Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de octubre de 2006

Declaración del Partido Comunista Obrero Húngaro. Sobre las elecciones municipales en Hungría

Declaración del Partido Comunista Obrero Húngaro
Sobre las elecciones municipales en Hungría

Traducción Alain

1. El 1 de Octubre de 2006 tuvieron lugar las elecciones municipales en Hungría. Fueron las primeras grandes elecciones políticas tras las elecciones legislativas de Abril de 2006. El Partido Socialista Húngaro y la Alianza Demócrata Liberal, ambos los cuales son partidos gobernantes, han perdido las elecciones. La Liga de Jóvenes Demócratas-Partido Cívico Húngaro (*), ha ganado las elecciones. Esto significa que tienen la mayoría en 18 asambleas (de las 19 existentes) y en la mayoría de ciudades grandes. En la asamblea metropolitana de Budapest ambos grupos han quedado 50-50%. El alcalde seguirá siendo el liberal-demócrata Gabor Demszky, cuyo voto decidirá todo.

El hecho de que los socialistas y demócratas liberales hayan perdido las elecciones demuestra que la mayoría del pueblo ha perdido su confianza en los partidos gobernantes, y personalmente en el primer ministro. La mayoría del pueblo critica la política económica neoliberal y la arrogancia política del gobierno.

2. Las elecciones locales significaron un nuevo periodo de la lucha política entre la Liga de Jóvenes Demócratas-Partido Cívico Húngaro y el Partido Socialista Húngaro por el poder. Es destacable que todos los factores políticos importantes, incluyendo el presidente de la República y los líderes de ambos partidos, declararon que querían luchar en el marco de la democracia burguesa, en el marco de la Constitución existente.

3. Las elecciones han demostrado claramente que no hay peligro de extrema derecha o fascista. Todos los partidos de derecha radical han perdido sus posiciones. Los electores no parecen apoyar el radicalismo.

4. Las elecciones locales no resolvieron y no podían resolver la crisis política. El gobierno Gyurcsany sigue en el poder. Su futuro depende de los partidos gobernantes. Sólo ellos pueden reemplazar al gobierno.

5. El Partido Comunista Obrero Húngaro tenía tres objetivos en las elecciones. Uno: tras el profundo colapso de Abril, mostrar la existencia del partido y nuestra política. Dos: encontrar nuevos cuadros que puedan ser utilizados en el trabajo futuro del partido. Tres: obtener algunas posiciones en los gobiernos locales.

Pudimos usar todos los medios para propagandizar nuestro partido y nuestra política. Recibimos mucha gente nueva. Nuestro candidato para el puesto de alcalde de Budapest, Peter Szekely de 32 años, obtuvo más votos que hace cuatro años (4212 votos, que hacen el 0.54% de votos).

6. En general, el resultado de nuestro partido ha reflejado las tendencias que se están dando en Hungría, y que tienen como objetivo expulsar a las fuerzas comunistas de todas las instituciones de la democracia burguesa.

No obstante, tenemos un alcalde, en Borsodbota (población al norte de Hungría) y 5 diputados locales en diferentes lugares de Hungría. Tenemos en total 38.811 votos que son más que los de hace cuatro años, y más de los que obtuvimos en las elecciones legislativas de Abril.

7. Las elecciones han demostrado también que el PCOH vive, a pesar de todas las dificultades políticas y financieras. Hemos empezado a crear un partido comunista más disciplinado, más efectivo, combatiente contra el capitalismo. Continuaremos este proceso en el 22º Congreso de nuestro partido en Noviembre de este año.

Budapest, 2 de Octubre de 2006.

Presidium
Partido Comunista Obrero Húngaro


--------------------

(*) El partido de derecha conocido como Fidész, originalmente creado como Liga de Jóvenes Demócratas por oposición a la Juventud Comunista, y que conserva ese nombre [N. del T.]