Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de octubre de 2006

China incorpora el objetivo social de la "sociedad armoniosa socialista"

Documento programático para fortalecer la construcción social

La “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre Algunos Importantes Problemas para Construir una Sociedad Armoniosa Socialista”, adoptada en su Sexta Sesión Plenaria del XVI CC, es el primer documento programático en su historia para fortalecer la construcción social socialista, y tiene un significado singular.

El énfasis puesto en la construcción social refleja que el PCCh ha profundizado su conocimiento acerca de la ley de desarrollo del socialismo con particularidades de China. En el sistema científico de marxismo la teoría de construcción social constituye invariablemente una de sus partes de suma importancia. Desde la III Sesión Plenaria de XI Comité Central, en un proceso de profundizar su conocimiento sobre la ley de su gobernación, la ley de la construcción socialista y la ley del desarrollo social de la humanidad, el PCCh ha comprendido cada vez más que para impulsar el desarrollo del socialismo con particularidades chinas centrado en la construcción económica, es necesario fortalecer no sólo la construcción económica, política y cultural, sino también social. En la década 80 del siglo pasado, el PCCh ya llegó a comprender la importancia de la construcción social, y en la elaboración del Plan Quinquenal, cambió el “Plan de Desarrollo de la Economía Nacional” por el “Plan de Desarrollo Económico y Social”.

Al mismo tiempo que formuló el importante pensamiento de la “Triple Representatividad”, el camarada Jiang Zemin adelantó la tesis en el sentido de que “es necesario estudiar los nuevos cambios en la vida social de nuestro país y las nuevas características de nuestro trabajo entre las masas, poniendo la vista básicamente en la elaboración y aplicación de la orientación política del Partido que representa los intereses fundamentales de las grandes mayorías del pueblo, y que refleja acertadamente y atiende los intereses de los diversos sectores populares, para que todo el pueblo avance simultáneamente hacia la prosperidad. En su informe sobre las metas de lucha y las tareas históricas del Partido en la “construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos”, el XVI Congreso del PCCh formuló ya la necesidad de una “sociedad aún más armoniosa”.

Ahora la VI Sesión Plenaria ha adoptado una decisión que refleja en forma concentrada la comprensión profunda del socialismo con peculiaridades china. El énfasis en la construcción social encarna aún más la entrada en una nueva fase de desarrollo de la causa de construir un socialismo con peculiaridades chinas. La profundización de la comprensión no es un proceso de desarrollo puramente subjetivo, sino resultado de las prácticas objetivas, demostrando que ya existen condiciones para solucionar el problema.

Desde el XVI Congreso del PCCh hemos empezado a emprender la nueva marcha para contruir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos. En las prácticas comprendemos aún más la importancia y la necesidad imperiosa de fortalecer la construcción social. Los problemas como la epidemia de SARS, el aumento de las quejas presentadas por las masas ante el gobierno, la construcción de un nuevo agro, y la aplicación del concepto científico de desarrollo, demuestran que la modernización de China se verá afectada andando con “una larga pierna económica y una corta social”.

En función de las características de las contradicciones sociales que se han observado desde el XVI Congreso del PCCh, el CC encabezado por Hu Jintao, su secretario general, formuló en la IV Sesión Plenaria del XVI Comité Central el problema trascendental de elevar sin cesar la capacidad del Partido para construir una sociedad armoniosa socialista, lo que demuestra sus nuevas consideraciones acerca del socialismo con peculiaridades chinas.

En particular, en su importante intervención pronunicada en el curso de estudios de temas especiales de 2005 para los cuadros principales a nivel provincial, el camarada Hu Jintao formuló explícitamente por primera vez: “Conforme al incesante desarrollo económico y social de nuestro país, la situación general en la construcción de un soicalismo con peculiaridades chinas exige con mayor claridad que el triple desarrollo económico, político y cultural del socialismo avance hacia un cuádruple desarrollo socialista en lo económico, político, cultural y social.”

Esto determina que para hacer avanzar en toda la línea el desarrollo de un socialismo con peculiaridades chinas, sea necesario destacar aún más la relevancia de la construcción de una sociedad armoniosa socialista, una sociedad compartida por todos los sectores populares bajo la dirección del PCCh.

En este sentido, podemos afirmar que el planteamiento de la importante tarea estratégica para estructurar una sociedad armoniosa socialista marca la entrada en un nueva etapa de desarrollo de la gran práctica de construcción de un socialismo con perculiaridades chinas. (Pueblo en Línea)