Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de abril de 2006

Estrechas relaciones entre Bielorrusia popular y Cuba socialista

PRIMER MINISTRO DE BELARUS DESTACA RELACIONES CON CUBA

17:58

19/ 04/ 2006

MINSK, 19 de abril. El primer ministro de Belarus, Serguei Sidorski, afirmo hoy aqui que Cuba representa un importante socio confiable en materia politica y economica en el hemisferio occidental tras unos vinculos bilaterales de larga data, informa Prensa Latina.
“No me equivoco tampoco si aseguro que Belarus para la Isla constituye un aliado estrategico”, subrayo Sidorski en una entrevista exclusiva a Prensa Latina, en alusion al estado de las relaciones bilaterales.
Esto se demostro con elocuencia en el mensaje de felicitacion del lider cubano con motivo de la eleccion del mandatario Alexander Lukashenko para un tercer mandato, dijo.
Destaco que las relaciones belaruso-cubanas son de una larga tradicion, remontadas a la epoca sovietica y siempre se caracterizaron por la apertura, sinceridad, espiritu de solidaridad y ayuda mutua.
Precisamente, acoto, los lazos actuales descansan sobre esos principios.
En un panorama mas amplio del intercambio mas alla de lo economico, el jefe de Gabinete ratificado esta semana en el cargo, significo que los vinculos politicos se manifiestan en una coincidencia de posiciones alrededor de problemas clave internacionales.

Belarus y Cuba interactuan de manera muy activa y se prestan asistencia en los ambitos de Naciones Unidas, el Movimiento de Paises No Alineados y otros foros internacionales, aseguro.

El funcionario recordo que el substrato para esa alianza estrategica fue creado en el 2000 durante la visita del presidente Lukashenko a La Habana, poco antes de iniciarse su segunda gestion al frente del Gobierno.
De manera que el acuerdo de cooperacion suscrito entre los dos jefes de Estado dejo sentado el cuerpo juridico para las relaciones bilaterales.

Sidorski menciono que hasta hoy existen 17 acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales entre los dos paises en esferas del comercio y la economia, salud publica, certificaciones y relaciones consulares.
Adelanto que se prepara la firma con Cuba en los proximos dias de otros siete protocolos de caracter internacional.

En los ultimos anos de intercambio comercial afloro una tendencia importante de incremento de las exportaciones belarusas, con peso en el suministro de productos tecnologicos de alta complejidad.
El primer ministro considero que su inminente visita a la Isla tendra un importante significado politico, pues esta llamada a demostrar y ratificar el caracter singular de las relaciones belaruso-cubanas y la disposicion mutua para su fortalecimiento, concluyo.

referencias al tema
08:24 20/04/2006
PRIMER MINISTRO DE BIELORRUSIA CUMPLIRÁ VISITA A CUBA
14:19 19/04/2006
PRIMER MINISTRO DE BIELORRUSIA PARTIRÁ MAÑANA EN VISITA OFICIAL A CUBA