Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de septiembre de 2006

Declaración del Presidium del Partido Comunista Obrero Húngaro

Sobre los sucesos de Budapest

Turbulentos sucesos políticos caracterizan a Hungría en estos días. El domingo 17 de Octubre un discurso confidencial del Primer Ministro Ferenc Gyurcsany fue filtrado y publicado en Internet. Era un discurso en una reunión con los parlamentarios del Partido Socialista Húngaro en mayo de 2006. Explicaba por qué considera necesario realizar reformas radicales en Hungría. Utilizó muchas palabrotas en su discurso, y confesó que el gobierno mintió al pueblo húngaro en los años anteriores, no contó a la gente la verdad sobre la situación de Hungría. La publicación de este material y el hecho de que el Primer Ministro engañara a la gente llevó a inmediatas protestas masivas.

El lunes 18 de Septiembre cada vez más gente se manifestaba frente al Parlamento húngaro pidiendo la dimisión del Primer Ministro. Por la noche el número de personas era de unas 10.000. La mayoría de los oradores criticaban al gobierno y empezaron a pedir un nuevo 1956, un nuevo ajuste de cuentas con los comunistas. (Usando esta palabra, los manifestantes se referían al actual Partido Socialista Húngaro, no a nuestro partido).

La misma noche una parte de los manifestantes fue a la Televisión Estatal Húngara y quiso publicar sus declaraciones. La policía húngara no les permitió entrar en el edificio de la TV. La policía utilizó cañones de agua y bombas de gas lacrimógeno. Más tarde en la noche los manifestantes empezaron a asaltar el edificio de la TV, y tras duros enfrentamientos lo tomaron hacia la medianoche. Fue liberado por la policía algunas horas después. En estos hechos fueron heridas unas 200 personas, la mayoría policías, las pérdidas materiales son muy grandes.

Los manifestantes dañaron seriamente el monumento a los héroes soviéticos que está frente al edificio de la TV.

El Presidium del Partido Comunista Obrero Húngaro analizó la situación y aprobó la siguiente estimación:

1. Hungría está en una profunda crisis constitucional y política. La principal razón de la crisis es la política del gobernante Partido Socialista Húngaro y su aliado, el Partido Demócrata Liberal.
Como todos ustedes saben, el PSH ganó las elecciones parlamentarias en abril de 2006 y formó un gobierno de coalición con el PDL. El nuevo gobierno liderado por Ferenc Gyurcsany continuó la política neoliberal del anterior gobierno e introdujo un programa de reformas económicas y políticas radicales. Este paquete de reformas no es más que un programa de racionalización capitalista. El gobierno quiere (por medio de este paquete) cumplir los llamados criterios de Maastricht e introducir a Hungría en el Euro. Este programa significa subida de precios, subida de impuestos, pago por servicios médicos, tasas obligatorias por la educación universitaria, etc. La mayoría del pueblo empieza a darse cuenta ahora de lo que significa el neoliberalismo y esto lleva a un serio aumento del descontento. Al mismo tiempo, la gente se siente desorientada e incluso manipulada, y no tienen la posibilidad real de influir en las decisiones políticas.

2. La mayoría de la gente salió a las calles estos días para protestar contra la política neoliberal y la violación por el Primer Ministro de las normas elementales de la moral política.

3. La manifestación antigubernamental no significa una revolución. Significa que el pueblo no quiere más mentiras y manipulaciones, y que está contra una política que siempre la toma con los pobres. No ha habido fuerzas que buscasen un cambio del sistema capitalista.

4. Algunas fuerzas de derecha radical e incluso extremistas usaron la insatisfacción masiva del pueblo para sus propios fines políticos y personales.

5. El Partido Comunista Obrero Húngaro considera que la única solución real es la dimisión del Primer Ministro. Al mismo tiempo demandamos la convocatoria de una nueva asamblea nacional que apruebe una nueva constitución.

6. EL PCOH condena el uso de la fuerza y exige al gobierno que garantice la seguridad de todos los ciudadanos.

Presidium
Partido Comunista Obrero Húngaro