Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de julio de 2013

Las instituciones socialistas han permitido a China derrotar la crisis internacional

Una intervención del camarada Fred Goldstein del Partido de los Trabajadores del Mundo en el foro de  Izquierda de Nueva York City permite aclarar el elemento central de la victoria china sobre la crisis capitalista internacional. 
Agradecemos mucho a nuestro lector y colaborador "Anonimo troskista" por habernos llamado la atención sobre este texto. 
Goldstein empieza reconociendo que  China es hoy un fenómeno nuevo y contradictorio. En un mismo gigantesco país conviven estructuras socialiastas construidas por la Revolución china con desarrollo capitalista y con penetración imperialista. Pero es necesario recordar, como él hace y que hoy muchos olvidan, que China fue un país oprimido hasta que se liberó del imperialismo francés, británico, alemán, japonés y norteamericano mediante una de las revoluciones sociales mas profundas que ha conocido la Historia humana. 
Los trabajadores de la industria privada está sometidos a explotación capitalista y los de la industria del Estado han perdido gran parte del poder económico que en el pasado tuvieron. Se producen pavorosos accidentes industriales.
Goldstein recomienda utilizar el verdadero método científico para hacer luz sobre el problema chino: el marxismo. El marxismo enseña que es la base económica de la sociedad donde se reproduce la vida, el centro absoluto de toda sociedad. La superestructura recoge los elementos legales, políticos, sociales, culturales, jurídicos, religiosos, morales y otros que están subordinados a la base económica y cuya función principal es legitimarla. Goldstein señala que la base económica china no es homogénea: parcialmente socialista y parcialmente capitalista. La pregunta clave es saber cuál domina? la capitalista o la socialista.

 La superestructura tampoco es homogénea: junto al Partido Comunista y al Ejército  Popular de Liberación (EPL) las reformas de mercado han hecho surgir grupos burgueses y pequeñoburgueses que lucha por la "reforma política", es decir por el amplio derecho a organizarse políticamente dentro y fuera del Partido para desafiar su poder, desplazarlo y hacerse con él. Sin embargo Goldstein plantea que la crisis económica capitalista mundial de 2008-2009 ha sido el gran test para saber cómo realmente están las cosas en China. China se ha basado en la exportación a los centros imperialistas, Japón, UE y EEUU que entraron en crisis y recesión. Decenas de miles de trabajadores de dichos centros fueron despedidos sin contemplaciones. A China también le afectó en su primer impacto y 20 millones de trabajadores de empresas que producen para exportar perdieron su empleo. Sin embargo China ha reaccionado de manera radicalmente distinta al capitalismo imperialista. Cita un artículo de un experto burgués Nicholas Lardy del Peterson Institute for  International Economics que señala que en plena crisis en 2009 el consumo, los salarios y el empleo comenzaron a crecer. Se produjo un boom inversor sobre todo en el sector de la construcción que permitió crear 11,13 millones de empleos. Los salarios subieron 12 % y se subieron las pensiones de millones de jubilados. El Banco Mundial ha reconocido que tal vez nunca se ha conocido un plan de inversiones tan fuerte como el realizado en el sistema ferroviario chino, sistema público y colectivo sobre el que gira el transporte y no sobre el vehículo privado como en el mundo capitalista. Goldstein concluye: en China se ha impuesto la lógica socialista económica basada en el Plan económica, la industria estatal, la banca estatal y las decisiones políticas del Partido Comunista. Ha salido derrotada la lógica capitalista del libre mercado y de la anarquía en la producción. El sector socialista controla y domina el capitalismo interno y la inversión imperialista. 
Goldstein rechaza no obstante el "socialismo de mercado" y afirma que un regreso parcial al capitalismo debe ser una medida temporal. El capitalismo sigue corroyendo la base socialista de la economía y la sociedad. Muestra su preocupación porque la nueva dirección, Xi Jinping y Li Kejian han emitido señales favorables a la derecha económica. El articulo original en inglés se puede leer en http://www.workers.org/2013/06/13/marxism-and-the-social-character-of-china/

Fred Goldstein.

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

son increíbles las piruetas idealistas de este blog para intentar hacer pasar a China por lo que no es. agotado por la falta de argumentos y por el absoluto abandono del análisis m-l de la realidad china, este blog se pasa directamente al troskismo para corroborar sus "tesis".

no es de extrañar, pues no hay más fiel aliado histórico del imperialismo que el troskismo.

caminan ustedes imparables hacia la conquista de la civilización imperialista.

4:45 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Observémos que los troskistas verdaderos ante su falsa absoluta de todo tipo de argumento racional y del mas mínimo conocimiento sobre ninguna circunstancia únicamente les queda el recurso a la degenerada calumnia como siempre han hecho. Si esto es lo único que tienen que oponer significa que ya están derrotados y liquidados. Esperamos que no haya nadie que pierda su tiempo en seguirlos y correr hacia su abismo de estupidez.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99042-ecuador-embajada-londres-microfono-hallar

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los analisis sectarios y poco pragmáticos de ciertos grupos sectarios sobre la compleja realidad económica china, beben directamente de la manipulación de la propaganda capitalista occidental. Hace poco un editorial del New York Times se hacia eco de unas declaraciones del primer ministro Li Keqiang diciendo que iban en la dirección de reducir el papel estatal de la economía en beneficio del sector privado. De ser cierto, decía el medio capitalista, se producirá uno de los mayores movimientos de los últimos años en la reducción del poder del Estado en la economía. En realidad, si se repasan punto por punto las "Prioridades de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo del 2013" se anuncian la promoción de las empresas de propiedas estatal para "la reforma del accionariado para desarrollar vigorosamente la economía de propiedad mixta". Es decir se mantendría el "status quo" actual, a los que se añaden nuevos ajustes de control, competitividad internacional y nuevas fusiones y adquisiciones. En realidad reforzar el papel de los monopolios estales, con ligeros retoques para modificar sus estructuras de funcionamiento empresarial con miras al mercado internacional. En el fondo esos análisis sectarios son tragarse la propaganda occidental, lo mismo que los alienados que ven una película ficticia subvencionada por el capital sobre presuntos espionajes a un intelectual aburguesado en un país del bloque socialista durante la guerra fría, como "tras el telón de acero solo hay una gran prisión colectiva". Cuando la realidad de la vida de nosotros en el capitalismo es un gran hermano espiandonos por un sistema paranoico donde todos somos potenciales enemigos, potenciales subversivos, potenciales terroristas...

3:54 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Al anonimo que habla de piruetas:

La verdad es que lo trotskismo(que para mi no es mas que la vision pura e duradel leninismo)no es ninguno aliado fiel del imperialismo,pero si laqueles que como tu,buscan con un dogmatismo cego,no ver la realidad e dejar cegarse.Comomi nick apunta,soy trostkista,en elsentido de que soy puristaen leninismo.Como tal me assusta,e elartigo de Goldstein habla disso,de las concessiones grandes que China a echo al capitalismo,istoten sido en este blog un punto de debate recorrente,se acasos eguires este blog.Pocos de nosostros se iluden que en China no aya corrupcion, hipocrisia ou traidores,que es una sociedad magnifica,que camina sen dificuldades e peligros por el marxismo.Como en cualcuier humano,la tentacion de corrupcion,dualidad,traicion existe,en China adonde ay bases ideologicas,economicas anti-socialistas,adodne la pression extrangera buscadividir,enfraquecer e perverter el PC,la guerra por el socialismo se hacecon el sentido de vision que la conquista delpoder en 49 no fue un fin,peroelcomeço,que ay peligro de suceder lo que sucedióen URSS en 91.Las contradiciones,de ua sociedad presa entre el passado anterior al PC e elfuturo atual de poder del PC,entre aspetos economicas socialidtas e otros capitalistas,coloca una dificuldade de gestion grande,porque ya Lenin(que con la NEP reintroduziu temporariamente el capitalismo pequeno)isso se via,e todos desde Lenin vian isso como algo temporario.Pero cria peligro de se criar una base de agression futuramente al comunismo.Nadie se afirma que China es una maravija,todos aqui foran muy criticos de su cobardia e porca traicion a Libia,todos tienen debatido las contradiciones de la atul China,pero ay un fato que no pareces reconecer:la China tiene un pderrojo oficialmente,e aunque fuera solo oficilamente e fosse un corrupto sistema,es impossible que un grande reformador marxista surgira?Se Chavez surgiu en el medio de nadie,sin un poder rojo e luchó por cambiar una sociedad burguesa,no es muy mas facil cambiar de dentro desvios dentro del socialismo?Por isso aqui debatemos con regularidad la situacion china,que es critica por elmarxismo mundial,porque se China tubira un Lenin ahora que surgira e ponera orden en la casa, iamgina un pais como China e su poder de influenciar el mundo?Nosotros debatemos para ayudar a reforçar lalucha para que la izuqerda gane la China e no dejarnos derrotar perante los desvios direchistas(que nadie se nega), traiciones,que solo nos deven hacer luchar mas para abrir los ojos para que un Ieltsin no surja e mate la China roja.Hasta ahoralos comunsitas soloconoceran la realidad de fundadores de revolciones,traidores como Ieltsin, martires calidos como Allende,pero nunca conseguimos hacer el historico echo de conseguir que los problemas de una sociedad socialista emergente fueran resolvidos dentro delmarximso (como devria ter sido lo caso en URSS en 85) con un surgimento de una grande reforma marxista.

3:59 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Sigue mi comentário:

Que te diz que en China no poderá surgir que del conflito gane los comunsitas?Tu pensamiento es derrotista?Hasta ahora sin duda vimos que errores de traer el capitalismo para dentro del socialismo,infelizmente se saldaran por traidores como Gorbys, Ielstin e mierdas dessas,pero nadados diz que no veremos de una situaciona naloga,que un grupo de comunistas astuttos,intendena la liciones del passado,en que el revisionismo es que fue mascarado de reforma e hasta en nombre de Lenin,como el hipocrita Gorby, pero en finallo vimos lo que fue.Al debater las contradiones,nos apercebemos delas e esperamos hacer luce e inspirar que al contrario de la experiencia del comunismo hasta ahora de se dejar surprrender e llorar como en 91, atue antes de tiempo e lo evita,transformando las contradiciones e un modelo de conciliacion de economia mista,que estará esgotado,por una grande reforma que traga una nuevo modelomas avançada deenocomia planificada,que inspirado en todas las leciones del passado,traga nueva luz alsocialismo.No es llorando e dizendo que todos son porcos,desistindo de China como muchos desistiran de URSS en las decadas de 60,abrindo camino a que Gorbys venderan su banha de cobra como el inevitabilidad,eres isso ou mantener la atual sociedad.Como Bahman Azad dijo una vez,una politica de critica abierta a los errores del socialismo,como deficiencias e desvios,motivado por el ensejo de mejorar, teria evitado que se criara un silencio que el oportunismo aprovechó, instigando a cambios vendidos inicilamente como apefeiçoamento del socialismo,para despues abertamente restaurar el capitalismo.Em vez de desistir del processo historico e criar quimerasmistificadas,devemos transportar la busca del sueno en la realidad,seya en los paises capitalistas luchar para derribar el capitalismo,seya en socilaismo,lucharpara mejorar,tener elojos bien abertos para los peligros internos e anteciparse a la historia,se no entendermos lo que passe seremos robados como en 91,adonde enfatuadamente calificaramos URSS de regime "defetuoso" e despues?Acaso eres impossible ser transformado?Acaso eres impossible termos surgidocon un plan de reforma marxista?Acaso eres impossible usarmos nuestro cerebro e conseguer como aumentar la produtividad,produtos agro-alimentares,destruir la corrupcion?No,desistimos del,con el ton enfatuado que usas, eran todos porcos,pero ahora loramos...Te vó darun exemplo.Detesto Ceausescu,un megalomano corrupto que eres una topera traidora en socialismo del este,para dividir e elcapitslimso reinar(por isso el ocidente lo apoyava),pero se fuera oficial del PC romeno en las decadas de 70,lo que haria no eres vir desistir e dejar el haciendo lo quiera eres, buscar reunir un grupo de verdaderos comunistas para que derrotassen elen el PC,transformassen de forma marxista la economia roemna,e assi teriamos evitado que lopassó en 89,que alcontrario do que incluso algunos comunistas desorientados pensaran,no fue una revolucion,pero si un golpe contra el marxismo,porque se Ceuasescu eres un corruto,el poder eres oficialmete rojo,e nadie se impedia de un gran comunista derrotarlo e invertir elrumo seguido,assi la CIA usó eldescontento del pueblo contra Cesaucescu,parase ver livrede qualquer peligro del marxismo,antes que el descontentamento contra el pudera ser usado por los verdaderos comunistas para cambiar romenia el pueblo engoli lapatranha.Ahora ainda está pior,acaso no poderia ter havido un golpe contra Ceausescu e tener un verdadero governo rojo,acasoen las bases no haveria verdaderos comunistas?
No desistiré de China,se ay traidores,que los verdaderos comunistas atuen como el KGB haria,con un golpe e livren el partido dessa basura,ahora vir dizee son todos corrutos,punto,no ganamos nadie con isso,es desistir de la revolcuion e achar isos pureza ideologica.
Saudaciones

4:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Hablamos de China? no voy a mezclar otras experiencias.
La RP China, por su población, su peso económico mundial, por su cada vez mayor influencia política internacional, su poder científico y militar y muy importante, su imagen diplomática de diálogo y cooperación van a hacer que la "conquista por la civilización socialista mundial" se decida en su territorio. Por eso nunca abandonaré a los camaradas comunistas de china que libran una encarnizada batalla ideológica para llevar a China al socialismo y al comunismo. Cuando en dos quinquenios la RPD de Corea se convierta en una potencia próspera socialista y se complete el triunfo en la esfera económica (la militar y política están completadas) superando a Surcorea en todos sus índices económicos, quedará demostrada la superioridad del socialismo y la Reunificación de Corea será una chispa que encenderá todos los procesos revolucionarios en Asia y dará alas a los camaradas chinos que propondrá un giro radical a la izquierda con un capitalismo agónico y un socialismo en plena efervescencia. En Europa Oriental resurgirá el socialismo y la occidental tendrá que despertar de su letargo. América Latina resurgirá con un socialismo real y será la tumba el Imperialismo Norteamericano. En fin todo esto se irá desarrollando dialécticamente con sus derrotas parciales sus traidores, pero finalmente entraremos en el siglo XXII construyento la Civilización Socialista. La generación que lo hará éstá naciendo.
Fernando Quevedo

KFA- España

6:37 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Compartimos el optimismo histórico bien fundamentado en hechos materiales sólidos del camarada Fernando. La clase obrera y el partido comunista chinos, el vigor revolucionario de la RPD de Corea y su firme Partido del Trabajo son factores claves en el avance a corto plazo del socialismo en Asia (Asia Central, Sudeste asiático, Filipinas, península indostana, Sri Lanka...). Apreciamos su posición madura y comunista en relación a los complejos fenómenos chinos.

9:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home