecho el maravilloso blog Bolchetvo, dabai dabai tovarishi, adelante camaradades

8:00 a. m.  
Anonymous Blas said...

Por no hablar de los fafulosos volúmenes colectivos editados en su tiempo por Akal:

"El modo de producción esclavista"

"La segunda servidumbre en Europa oriental"

"El marxismo y los estudios clásicos"

"El modo de producción feudal"

Salud

1:50 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-TOPIC:

Mas noticias de Libia, los porcos de estan desintegrando, entre elos mismos se matan(que no tarde mucho a se anularen!) e Libia camina a nueva guerra civil, somando tudo a la resistência, el caos destrutivo del imperio se está fracassando, sin governo, sin nadie, los porcos se van a matar e la resistência se irá progressivamente organizando e acabará por tomar de nuevo el pais!!!No será ahora, quizá ni daqui a 2 anos, pero sey que la vitória final será certa, ainda pior que en Irak, la al-qaida no tiene legitimidad ni base de apoyo social, la farsa montada por los aviones de los porcos se desintegra, ataca sus monecos en governo e despues la resistência irá aprovechar isto.Sin governo, el Pueblo irá explodir con una fuerza que los porcos iran mirar e jamas olvidaran!!!

Combates en Trípoli e Bengazi, se maten porcos estúpidos e la resistência está dando mas un passo para vencer.No se olviden que puede haver mas que lo que se mira al principio, la resistência estará tambien atacando los porcos, elos preferiran dar una image de guerra civil entre al-qaida e monecos de governo, do que reconocer cualcuier gano ou avanzo de la resitencia, ya Luftwak, consejero de Reagan, que elaboró un manual de golpe de estado(que fue un manual para el derrube de Allende en Chile)afirmo que nunca se deve reconocer cualcuier avanzo de una resistência, incluso negar su existência e solo en casos que que no se pueda negar su existência ou avanzos, reconocer, pero intentar dar poco destaque, afirmando ser indivíduos islados, sin inpato ou fuerza de forma a islar sicologicamente e no dar estimulo aquelos que simpatizan com la resistência.Ou entonces atribuir a outro grupo rival dos porcos al ataque, de forma a centrar toda la lucha ideológica entre los porcos e sus rivales e no criar dos polos ideológicos distintos.Como con la atribuicicon de vários ataques de la resistência a al-qaida(como hasta puede ser este caso de ser la reistencia e no la a-alqaida atacando)de forma a negar que siquer existe los gadafistas...O en outro campo com la camuflage del inicio de ataque a Siria, atribuindo a Israel, un ataque islado com una desculpa de violacion del espacio aereo, para ocultar lo que fue el inicio de ataque, pero que Rusia impediu e assi se ocultó que la America impieçó a atacar Siria, pero Rusia impediu, Obama se viu humillado e mascaró isto com lo perro israelita, curioso que isto nunca tenga vindo a publico a no ser en Net, en sites anti-imperialistas.Obama se viou humilado, Rusia atuó firme al contrário del borracho Ieltsin en 99 en Kosovo, se Rusia tubira atuado, aquilo nunca teria sucedido.
Ahahaah, porcos de mierda, en su trampa de van a enterrar, se fuer la al-qaida(lo que dudo)se enterran en su mierda, se for la resistência ainda mejor, la vitória se acerca
Viva libia!!!
Vivia Muamar Kadafi, martirizado hasta dos anos, tu lucha e vida inspiraran los otros, el hombre morre, la alma e sueno se quedan, Kadafi no moerrerá nunca, ni el espirito de Libia verde!!!

:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175767

Saudaciones.

3:53 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-TOPIC:

Mas un alerta para china sobre le tipo de guerra militar, pero económica que EUa iran hacer para travar China e su influencia assi como hicieran contra URSS ou Cuba.America utiliza la gripe aviária para matar producion en China e boicotar su economia, muy importante ler, difundir para alertar:

http://www.marchaverde.com.br/2013/10/aviao-da-cia-que-estava-despejando.html

Saudaciones.

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es el caso de la querida URSS, pero es de destacar que Cuba posee un potencial científico muy por encima de su población y extensión en comparación con toda Latino-América. El mundo incluidos muchos comunistas desconocer los grandes avances y logros científicos de la RPD de Corea. Es para sombrarse que Corea Popular sea de los poquísimos países del mundo capaces de tener armamento nuclear y lanzar satélites científicos(con misiles de dos etapas)con tecnología doméstica, sin un sólo tornillo procedente del exterior, además de soportar el bloqueo imperialista. El acero único, el vianlón, la fusión nuclear, la energía solar, el vinalón son pruebas de la superioridad del socialismo aún que un ambiente exterior sumamento hostil. Ya vuelve a crecer norcorea muy por encima de surcorea.
Fernando

8:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home