Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de marzo de 2006

DIVERSAS REACCIONES Y ANÁLISIS ANTE LA MUERTE-ASESINATO DEL EX PRESIDENTE ELECTO DE YUGOSLAVIA SLOBODAN MILOSEVIC

Francia.
- Comunicado del Polo de Renacimiento Comunista de Francia (PRCF) (www.initiative-communiste.fr/wordpress/?p=303#more-303):

“Los media acaban de anunciar con un retraso sorprendente la muerte en prisión del ex presidente electo de Yugoslavia, Slobodan Milosevic. Nos enteramos que el ex presidente, encarcelado por la “justicia” revanchista de la OTAN travestida en “comunidad internacional”, habría sido encontrado muerto en su celda varias horas después de su muerte, cuyo anuncio tardío se hace sin ningún comentario, particularmente bajo la formula inusual de un “no desmentido” por parte de las autoridades neocoloniales de Belgrado...

Lo que es seguro es que Milosevic resistió bien a sus supuestos “jueces” denunciando los criminales bombardeos de la OTAN sobre Belgrado, la ocupación de Yugoslavia por los ejércitos norteamericano, alemán, inglés y francés. Denunciaba igualmente la privatización total de la economía serbia, el paro forzoso de millones de obreros, la destrucción de las conquistas sociales heredadas de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, el desmembramiento “étnico” de Serbia y Yugoslavia y la próxima división bajo influencia occidental de Serbia-Montenegro.
El PRCF tiene un juicio matizado sobre Milosevic. Por un lado, Milosevic creyó oportuno, en el momento de la tormenta contrarrevolucionaria que destruyó la URSS y las democracias populares, participar activamente en la autodisolución de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia y del PC serbio para aliarse a elementos serbios nacionalistas y ultranacionalistas con el objetivo proclamado de preservar la unidad serbia y yugoslava. Algunos de esos ultras cometieron terribles crímenes en la guerra civil igual que los ultras croatas, bosnios o kosovares que han desencadenado unilateralmente los movimientos separatistas. Es obvio que el PRCF condena todos los crímenes de guerra vengan de donde vengan pero juzgarlos corresponde al pueblo yugoslavo y no a los “jueces” instituidos por la OTAN,el Vaticano y la RFA.

Son en efecto, estas grandes potencias “virtuosas” las que han puesto en marcha la guerra civil “inter-étnica”...

Sin que por ello aprobar en todo su línea política, el PRCF saluda la actitud digna de Milosevic frente a la persecución política. "A pesar de la enfermedad y la imposibilidad de recibir cuidados en el exterior, Milosevic se ha enfrentado a los recolonizadores de su país...".

Rusia.
El diputado de la fracción Rodina de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) Serguei Baburin ha declarado que los jueces del Tribunal de La Haya no tenían ningún interés en llevar hasta el fin el proceso contra Slobodan Milosevic. “Es cometer un crimen rechazar asistencia médica a un enfermo”(Agencia Ria Novosti, 11 de marzo, http://fr.rian.ru/russia).

El general Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia Rusa para los problemas geopolíticos declara: “Es un asesinato. El doctor de confianza de Slobodan Milosevic no estaba autorizado a visitarle. Además no fué autorizado a recibir tratamiento en Rusia. Fué deliberadamente puesto en la situación que ha causado su muerte” (Agencia Interfax, 11 de marzo).

Guenadi Ziuganov, secretario general del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), segunda fuerza política rusa declara: "Tras cuatro años de juicio llevado a cabo por el seudo tribunal internacional internacional, los jueces se habían ellos mismos situados en un impasse. Y la muerte de Milosevic es la salida de este impasse para los que han organizado este vergonzoso proceso falsificado”.

Serbia.
El comité nacional serbio por la liberación de Slobodan Milosevic/Asociación Svoboda-Libertad declara lo siguiente: “El presidente Slobodan Milosevic, el mas grande combatiente por la libertad y la dignidad de la gente de Serbia y el mayor símbolo internacional de la lucha por los derechos de los pueblos, ha sido asesinado esta mañana en la unidad de detención de Scheveningen.

De este crimen el “Tribunal de la Haya” es directamente responsable ya que denegó permitir su tratamiento médico en Moscú.

Exigimos al Secretario General de la ONU que suspenda inmediatamente las labores de esta institución criminal y al Comité de seguridad de la ONU que decida su abolición.
Exigimos a las autoridades de Serbia que corten inmediatamente toda cooperación con el “tribunal” y que haga posible que la gente exprese su condolencia al presidente Milosevic. Si lo rechazan responderán ante el pueblo.

Quién era y porqué luchó Slobodan Milosevic, lo sabe mejor que nadie la gente de Serbia y los que en el mundo aman la libertad. Su muerte debe señalar el fin de la política pérfida y servil que ha conducido al país y al pueblo a la ruina.

Invitamos a la gente a unirse en defensa de la libertad y la dignidad, como siempre hizo Slobodan Milosevic.

El libro de condolencias será abierto mañana domingo, 12 de marzo, a las 9 de la mañana en la Asociación Svoboda-Libertad, Calle Riajiceva 16, Belgrado”.
El presidente del Partido Socialista Serbio Ivica Dacic consideró que Milosevic “no murió en La Haya sino que fué asesinado en La Haya”.

Grecia.
El Partido Comunista de Grecia (PCG) afirma que la muerte de Milosevic “es un asesinato calculado” y que los “Estados Unidos y la Unión Europea son los responsables de la guerra en
Yugoslavia”.


Portugal
La web dirigida por el escritor comunista portugués Miguel Urbano Rodrigues http://resistir.info/ afirma que “la muerte de Slobodan Milosevic, aunque haya tenido causas naturales, no es una muerte natural. Es una muerte prevista y deseada, habiéndose hecho todo para no evitarla...Con la muerte de Milosevic, provocada por la negligencia de los jueces pagados por la OTAN, patrocinadora del tribunal y del juicio, el TPI se exhime del deber de todo tribunal: decidir sobre todos los casos que le son presentados. La muerte de Milosevic impide la sentencia...evitándose también el análisis sobre la enorme parcialidad de los jueces”.

Italia
Declaraciones de la presidenta de la sección italiana del Comité Internacional por la defensa de Slobodan Milosevic Miriam Pellegrini Ferri:“Como antigua partisana de la lucha de Resistencia contra el nazifascismo expreso mi profunda condolencia por la pérdida del Presidente Slobodan Milosevic que fué elegido por su Pueblo al que dedicó su inteligencia, afecto y defensa. Las oscuras razones de su dramático fin me inducen a reclamar atención sobre el atroz comportamiento del considerado civilizado mundo occidental que no conoce límites ni escrúpulos en la salvaguarda del imperialismo monopolista, por lo que demasiados pueblos pagan un precio altísimo. En la cárcel se muere sólo por asesinato”.