Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

24 de julio de 2014

Cuba supera en 2014 a todos los países latinoamericanos en Índice de Desarrollo Humano menos uno

Es un indiscutible indicador de la superioridad del modo de producción socialista que una pequeña isla bloqueada y aislada sin recursos naturales haya sido reconocida por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU como el segundo país de desarrollo humano del continente latinoamericano por encima de gigantes como México, Brasil o Argentina. Este Índice se elabora en base a datos como esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita. Ocupa el lugar 44 de una escala mundial con 0,81 puntos. Sólo le supera Chile en el puesto 41. La enorme Argentina potencia agro-industrial ocupa el puesto 49, el gran México en su día potencia independiente y hoy triste colonia gringa el 71 y la potencia emergente miembro del BRICS, que destaca por su industria, el 79 nada menos. 

Este éxito debe reforzar la determinación de los pueblos del bloque ALBA fundado entre el Presidente Chávez y el Líder Fidel Castro y de todos los países latinoamericanos de orientarse hacia la verdadera construcción socialista para salir del atraso, pobreza, analfabetismo, criminalidad, desigualdad e injusticia que los siguen azotando. 

Esta extraordinaria victoria social refuerza en el poder al Partido Comunista, el prestigio del socialismo, el sistema político de democracia popular de un solo Partido como el cubano (y de paso, el chino, coreano, laosiano y vietnamita donde se mantiene el socialismo) y la fuerza del ALBA y alienta a las fuerzas revolucionarias regionales, algunas en el gobierno en varios países y otras en oposición. Se puede consultar el informe completo de la ONU para el 2014 en http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-report-en-1.pdf 

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Francesc 57 said...

Off topic. Camaradas, os pongo el enlace donde está el Manifiesto del Frente Popular para la Liberación de Ucrania, Novorosía y los Subcárpatos Rusos / Yalta 14de Julio. Para empezar me parece muy en la línea de una revolución-revuelta socialista, es muy interesante y esperanzador.
Me imagino que ya lo teneis, pero por si acaaso, os lo pongo:

http://dedona.wordpress.com/2014/07/18/manifiesto-del-frente-popular-para-la-liberacion-de-ucrania-novorosia-y-los-subcarpatos-rusos-yalta-14-de-julio/

Slava Stalin

1:36 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Camaradas não será possível que a tática do governo de Kiev ao abater o avião tenha sido entre outras ideias, a de intimidar os pró-soviéticos a não derrubar os aviões criminosos que matam com bombas no ar???Além de demonizar os rebeldes, de querer impedir que as pessoas vejam que cerca de 70% dos rebeldes são comunistas, o que levaria a uma erupção de alegria e de fluxo incontrolável de guerrilheiros para combater na Novorossia, e ás tantas isso despoletaria uma Revolução na Ucrânia e na ex-URSS, basta que se dê o exemplo de ser possível remergir de novo o poder vermelho, que a coisa pega, se pela Palestina nos solidarizamos, se as pessoas vissem a natureza dos rebeldes actuais(muitos são comunistas), era claro que isso faria toda a ex-URSS e Leste europeu pegar fogo, já para não falar que no Oeste da Ucrânia a coisa também ia ser complicada, foi lá que ergueram uma estátua a Lenin, não em Donetsk, isso são sinais que para quem lê...

Façam chegar este apelo aos rebeldes se puderem:NÃO DESISTAM, NÃO SE DEIXEM INTIMDAR POR ESTAS TÁTICAS PORCAS, ATAQUEM-NOS COM TUDO, QUE A HISTÓRIA MOSTRARÁ A VERDADE, OS SOLDADOS UCRANIANOS IRÃO DESERTAR TAL COMO OS AMERICANOS NO VIETNAM, DIRÃO, NÃO EM NOSSO NOME!!!

ATAQUEM COM TUDO, DERRUBEM OS HELICÓPTEROS, TANQUES CRIMINOSOS, POIS TODOS SABEMOS QUE A VERDADE IRÁ IMPERAR!!!!

Saudações

2:31 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Camarada Francesc 57: Hemos leido una version de esa declaracion de un Frente Popular donde hablaba de crear un verdadero "Estado liberal" sin corrupcion. Pensamos que la ideologia de esos camaradas sigue influenciada por la catastroika e incluso los errores del PC ucraniano y esperemos se reencuentren con la unica ideologia liberadora, el marxismo-leninismo

9:22 a. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Estimado camarada Blogchevique, me he releido el enlace que os he puesto y sigo manteniendo mi afirmación. Te dejo algún párrafo:

El soporte de la democracia popular son los consejos (el consejo en ruso es un soviet) locales.
Ellos delegan representantes a los consejos regionales.
El órgano supremo de representación popular (el Consejo Supremo) debe estar formado de delegados de los consejos regionales.
El Consejo Supremo escoge el gobierno, responsable ante el pueblo en la persona de sus representantes.
El estado, actuando en nombre del pueblo y controlado por sus representantes, es el principal poseedor de capital y controla los sectores económicos estratégicos.
En este enlace que os he puesto en ningún lado habla de crear un estado liberal sin corrupción. Además hablan que el medio es la insurrección armada.
Estoy de acuerdo contigo en que la línea a seguir es el marxismo-leninismo, pero esta gente del Frente Popular me parece que están más cerca de esto que del nefasto y traidor Gorbachov.
Un fraternal saludo comunista.

1:28 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

En este enlace está la versión en francés supuestamente del mismo documento http://www.les-crises.fr/manifeste-fpl-ukraine/ que señala que el objetivo es crear una republica social popular basada en la justicia social que autoriza toda iniciativa, privada o colectiva, a favor del pueblo y autoriza la propiedad privada. Ataca a los oligarcas pero expresa una evidente ingenuidad social y política. Puede ser entendible pero no se puede negar lo que está escrito. Si puedes revisa la version francesa con la que tienes para comprobar que sea el mismo texto. abrazos fraternales, querido camarada

9:20 p. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Sí, tienes razón, eso que dices también está en la versión española. Aunque, en este caso, debemos ser algo flexibles en nuestra manera de verlo. El manifiesto, evidentemente, no es para la creación de un estado socialista, pero es un manifiesto progresista, combativo y antiimperialista. Supongo, y esto es solo una apreciación mía, que si abogaran por la eliminación total de la propiedad privada quedarían totalmente aislados, ya que es muy probable que Rusia les retirara todo su apoyo. No sé, pero podría ser una explicación (aunque ya sé que es algo ingenua).
Al menos es un primer paso. Creo que debemos darles todo nuestro apoyo.
Un fraternal saludo comunista.

4:04 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No tenemos la menor duda con respecto a darles todo el apoyo posible y en reconocer su coraje, la conciencia de clase de los mineros y la gloriosa herencia soviética que exhiben. Al calor de un ataque tan tremendo como el que sufren confiamos en que sus concepciones madurarán. Muchos abrazos querido camarada Francesc, eres un imprescindible para nosotros, gracias por todo.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home