Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de diciembre de 2013

El líder del Partido Comunista ucraniano explica el fracaso de Bruselas para "tragarse" el país

Entrevista con Piotr Simoneneko, líder del PCU

Soviétskaya Rossía
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

20131201-185225.jpgEl palacio de los gobernantes del gran principado de Lituania en Vilna, en donde tuvo lugar la cumbre de la Unión Europea, “Asociación oriental”, no ha sido un lugar afortunado para los eurocomisarios, que han estado rondando a Ucrania para que se asocie se con la UE. Por mucho que los pesos pesados de la política de Bruselas, como el comisario jefe José Manuel Barroso, como el Presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, o la canciller alemana Ángela Mérkel, le estuvieran cortejando, por mucho que Washington amenazase con sanciones, Víctor Yanukóvich se ha mantenido firme. No ha firmado el acuerdo con la UE.

Ucrania seguirá siendo Europa  sólo geográficamente, mientras que en lo que atañe a la política, Yanukóvich tiene sus cuentas. No es que le haya dicho “no” a la Unión Europea, sino que sin ningún tipo de complejos, de un modo abiertamente mercantilista, Yanukóvich  ha hecho público el precio para dejarse querer: 160 mil millones de euros para modernizar la economía ucraniana, en base a los estándares de la Unión Europea. Los europeos no prometen más de mil millones. Por su parte la Federación de Rusia, ya se ha comprometido a rebajar considerablemente a Ucrania el precio del gas y a concederle un crédito en condiciones ventajosas, de 15 mil millones de dólares, en el marco de la colaboración con la Unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Al día siguiente de la cumbre, Mérkel volvió a intentar doblegar a Yanukovich. Pero sus esfuerzos resultaron estériles. Las negociaciones sobre el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea, se retomarán en febrero o marzo del 2014. ¿Habrá cambiado el enfoque de los dirigentes ucranianos para ese entonces?
Matones nazis siembran impúnemente el terror en Kiev. En tiempos soviéticos el KGB heroico hubiese arreglado rapidito el problema.
Ver imagen en Twitter
Las ratas nazis quieren derribar la estatua del Inmortal Lenin en Kiev, los obreros la defenderán!!!!!


Nadie se atreve a afirmarlo o negarlo con rotundidad. El equipo de Yanukóvich ya está pensando en las elecciones presidenciales de 2015 y calculando todos los “pros” y “contras”. Yanukóvich no se plantea ceder el poder a la oposición naranja, representada por Vitali Klichko (“UDAR”), Arseni Yatseniuk (“Batkivschina”) y Oleg Tiagnibok (Svoboda). Aunque éstos tampoco piensan recular. Después de dejarse ver por Vilna, donde han firmado varias declaraciones conjuntas con los europeos, volvieron aquí, donde continúan las movilizaciones a favor de la integración europea. Para algunos, los actos en la plaza de independencia, se han convertido ya casi en un negocio.
No son pocos los que de verdad creen que con la UE, llegará la felicidad. Los comunistas intentan convencer a esos ingenuos compatriotas, recordándoles 1991, cuando los nacionalistas de “Ruj” dibujaran una “vida bonita” en Ucrania tras la independencia. ¿Dónde quedó esa vida bonita?

Piotr Simonenko, primer secretario del Partido Comunista de Ucrania y diputado de la Rada, comparte con nosotros su punto de vista desde Kiev, sobre lo que está sucediendo en Ucrania.

Piotr Nikoláyevich, Ucrania vuelve a ser un hervidero, ¿tanto ha afectado a la sociedad la cuestión europea?

En Ucrania prácticamente ha comenzado la campaña electoral por la presidencia del 2015. Los representantes de los dos clanes oligárquicos, el que estuvo  en el poder, y el que gobierna ahora, se han enfrascado en un rabioso combate por hacerse con el poder en ese futuro cercano. El vector de la integración exterior, la Unión aduanera o la alianza con Europa, se ha convertido en una línea divisoria que continúa una política de división de Ucrania.
La impunidad con que los criminales fascistas "independentistas" maltratan a la policía es inexplicable.
Pareciera que el burgués Yanukovich quiere pactar con el fascismo permitiéndole agredir y humillar a los policías.

Una división que se utiliza en esa lucha por el poder.
En ese combate político, se han activado las “tecnologías políticas” norteamericanas. Algo que ya hemos visto como se ha utilizado en el norte de África y en el Oriente Próximo. A través de las redes sociales, se moviliza la juventud para que tome las plazas. Las clases capitalistas, tras las que se esconden las multinacionales, tanto en Europa como en América, implican a los jóvenes en la lucha por los intereses de las corporaciones transnacionales.

¿Cuál es la reacción del Partido Comunista de Ucrania ante estos procesos?

Entendemos que la juventud quiera vivir mejor. Pero hay que abrirles los ojos y explicarles cómo conseguir esa mejora. Los comunistas vemos nuestra tarea en explicar con qué se ha de luchar por la creación de las condiciones deseables de su futuro en Ucrania.

En Moscú interpretan los acontecimientos ucranianos del siguiente modo: Yanukóvich impide que Ucrania entre Europa, mientras que el pueblo quiere formar parte de Europa. Rusia estaría manejando sus intereses a través del gaseoducto…

Es una visión muy primitiva. En concreto Yanukóvich, ha declarado que continuará el curso hacia la integración europea. Hace relativamente poco estaba intentando alcanzar un acuerdo con Europa, a un nuevo nivel. En la base de las conversaciones, hay algo tan prosaico como que el actual gobierno ucraniano está regateando a ver quién da más, jugando con los intereses geopolíticos de Rusia, Europa, sin olvidar los norteamericanos. Los medios del “quién da más”, serán utilizados en las elecciones presidenciales en 2015, para enriquecer a los clanes oligárquicos cercanos a las estructuras del actual gobierno.

¿Qué propone el Partido Comunista en Ucrania?

Nosotros insistimos en que esa elección consciente de con quién ir al futuro, con la Unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán o con la Unión Europea, la tiene que hacer el pueblo de Ucrania.
Desde el primer momento declaramos que era necesario convocar un referéndum sobre esta cuestión. Los ciudadanos deben conocer que perspectiva les espera con una u otra integración, deben conocer el pronóstico socioeconómico de desarrollo del país en uno u otro caso, deben entender cómo repercutiría en las empresas que trabajan en cooperación con empresas rusas, con el mercado ruso, con el mercado de los países de la Unión aduanera. Para informar sobre eso, se necesita contar con las condiciones necesarias.

Hay que despejar esos espejismos, entre la gente que cree que es suficiente con firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, para que automáticamente la sociedad ucraniana obtenga esos valores, de los que tanto se habla ahora. La gente tiene que entender, que el poder en Ucrania seguirá en manos de esos mismos oligarcas, que seguirán poniendo en práctica las mismas políticas para enriquecerse a costa de la brutal explotación de los trabajadores.
La tarea que nos marcamos es hacer ver a la gente cuál es la situación real, liberar al pueblo de esas esperanzas injustificadas en la mejora del nivel de vida tras la asociación con la Unión Europea.

El pueblo nos escucha. Ha respaldado nuestra iniciativa de convocar un referéndum. Ya llevamos recogidas más de tres millones y medio de firmas en apoyo del referéndum. Mientras, el gobierno de los capitalistas, pertenezcan al clan que pertenezcan, coincide en su rechazo hacia el Partido Comunista. No hace más que poner obstáculos. Nos prohíben organizar reuniones para defender la necesidad del referéndum, nos prohíben reunir firmas.
Incluso la autodenominada oposición nos ha demandado judicialmente. Mientras que el gobierno, aprovechando que controla los tribunales, les ha dado el visto bueno para prohibir el referéndum. Así que sobre el referéndum, a día de hoy, solo se puede hablar en el contexto de que la voluntad del pueblo se ha expresado en esos tres millones y medio de firmas recogidas por nosotros, los comunistas.

¿Entienden los partidarios de integración europea, lo que esperaría Ucrania tras la firma del acuerdo con la UE?
Ya va siendo hora que el proletariado y los comunistas ucranianos derroten y aplasten para siempre a la burguesía y sus perros nazis.

En su mayoría no. Por desgracia aquí, como pasa en Moscú, muchos procesos sociales están dirigidos por los representantes del gran capital. Ellos tienen ese activo que movilizan a conveniencia. El capital invierte dinero para sacar a las plazas a toda esa masa de gente, que en su mayor parte poco entiende lo que sucede y en que están participando. Son mítines por encargo. Los provocadores que van en primera línea, garantizan unas buenas fotos, coloridas, para los medios. También se compra a los más pobres. Llegan a las movilizaciones para ganar algo. Reciben su migaja, se beben su botella de cerveza y se vuelven a quedar como estaban. Hay un gran problema con esto.
El único futuro que tiene el pueblo ucraniano es reconstruir la República socialista y hermanarse con el resto de sus hermanos los pueblos soviéticos, ruso, bielorruso, moldavo, báltico, caucásico...

Cuando habla de clanes oligárquicos, ¿a quién se refiere, quienes son sus líderes?

Yo los diferenciaría por los colores: los blanquiazules y los naranjas. Los naranjas son el grupo del gran capital, que desde hace tiempo viene trabajando bajo control de occidente.

¿Qué papel le corresponde actualmente a Yulia Timoshenko?

A Timoshenko la utilizan más que nada para distraer la atención. Ya no la necesitan más. Si acaso para alguna argucia en esa lucha por intereses ajenos. Sin duda, ella representa los intereses del gran capital. Lo que hay que entender, es que hoy intentan separar y provocar sentimiento de lástima hacia una oligarca, Timoshenko, mientras olvidan a los 45 millones de ese pueblo saqueado.
La Ucrania soviética, un próspero paraíso socialista, antifascista, proletario, culto, fraternal...

¿A qué fuerzas representa Klichko? 

Para que entiendan quien es Klichko, les diré que su grupo “UDAR”, no vota en la Rada el que se pueda celebrar en Cherkass el 70 aniversario de su liberación de los ocupantes fascistas alemanes, ni vota a favor de celebrar el 230 aniversario de Sebastopol, ni vota a favor de celebrar las gestas del pueblo soviético en los años de la Gran guerra patria. Si en su grupo están los mismos que auparon a Yúschenko el poder ¿quién es entonces Klichko? Creo que no es más que una marioneta política.

¿Qué podemos esperar de las negociaciones con los europeos, cuando se reanuden en febrero, marzo de 2014?

Está negociando. No me aventuro  a predecir lo que pensará el presidente para el mes de marzo. Hay una gran indecisión, indeterminación. Y eso es lo peor para una economía tan inestable como la ucraniana.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Te echemos de menos KGB!!!!

Ahahaha, van a tirar la estatua de Lenin????Solo por cima de los cadáveres de los marxistas ucranianos, ya acuando de su colocacion, hube un idiota(provavelmente outro agente provocateur pago para esse efeto) que intentó ir para la multidon gloriosa que recolocava la estatua del Enorme adonde nunca deveria ter salido, e fue agredido com un punhetazo(lol)!!!

Essa mierda impieza sendo tan claro, las mismas taticas tan claras e transparentes que solo mismo mierda lobotomizada por la prensa es quien ainda pude calir nisso...Que los comunistas(aunque sus diferencias com los revisionistas burgueses de Yanukovitch)perceban lo que está en juego.Se Ucrânia salir para las manos de UE, es mas un espácio de influencia antigo de URSS que se perde, mas una geracion que será lavada cerebralmente para ocultar los livros de história los criminales nazi-ucranianos,que ainda tiveran el desplante de acusar el PCUS de genocídio en las décadas de 40, cuando fueran elos que mataran miliones de personas por la hambre, assessinatos, boicote e sabotagem e ainda me hablan "livros de história" del genocídio del Pueblo ucraniano, na verdade la gran parte de los ucranianos se mantiveran fieles a su patria, pero otros, una minoria de criminales de grupos de crime organizado, bestias nazi e toda la casta de porqueria social, traicionaran su nacion, entregaran los judios, minorias étnicas e claro los comunistas a los carniceiros nazis...Pero claro, essas mortes fueran culpa del...PCUS!!!!!!!Acaso no tenien verguenza en la cara????No tienen el mínimo sentido de fatos e verdade??????Las bandas neonazi locales, tal como los monecos ustaxa, nazi-islâmicos en Jugoslavia, fueran na verdade claves para matar mucha de la gente, ya para no hablar de un processo menos conocido, como la sabotagem, bastava contaminar la agua com químicos, que matava mucha gente direta e indiretamente, com la contaminacion de los solos para la agricultura, criando hambre generalizada, haciendo explodir los convoys de ayuda agricola-alimentar que el PCUS mandava, para hacer el Pueblo ucraniano morrer de hambre, la URSS fue usada como cobaia para la primera grande guerra biológica de como quebrara un Pueblo, las taticas nazis deliciaran los EUA, que recrutaran mas tarde oficiales nazis, que "modernizaran" los manuales de CIA com essa tatica llamandola de "conflito de baja intensidade", que significa focarse en la populacion, matarla e evitar el exercito, como la criminal guerra en Vietname, la próxima que fue usada essa tatica, com la guerra biológica que destruía la agricultura vietnami para vergar el Pueblo por la hambre.E la culpa es del PCUS?????
(Sigue)

4:39 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

(Sigue)

Na verdade los comunistas no lograran tambien perceber la necessidade de escrever su própria história, dejaran en las manos de "historiadores" ocidentales, perros de mierda del ocidente, la tarefa de escrevir la história, mucha gente se pensa que Hitler mató 20 miliones de soviéticos com sus armas, na verdade las milicas nazi locales constituiran la base del exercito nazi e la sabotagem económica, la destruicion agricola fue una tatica sin paralelo en la altura, e essas milícias cosneguiran en algunos casos com la confusion del pós-guerra huir del PCUS, e muchos incubaran en silencio hasta Gorby ter permitido com su "democracia" que la mierda nazi se reorganizaran ahora livremente(!), e apelara a destruicion de la URSS, falsificacion de historia, de forma incrivel descrevendose como "vitimas" del comunismo, los que fueran responsables por la muerte de miliones en URSS, se no fuera elos Hitler poderia nunca ter conseguido penetrar tanto en URSS, la sabotagem militar,agricola de elementos internos fue clavo para el inicial assalto e destruicion de URSs, una destruicion que no se viu en ninguno lado mas, pero essa cuestion tiene sido mal estudiado o ni siquer estudiada de todo, com prejuicio para nosotros todos e permitindo la porca falsificacion de la historia.Un punto a refletir.Essa mierda tiene que ser desmascarada, pero muchas vezes me duele ver que lo que Jesus hablava parece ser verdade, los hijos de las trevas son mas organizados que los hijos de la luce, cuantas vezes essa tatica de manifestaciones espontâneas es usada, e no vemos muchos comunistas com la capacidade e frontalidade argumentativa de expor la verdade(e que nos acusen que sermos genocidas, van a mierda) e llamar los porcos por su nombre.Una policia secreta que desmantele los centros de operaciones que recrutan com subornos escória social, se fuera en el tiempo del KGB, serian presos en el mínimo por 20 anos, desmantelados, un Andropov defenderia publicamente isto(assi como el grande Che) e les dava un tratamento que dissuadiria 90% de pensar siquer nisso, solo los desesperados a contas com la justicia soviética por muchos anos harian isso, ahora essa mierda recebe surbornos e nada les sucede?Que los comunistas reacionen e se for preciso respondan el la misma moneda...

Ahora me hablen mal de una Stassi ou KGB...
Saudaciones

4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...


bueno, pues al final la han tirado..


jajajaja


1:38 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

te ries pequeño nazi? Hace 20 años nos impresionó que los contrarrevolucionarios tirasen estatuas de revolucionarios. Hoy sabemos que es un trágico error de las ratas nazis porque es un gesto que encoleriza a las verdaderas masas proletarias y las estimula a levantarse en todo el territorio sagrado de la gran unión soviética

2:06 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Ahaha, nazi-idiota, e el final el pueblo ucraniano, que la pagó su dinero, volverá a poner, otra, e otra, e tantas como las que derribaran,ahahaa, Lenin es mito, una lenda, la tiraran en 91 e la puseran de nuevo e no fue preciso pagar subornos a porcos comprados, Lenin terá estátuas luego en Venezuela,Ecuador,Nepal,es elegido siempre como el grande lider politico del século XX(na verdad de la história)(esperavas que fuera tu, el Francis Prof Bambo Fukuyama, Henry Genocida Kissinger,lol?).
Te duele a ti, a los porcos neonazis que el pueblo tenga de nuevo colocado Lenin en la estátua?Antes disso está en nuestro coracion, adonde nunca poderá ser tirado, isso no passó de show para los lobotomizados como tu,que con poca inteligencia, toman desayuno en CNN e se creen bien informados, luego será repuesta essa estatua grandiosa e los comunistas les daran una respuesta clara.Tambén derribaran el muro para hacer show para las cameras pero hoy la maioria de la populacion de la RDA lamentó la calida del muro, la verdad siempre viene al de cima,MAMEN!!!!!!No puden tirar Lenin de nuestro coracion, de las sondages adonde gana como la grande figura politica del século XX(lol, derrotando los porcos genocidas mismo en sus sondages, que con tanto marketing siempre perden para el),la lenda de Lenin es eterna, es lo que te duele, que te babas como un baboso perante una estauta derribada(que deve ter sido tu grande momento en tu ridicula vidita)e nosotros nos rimos con las vitórias de Maduro, de Chavez(que hasta con cancer ganó)e e todos laquelos que lendo Lenin, aprenden como deribar los porcos, es ay que Lenin vive e nunca los porcos poderan parar isto...

4:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home