Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

23 de enero de 2006

Documento histórico: Noticia en el New York Times el día después de la muerte de Lenin


Lenin muere de una hemorragia cerebral.

Las multitudes moscovitasmanifiestan su pesar; El Congreso de los Soviets en una histeria masiva de lágrimas, sólo abortadapor la intervención brusca de un líder. Su cuerpo yacerá expuesto. El muro del Kremlin será su tumba. Washington no espera cambios inmediatos en la política rusa.

Por Walter Duranty

Moscú. 22 de enero.- Nikolai lenin murió la pasada noche a las 6:50 enpunto. La causa inmediata de su muerte fue una parálisis de los centrosrespiratorios debido a una hemorragia cerebral. Durante un tiempo, informaciones optimistas hablaban de la progresivarecuperación de las lesiones causadas por el anterior ataque, pero losamigos más íntimos de Lenin se daban cuenta del progreso de la implacable enfermedad, intentando en vano mantener la esperanza. A las 11:20 en punto esta mañana, el Presidente Kalinin abrió brevemente lasesión del Congreso de las Soviets de todas las Rusias y pidió a todosponerse en pie. No había dormido en toda la noche y las lágrimas caían por una cara ojerosa. Una repentina ola de emoción -inaudible pero de una rara excitación- invadióa la audiencia, nadie de los cuales sabía qué había pasado. La música de lamarcha fúnebre soviética empezó a sonar, pero fue instantáneamente acalladacuando Kalinin dijo: "Os traigo noticias horribles de nuestro querido camarada Vladimir Ilich"(Nikolai Lenin era su seudónimo) Arriba en la galería, una mujer emitió un débil gemido que fue seguido poruna descarga de sollozos. Kalinin expone la información. "Ayer, -vaciló Kalinin- ayer, sufrió otro ataque cerebral de parálisis y..." Hubo una larga pausa como si el orador fuera incapaz de de controlarse, depronunciar la palabra fatal; entonces, con un esfuerzo que estremeció todo su cuerpo, dijo: "murió."

El temperamento emocional de los eslavos reaccionó inmediatamente. Desde todo el inmenso salón se oyeron sollozos y gemidos, no muy fuertes niestridentes, pero llenos de aflicción, extendiéndose y crecientes. Kalinin no podía hablar. Intentó en vano pedir silencio con sus manos y por un momento estremecedor, un estallido de histeria de masas pareció sobrevenir. Una décima de segundo después no hubiera podido ser evitada,pero Yunakidze, secretario de la Unión Federal Rusa, echó hacia delante sucorpachón y con manos y voz pidió calma. Entonces Kalinin, equivocándose,leyó para todos el mensaje oficial. "21 de enero. La situación de V. Ilich repentinamente sufrió un agudo empeoramiento. A las 5:30 P.M. su respiración se interrumpió y perdió laconciencia. A las 6:50 V. I. murió debido a una parálisis de los centrosrespiratorios.

"Fechado a las 3:25 A.M. del 22 de enero." "Firmado: Dr. OHUNK (Médico personal de Lenin y jefe del departamento de salud deMoscú, quien administró a Lenin el primer tratamiento cuando sufrió suprimer ataque el 30 de agosto de 1918.) SEMISKO (amigo personal de Lenin y Ministro de Salud.) FOERSTER GTYE OSIGOF YEWISTRATOF" "Proponemos, -continuó Kalinin- que el 21 de enero,de ahora en adelante, seadeclarado día de luto nacional." Por una trágica coincidencia, hoy, 9 de enero en el calendario antiguo, secelebra una conmemoración bolchevique en memoria de los demandantes del Padre Gapón, masacrados por las tropas del Zar en el patio del Palacio deInvierno el "Domingo sangriento" de 1905. "Estáis de acuerdo?" preguntó Kalinin. Un confuso sonido, mitad sollozo, mitad suspiro, fue el único asentimiento.

-El Congreso en pleno dió rienda suelta a su dolor.

Kalinin intentó explicar los preparativos del funeral pero se vino abajocompletamente. Kamenev y Zinoviev, igualmente afectados, y otros miembros del ComitéPresidencial habían hundido sus cabezas sobre la mesa y lloraban como niños. Incluso el temerario líder cosaco Budyenny estaba llorando desconsoladamentemientras los delegados en la platea del teatro permanecían inmóviles,sollozando, con las lágrimas surcando sus mejillas. Finalmente Lashevitch, un miembro del Comité Central Ejecutivo del PartidoComunista y Presidente del Comité revolucionario siberiano se dirigió a latribuna de oradores. Su fuerte cuerpo cuadrado vestido de uniforme caqui emanaba calma y con vozfirme anunció que los miembros del Comité presidencial y un grupo dedelegados veteranos al Congreso irían mañna a las 6 A.M. en un tren especial hasta Gorki, a 28 verstas de Moscú, donde Lenin murió, para traer de vuelta el cuerpo por tren; llegando a Moscú a la 1 en punto. La delegación loescoltaría hasta la Casa de las Columnas, - el antiguo club de la aristocracia en el centro de la ciudad- donde permanecería expuesto hasta elfuneral del sábado, para que el pueblo pudiera libremente rendir su últimohomenaje a su líder. Tan grande fue la emoción que nadie del Comité Presidencial pensó en dar la orden para tocar la Marcha fúnebre soviética hasta que fue recordado por los delegados. Debido a una rotura parcial de cables como resultado de una nevada excepcional, parece que las noticias del fatal desenlace de Lenin no alcanzaron Moscú hasta poco después de las 8 de la noche anterior. La esposa de Lenin, Krupskaia, estaba con él en su final. Kalinin y otros líderes salieron hacia Gorki hacia las 9 en punto, pero la noticia no fue conocida incluso en las oficinas gubernamentales hasta altas horas de la noche. El pueblo de Moscú aturdido. La noticia de la muerte de Lenin solamente fue conocida para el público general por una hoja volante que llegó a las calles a las 6. Estaba nevando intensamente y como es habitual había poca gente. Las banderas que ornabanlos edificios públicos cuelgan de las fachadas más que estar izadas en los mástiles, así pues la única bandera roja a media asta sobre la torre del reloj del Kremlin y las banderas de las embajadas extranjeras mostraron laseñal de duelo. Curiosamente, los vendedores de diarios no pregonaban los sucesos, pero cadauno rápidamente se convirtió en el centro de un grupo: " Qué noticias hay? Un telegrama del extranjero o qué ?" Al primer atisbo de la hoja derebordes negros, alguien gritó: "Trotsky ha muerto!" Esa parece que fue la impresión incluso de algunos miembros del Comité presidencial del Congreso de los Soviets, la noche anterior cuando unas cuantos líderes sefueron apresuradamente con una agitación evidente; casi nadie esperaba el repentino final de Lenin. Cuando las noticias llegaron se produjo un asombro general.

Los corresponsales observaban a docenas de personas mirar la hoja y quedarse enblanco ante el tremendo titular. Una oleada de silenciosa consternación quese extendió de un grupo a otro fue quizás el tributo más señalado hacia el difunto líder; no sólo comunistas o trabajadores, sino gente de todo tipo, pobres y ricos por igual. Este corresponsal oyó a un hombre bien vestido decirle a un mendigoandrajoso: "Lenin ha muerto" "No lo sabías?" fue la respuesta con una extraordinaria mezcla de desdén yorgullo. "Toda la ciudad lo sabe. Yo lo supe esta mañana." La hoja volante anunciaba que un comité especial había sido nombrado paralos preparativos del funeral. Lo formaban Djerjinsky, el presidente Muralofgobernador militar de Moscú: Lashevitch miembro del Consejo supremo de guerra y presidente del Comité revolucionario siberiano; Voroshilof; Molotoff,Zelinski y Yenakidze.

Su primera medida fue ordenar el cierre detodos los teatros y lugares de diversión hasta el funeral. Derrame cerebral. La autopsia practicada al cerebro de lenin esta tarde, mostró el derrame desangre. La teoría de los médicos es que la irrupción de un pequeño derramede sangre produjo la parálisis casi completa del sistema respiratorio, quefue seguida una hora después de una extensa lesión que causó la muerte nstantánea. La casa donde Lenin murió tiene una trágica historia. Es una amplia mansióncon columnas de estilo italiano en el centro. Fue comprada una veintena deaños atrás por Sava Morosof, millonario hecho a sí mismo, jefe del trust textil ruso. Morosof tenía ideas liberales y trás una amarga disputa en 1905 con sushermanos, los cuales se oponían a su plan de compartir los crecientes beneficios con sus empleados, se suicidó. La casa se levanta en el centro deun parque que serpentea y que dista una milla y media de la aldea de Gorki; la primera aldea en Rusia, gracias a Lenin, en conseguir electricidad, sobrela que el líder bolchevique hizo tanto hincapié para el futuro desarrollo deRusia. Lenin será enterrado en la muralla del Kremlin en la Plaza Roja donde yace John Reed, Sverdlov, primer presidente de la República soviética y otras conocidas figuras de la revolución bolchevique.

-Aspectos de la personalidad de Lenin.

Interesantes apuntes sobre la personalidad de Lenin han sido proporcionadospara el corresponsal del N.Y. Times por una joven que trabajaba para él como taquígrafa. En los difíciles días de 1918 cuando la Rusia soviética era asediada portodos los lados por sus enemigos, Lenin recibió la noticia de que Trotskyhabía derrotado a los checoslovacos en Sviak, cerca de Kasan, en el Volga.Lenin , dice ella, bailó de alegría como un niño. la primera vez que ella habló con él fue un poco antes cuando durante una importante reunión, el advirtió que ella lo miraba absorta para ver al hombre de quien tanto había oído hablar pero al que nunca antes había visto.. Tras la reunión, Lenin se dirigió hacia su despacho. "Pequeña camarada -dijo sonriendo- aquí estoy. Debemos darnos la mano puesto que vamos a trabajar juntos." Más recientemente la muchacha puso el sello del Consejo de comisariossoviñeticos en lugar equivocado, sobre la firma de lenin. A ella no le gustaba confesar su error, pero cuando el documento se envió devuelto paraser corregido, ella se lo llevó a Lenin y le dijo: "Tendrías que haber firmado en la izuqierda bajo el sello y también aquí enla derecha" Lenin la miró con ojos pícaros y le dijo: " Firmo donde y tantas veces como sea necesario, pequeña camarada, paracorregir tus errores." -Efectos internos en Rusia.

Cuál ha sido el efecto interno de la muete de lenin en Rusia? Hoy, Pravdapublica un furiosos ataque de Stalin, contra Trotsky, Radek, Preobrajensky yotros "insurgentes". Pero el hecho de que el discurso que fue entregado hacetres días fuese autorizado a salir en las columnas de Pravda, parece mostrar que los bolcheviques están menos preocupados de la división en sus filas quelo que los líderes del aparato estarían dispuestos a admitir. Sin embargo, con Lenin muerto y Trotsky enfermo y con sus seguidoresculpados y en algunos casos desplazados de posiciones elevadas, es la opinión general que la muerte de Lenin unificará y fortalecerá al P. C. como inguna otra cosa podría hacerlo. Nadie de los que conoce a Stalin y a Trotsky duda de que harán las paces sobre su tumba.

Trotsky tuvo fiebre alta toda la semana pasada y marchó hacia el Cáucaso el sábado. Es dudoso si podrá volver para el funeral, pero sus amigos dicen que no hay posible duda sobre su lealtad. El sucesor de Lenin como Presidente del Consejo Ruso de comisarios será elegido por el congreso de la federación soviética rusa, la cual esimprobable que se reúna antes del lunes. Rykov y Kamenev son los candidatos más probables.

1 Comments:

Anonymous Manuel Galan Castillo said...

Que bueno volver noticias de este tipo. Nos hace fortalecer nuestra fe en el socialismo. Es la grandeza de Lennin que traspasa el tiempo

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home