Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de marzo de 2006

IMPORTANTE ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS EN LISBOA A COMIENZOS DEL MES DE MARZO


La convocatoria del Partido Comunista de Portugal (PCP) se han reunido en Lisboa 23 partidos comunistas y de izquierda de toda Europa los pasados días 3 y 4 de marzo bajo el título general de “Europa y la Unión Europea, realidades, experiencias de lucha y nuevas oportunidades de transformación”.

Por el gran interés del encuentro Civilización Socialista presenta un pequeño análisis y un versión ligeramente abreviada de algunas las intervenciones presentadas traducidas del portugués, francés e inglés, disponibles en la web www.pcp.pt/actpol/temas/internac/200603enc-internac/

1.- Asistencia.
Tanto geográficamente como política e ideológicamente la reunión fué amplia y variopinta. Estuvieron presentes partidos de todas las regiones europeas: Oeste, Norte, Centro, Este y Sur. Ideológicamente participaron Partidos con sólida posición Marxista-Leninista como los de Portugal, Grecia y Luxemburgo como Partidos que han abandonado dicha posición y se mantienen en el espacio socialdemócrata como el PDS-Izquierda de Alemania y los partidos comunistas de España y Francia.

2.- Ideas presentadas por los diferentes Partidos:

Partido Comunista de Portugal (PCP):
Subraya que en los dos últimos años ha demostrado en las elecciones que no está condenado a un irremediable declinar habiendo aumentado sus votos, sus diputados y el número de alcaldías. El Comité Central (CC) ha decidido dedicar el 2006 al refuerzo del Partido.

La política de derechas practicada por el gobierno del PS de José Socrates ha abierto el camino a la victoria electoral de la derecha en las últimas elecciones presidenciales del pasado 22 de enero.


Es una evolución que tiende a agravar todos los problemas: el desempleo, desmantelamiento de los servicios públicos, entrega a los grupos privados de cualquier sector lucrativo. La situación portuguesa tiene su origen en la desfavorable correlación de fuerzas a partir de la desaparición de la URSS, de la contraofensiva explotadora y agresiva del imperialismo y su opción por respuestas de fuerza ante las agudas constradicciones que se viven.

La desaparición de la URSS y la disolución del Tratado de Varsovia en lugar de conducir a la disolución de la OTAN condujo a su fortalecimiento, a la adopción de una doctrina ofensiva y agresiva. Los EE.UU., en lugar de retirar las tropas de sus bases, consolidan sus mecanismos militares de hegemonía, utilizan el espacio europeo para operaciones criminales de la CIA de secuestro, tortura y asesinato. La UE se militariza. Alemania se afirma como potencia militar imperialista con peligrosas ambiciones.

Consideran que la entrada de Portugal en la CEE llevó a la destrucción del tejido productivo, a la reconstitución del poder de los grandes grupos económicos y al deterioro de la independencia nacional.

Enfatizan la resistencia de los trabajadores contra la actual construcción europea. Pero consideran que sólo será posible abrir espacios a una Europa de progreso, paz y cooperación mediante grandes luchas de masas, grandes convulsiones sociales y políticas y profundas alteraciones progresistas.

Es importante proseguir la acción común contra el desempleo masivo, el trabajo mal pagado y sin derechos, el aumento del tiempo de trabajo, el ataque a los derechos sociales y otros aspectos.



El PCP llama la atención sobre el peligro de nueva guerra contra Siria e Irán y contra los crecientes ataques a los derechos, libertades y garantías que recorre Europa. La lucha en defensa de la democracia adquiere creciente importancia.

El PCP llama a reforzar la cooperación del movimiento obrero y nacional liberador a la vista de la gravedad de la situación actual.


El Partido Comunista alemán (DKP)
Insiste en la necesidad de cooperación estrecha entre partidos comunistas y pone el ejemplo de una reunión en enero de sindicalistas y comunistas de Holanda, Luxemburgo, Bélgica y Alemania a invitación del Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos para discutir de los efectos de la “agenda de Lisboa” en las condiciones de vida y trabajo en los cuatro estados.
En relación al “partido de la izquierda europea”, aunque son críticos han pedido ser observadores para poder debatir con los miembros de esta agrupación.



El Partido Comunista de España (PCE)
Critica la constitución europea y reclama una Europa democrática y socialmente avanzada pero no rechaza la UE y solicita una constitución que prohiba la guerra. El PCE evita el análisis del capitalismo en la fase actual que conduce a la guerra. No se refiere a la unidad de acción de los comunistas y del movimiento obrero europeo sino a una alianza entre “movimientos y foros y las fuerzas de izquierda alternativa en torno a la idea de que otra Europa es posible”. Discurso de influencia altermundialista y no marxista. No se reclama del movimiento comunista internacional sino de un misterioso “archipiélago alternativo”.

El Partido Comunista de Francia (PCF)
Critica el proyecto de la UE: “Las políticas europeas han acelerado la desreglamentación, empujado al desmantelamiento del sector público y del estado social... El NO francés fue un NO de izquierda, popular, solidario y no un repliegue nacionalista.

En Francia todas las mayoría, tanto de izquierda como de derecha, han sido sancionadas.
En Francia el gobiernoVillepin ataca el derecho al trabajo y legisla para nuevos contratos de trabajo que entregan a los asalariados atados de pies y manos a la voluntad de la patronal. Es una ofensiva reaccionaria de gran amplitud frente a todas las conquistas sociales y democráticas. Un desmantelamiento sistemático del servicio público, aceleración de las privatizaciones. Esta política suscita un profundo movimiento de resistencia... El PCF busca la convergencia de la izquierda con el movimiento sindical y social para derrotar los proyectos de la derecha y de la patronal”.

Su programa se centra en:
Orientar la riqueza para la creación de empleo y formación y no para la rentabilidad financiera.
Defender los servicios públicos.
Convergencia de luchar para harmonizar desde lo alto las políticas sociales.
Igualdad de derechos.
Hacer frente a la ofensiva neo-imperialista americana.
Propugnan un “diálogo de civilizaciones”.

Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría (PCTH):
El PCTH señala que los imperialistas preparan una nueva guerra. Señala que las fuerzas capitalistas han destruído los sistemas socialistas en Europa pero al extender la UE han creado nuevos problemas y es un error histórico.

Se dan cuenta también estas fuerzas que han perdido la guerra en Irak y quieren resolver su fracaso preparando una nueva guerra contra Irán.

Los capitalistas se extienden al este. La OTAN opera en todo el mundo. Quieren cambiar los sistemas en Moldavia y Bielorrusia y someter a Rusia y China. Después de la victoria de Merkel, Alemania ha cambiado de línea y apoya las demandas de los EEUU imperialistas en Medio Oriente y Asia Central.

El movimiento comunista es el único peligro real para el capitalismo.No es el terrorismo, al contrario, necesitan el terrorismo. Usan el terrorismo y la guerra antiterrorista para limitar los derechos políticos de los pueblos y luchar contra ellos. Quieren liquidar el Movimiento Comunista.Por eso buscan ilegalizar a los Partidos Comunistas y criminalizar su ideología.

Realizan las siguientes propuestas:

1.- Preparar la oposición a la nueva guerra imperialista.
2.- Luchar juntos contra la política anticomunista. Coordinar las acciones desde Lisboa a Moscú.
3.- Expresar solidaridad con las fuerzas comunistas de la República Checa.
4.- Apoyamos la iniciativa del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) formulada en su memorándum. Crear una comisión internacional para condenar los crímenes del imperialismo.
5.- Apoyar el proceso comenzado en la Conferencia de Atenas en noviembre pasado. Queremos jugar un rol activo en una más concreta cooperación de los partidos comunistas.

En Hungría el pueblo empieza a perder sus ilusiones por la entrada en la UE. Las diferencias entre un pequeño grupo de ricos u y un enorme grupo de pobres crecen. El desempleo aumenta. Intentamos instruir al Pueblo en la lucha bajo las condiciones del capitalismo, cómo defender sus derechos laborales. En Hungría hay un sistema bipartidista y las posicibilidades de las fuerzas comunistas son limitadas por razones legales, políticas, financieras y otras. Usamos las elecciones para convencer a cada vez mas personas de que el capitalismo no puede ser alternativa para nuestra nación y para nuestro pueblo.

Partido Comunista de Luxemburgo(PCL):
El gran capital exige un orden mundial que dé la mejor seguridad a sus beneficios e intereses y cuestione todas las conquistas sociales del movimiento obrero y los derechos democráticos garantizados hasta hoy por el estado burgués. Esto es posible gracias al desmantelamiento y hundimiento de los países socialistas, empezando por la Unión Soviética.


La economía “social de mercado” usada como escaparate durante 40 años como alternativa al socialismo real en URSS, RDA y otros países no era para el Capital más que un medio para conseguir el objetivo: evitar que los obreros cultivasen ideas revolucionarias.

Una cooperación estructurada de los Partidos Comunistas en base a las ideas de Marx, Engels y Lenin es más que nunca una necesidad objetiva de la lucha de clases.

La derrota del socialismo en todos los países de Europa del Este tras 1990 trajo un retroceso desastroso de las condiciones sociales, desgarró al Movimiento Comunista y debilitó a los Partidos Comunistas hasta el punto de tener que luchar por su margen de maniobra y en muchos casos, por su propia existencia, como fue el caso del PCL entre 1990 y 2000.

Han capitulado toda una serie de Partidos Comunistas. Han abandonado las concepciones de Marx, Engels y Lenin, han renunciado a sus declaraciones, programas y propaganda a una ruptura radical con el capitalismo así como a una perspectiva social comunista, no atribuyendo a la clase obrera ninguna dinámica revolucionaria ni capacidad de implantar cambios sociales radicales. Quitan importancia a la propiedad de los medios de producción y rechazan la socialización de los medios de producción.

El abandono de la teoría Marxista-Leninista hace que renuncien a la capacidad de evaluar correctamente la fase actual de desarrollo capitalista.

En lugar de cuestionar profundamente las superestructuras de la Europa capitalista, se limitan a querer “corregir” las estructuras existentes.

Numerosos partidos (o sus actuales direcciones) quieren ocupar el espacio dejado libre después de que la mayoría de los partidos socialdemocrátas apoyen a las fuerzas burguesas en el desmontaje de las conquistas duramente arrancadas por la clase obrera en las últimas décadas. Esto explica la tendencia de una serie de Partidos de llegar a alianzas a nivel internacional con los partidos socialdemócratas o de la nueva izquierda sobre base de programas que no representan mas que ínfimas trazas del ideal comunista.

Es por tanto más necesario que los Partidos Comunistas fieles a las enseñanzas de Marx, Engels y Lenin colaboren más estrechamente.

Esta colaboración debe ser mundial y no sólo europea. Colaboración estructurada aunque de momento no todos los PP.CC. Asumen aún su necesidad.

Se impone crear una plataforma para:

1.- Oponerse a la influencia ideológica creciente del capital y también de los socialdemócratas y los comunistas arrepentidos sobre la clase obrera.
2.- Analizar en base a las ideas de Marx, Engels y Lenin el estadio actual de desarrollo del capitalismo cuya estabilidad tiene una duración limitada y extraer las tendencias generales.
3.- Deducir de estos análisis una estrategia general común y generar una táctica para la acción de los comunistas de los diferentes países.
4.- Tratar las cuestiones teóricas a fin que los análisis teóricos puedan integrarse mas rápidamente en el trabajo ideológico y político.
5.- Coordinar campañas, protestas y acciones solidarias y darles un impacto superior.
Tenemos necesidad de análisis comunes sobre el neoliberalismo, el terrorismo, el terrorismo de estado, la militarización, la lucha contra la guerra, el desarme, el tratado constitucional europeo, el desmontaje social, el paro juvenil y el paro en general, la cuestión de las alianzas, los sindicatos, la participación en gobiernos y muchos otros temas.