Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de diciembre de 2006

Nace Eraldatu-Frente de Estudiantes, organización socialista del estudiantado de la CAV

Este pasado fin de semana se celebró en Bilbao el Congreso Fundacional de Eraldatu-Frente de Estudiantes, nueva fuerza estudiantil de la CAV. Esta organización es el resultado de un proceso de debate y trabajo conjunto entre Izquierda Universitaria y estudiantes del resto de ramas educativas durante todo este año y surge ante la necesidad de una herramienta que organice y defienda a los estudiantes de clase obrera. Hoy por hoy tiene presencia en las tres provincias.

Eraldatu-Frente de Estudiantes es una Asociación Estudiantil que lucha por un modelo educativo popular, que asegure una enseñanza pública universal, laica, gratuita y democrática en todos los niveles, dentro de una sociedad libre de explotación y democrática. Asume las ideas socialistas y realiza su actividad en el marco de un fin más amplio, la consecución del socialismo. La nueva organización aspira a construir un movimiento estudiantil revolucionario que luche contra la privatización de la Educación y por los derechos democráticos del estudiantado, a la vez que busca la unidad de acción entre estudiantes y trabajadores en pos de sus intereses comunes.

Aunque joven, Eraldatu recoge la herencia de la Federación Universitaria Escolar, de los grupos universitarios antifranquistas, de las antiguas organizaciones agrupadas bajo las siglas de Estudiantes Progresistas y de su antecesora, Izquierda Universitaria.

El Congreso eligió a Jon Zurimendi como Secretario General. Asistió una delegación de la Federación de Asociaciones Universitarias de Asturias y mandaron su saludo el Colectivo Estudiantil Alternativo de Salamanca y agrupaciones estudiantiles de Sevilla y Madrid. Todas ellas, entre otras, con las que Eraldatu mantiene estrechas relaciones en la lucha estudiantil.

Quien quiera contactar con Eraldatu-Frente de Estudiantes lo puede hacer a través de su correo electrónico: eraldatu@gmail. com

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL I CONGRESO DE ERALDATU- FRENTE DE ESTUDIANTES

1- Resolución sobre los métodos de lucha de Eraldatu entre el estudiantado

Varios análisis, entre ellos los nuestros, se han hecho sobre esta cuestión. Es una preocupación permanente el nivel de movilización y actividad del estudiantado progresista, democrático y revolucionario frente a las distintas situaciones que enfrenta, así como frente a las sucesivas “reformas” del sistema educativo y otros problemas sociales.

Nosotros estamos convencidos de que el nivel combativo del estudiantado en general está relacionado con el del conjunto de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, se muestra un mayor espontaneísmo y posiblemente mayores grados de frivolidad y “pasotismo” entre ciertos sectores.

Hemos observado que, dejando aparte la dificultad de organizar y materializar las movilizaciones en forma de manifestaciones, pueden obtenerse incluso éxitos relativos (siempre en cifras bajas teniendo en cuenta el total de estudiantes existentes), y sin embargo, no se logra provocar cambios de dinámica ni se detienen los procesos inexorables que determinan el Estado, las Comunidades Autónomas y naturalmente la Unión Europea.

Entendemos que es preciso utilizar más formas de actuación en el terreno estudiantil.

Nuestra organización, por su carácter mismo, debe hacer hincapié en estas formas, sin por ello dejar de lado las ya mencionadas, especialmente cuando sean unitarias.

Sólo una organización estrechamente vinculada a las masas estudiantiles puede realmente alcanzar una poderosa influencia no sólo entre ellas, sino además y más importante, sobre quienes se les oponen, muy en particular sobre los órganos legislativos del Estado y algunas instituciones del propio sistema educativo.

Se debe por tanto, recuperar y desarrollar, en las condiciones actuales, adaptadas al terreno, formas de lucha que han ido cayendo en desuso por una errónea concepción de la evolución social y política.

Se puede resumir esta orientación en la idea de “sacar las manifestaciones de la calle y meterlas en los centros”.

De este modo sería posible entre otras cosas:

Incrementar la presión cuando ello es necesario;

Disponer de un centro neurálgico en forma de asamblea;

Destacar de quién son y al servicio de quién deben estar los centros.

Estos métodos de actuación deben desarrollarse partiendo de un enfoque movilizador, que exprese tanto el poder como la solidaridad del estudiantado, así como formas democráticas que impidan la acción de elementos provocadores y disgregadores, favoreciendo en cambio la deliberación y toma de decisiones por mayoría y sin discriminació n por pertenencia política y de otro tipo.

Retomando el espíritu de las antiguas huelgas de estudiantes, que eran verdaderas huelgas con un sentido solidario, será posible romper la actual situación de bloqueo en torno al movimiento estudiantil democrático y progresista y dar la oportunidad a muchos estudiantes de participar realmente en los asuntos que les afectan, cuestión clave para nuestra organización.

Asimismo, mediante la intervención de las propias masas, junto a las organizaciones democráticas y progresistas como la nuestra, se podrá combatir mejor el sectarismo existente y también el oportunismo de los llamados “independientes” que en realidad dependen del poder de turno.

Finalmente, este tipo de prácticas de movilización, pueden abrir espacios democráticos allí donde no existen o bien, son desvirtuados por las actuales regulaciones de los establecimientos de enseñanza.

Por todo ello, este Congreso resuelve aprobar, según lo expuesto en la presente resolución, la política de “sacar las manifestaciones de la calle y meterlas en los centros” como uno de los ejes permanentes de su futura actuación.

2- Vocación unitaria e internacionalista de Eraldatu- Frente de Estudiantes

Eraldatu- Frente de Estudiantes es una organización que recoge anteriores experiencias organizativas del estudiantado progresista vasco y estatal. Asimismo, se reconoce en el movimiento estudiantil progresista internacional, representado por la Unión Internacional de Estudiantes.

Eraldatu-Frente de Estudiantes, tiene por lo tanto, una clara vocación unitaria e internacionalista.

Es una organización unitaria, por cuanto entre sus objetivos está el de unificar al estudiantado vasco de extracción popular, con independencia de su orientación nacional, en torno a un programa progresista y democrático que se expresa en el modelo educativo popular que propone. Por ello, tiende la mano a todos aquellos estudiantes, y organizaciones estudiantiles, que con objetivos y visiones más o menos cercanos, entiendan que la unidad hace la fuerza, y que podemos derrotar tanto a la pasividad “independiente” y derechista como al burocratismo institucional, así como a los grupúsculos fascistas que ya se organizan peligrosamente entre nosotros.

Es una organización internacionalista, por cuanto, considerándose naturalmente una organización nacional vasca, es solidaria con la lucha del estudiantado español en su conjunto, y el de otras nacionalidades y comunidades en particular, así como con la del estudiantado internacional en los distintos países y regiones, especialmente, de los más cercanos y con gran tradición, como son el francés y el portugués. Este internacionalismo se expresa, por un lado, en la comprensión del carácter estatal de los aspectos más generales de nuestra lucha, la cual viene condicionada por el hecho de que el grueso de las normativas educativas proceden, no ya solamente del Estado, sino de la propia Unión Europea. Y por otro lado, en la voluntad de organizar e integrar una organización estudiantil unitaria y fuerte a nivel estatal e internacional, lo que desde ya proponemos, y nos comprometemos a dar los pasos oportunos que sean necesarios y posibles.

Este carácter unitario e internacionalista, basado en los ideales socialistas que la organización hace propios, y en los intereses fundamentales del estudiantado popular, son la guía del comportamiento y la actuación de Eraldatu-Frente de Estudiantes, y por tanto, implican una actitud de claro combate a las actitudes opuestas, de tipo chovinista, antiunitario, sectario, “independiente” o provocador.

Eraldatu-Frente de Estudiantes, en conclusión, toma una actitud tan responsable como decidida frente al estudiantado popular y progresista en su conjunto, como la organización estudiantil con la que se puede contar.
Nace Eraldatu-Frente de Estudiantes, organización socialista del estudiantado de la CAV

Este pasado fin de semana se celebró en Bilbao el Congreso Fundacional de Eraldatu-Frente de Estudiantes, nueva fuerza estudiantil de la CAV. Esta organización es el resultado de un proceso de debate y trabajo conjunto entre Izquierda Universitaria y estudiantes del resto de ramas educativas durante todo este año y surge ante la necesidad de una herramienta que organice y defienda a los estudiantes de clase obrera. Hoy por hoy tiene presencia en las tres provincias.

Eraldatu-Frente de Estudiantes es una Asociación Estudiantil que lucha por un modelo educativo popular, que asegure una enseñanza pública universal, laica, gratuita y democrática en todos los niveles, dentro de una sociedad libre de explotación y democrática. Asume las ideas socialistas y realiza su actividad en el marco de un fin más amplio, la consecución del socialismo. La nueva organización aspira a construir un movimiento estudiantil revolucionario que luche contra la privatización de la Educación y por los derechos democráticos del estudiantado, a la vez que busca la unidad de acción entre estudiantes y trabajadores en pos de sus intereses comunes.

Aunque joven, Eraldatu recoge la herencia de la Federación Universitaria Escolar, de los grupos universitarios antifranquistas, de las antiguas organizaciones agrupadas bajo las siglas de Estudiantes Progresistas y de su antecesora, Izquierda Universitaria.

El Congreso eligió a Jon Zurimendi como Secretario General. Asistió una delegación de la Federación de Asociaciones Universitarias de Asturias y mandaron su saludo el Colectivo Estudiantil Alternativo de Salamanca y agrupaciones estudiantiles de Sevilla y Madrid. Todas ellas, entre otras, con las que Eraldatu mantiene estrechas relaciones en la lucha estudiantil.

Quien quiera contactar con Eraldatu-Frente de Estudiantes lo puede hacer a través de su correo electrónico: eraldatu@gmail. com

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL I CONGRESO DE ERALDATU- FRENTE DE ESTUDIANTES

1- Resolución sobre los métodos de lucha de Eraldatu entre el estudiantado

Varios análisis, entre ellos los nuestros, se han hecho sobre esta cuestión. Es una preocupación permanente el nivel de movilización y actividad del estudiantado progresista, democrático y revolucionario frente a las distintas situaciones que enfrenta, así como frente a las sucesivas “reformas” del sistema educativo y otros problemas sociales.

Nosotros estamos convencidos de que el nivel combativo del estudiantado en general está relacionado con el del conjunto de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, se muestra un mayor espontaneísmo y posiblemente mayores grados de frivolidad y “pasotismo” entre ciertos sectores.

Hemos observado que, dejando aparte la dificultad de organizar y materializar las movilizaciones en forma de manifestaciones, pueden obtenerse incluso éxitos relativos (siempre en cifras bajas teniendo en cuenta el total de estudiantes existentes), y sin embargo, no se logra provocar cambios de dinámica ni se detienen los procesos inexorables que determinan el Estado, las Comunidades Autónomas y naturalmente la Unión Europea.

Entendemos que es preciso utilizar más formas de actuación en el terreno estudiantil.

Nuestra organización, por su carácter mismo, debe hacer hincapié en estas formas, sin por ello dejar de lado las ya mencionadas, especialmente cuando sean unitarias.

Sólo una organización estrechamente vinculada a las masas estudiantiles puede realmente alcanzar una poderosa influencia no sólo entre ellas, sino además y más importante, sobre quienes se les oponen, muy en particular sobre los órganos legislativos del Estado y algunas instituciones del propio sistema educativo.

Se debe por tanto, recuperar y desarrollar, en las condiciones actuales, adaptadas al terreno, formas de lucha que han ido cayendo en desuso por una errónea concepción de la evolución social y política.

Se puede resumir esta orientación en la idea de “sacar las manifestaciones de la calle y meterlas en los centros”.

De este modo sería posible entre otras cosas:

Incrementar la presión cuando ello es necesario;

Disponer de un centro neurálgico en forma de asamblea;

Destacar de quién son y al servicio de quién deben estar los centros.

Estos métodos de actuación deben desarrollarse partiendo de un enfoque movilizador, que exprese tanto el poder como la solidaridad del estudiantado, así como formas democráticas que impidan la acción de elementos provocadores y disgregadores, favoreciendo en cambio la deliberación y toma de decisiones por mayoría y sin discriminació n por pertenencia política y de otro tipo.

Retomando el espíritu de las antiguas huelgas de estudiantes, que eran verdaderas huelgas con un sentido solidario, será posible romper la actual situación de bloqueo en torno al movimiento estudiantil democrático y progresista y dar la oportunidad a muchos estudiantes de participar realmente en los asuntos que les afectan, cuestión clave para nuestra organización.

Asimismo, mediante la intervención de las propias masas, junto a las organizaciones democráticas y progresistas como la nuestra, se podrá combatir mejor el sectarismo existente y también el oportunismo de los llamados “independientes” que en realidad dependen del poder de turno.

Finalmente, este tipo de prácticas de movilización, pueden abrir espacios democráticos allí donde no existen o bien, son desvirtuados por las actuales regulaciones de los establecimientos de enseñanza.

Por todo ello, este Congreso resuelve aprobar, según lo expuesto en la presente resolución, la política de “sacar las manifestaciones de la calle y meterlas en los centros” como uno de los ejes permanentes de su futura actuación.

2- Vocación unitaria e internacionalista de Eraldatu- Frente de Estudiantes

Eraldatu- Frente de Estudiantes es una organización que recoge anteriores experiencias organizativas del estudiantado progresista vasco y estatal. Asimismo, se reconoce en el movimiento estudiantil progresista internacional, representado por la Unión Internacional de Estudiantes.

Eraldatu-Frente de Estudiantes, tiene por lo tanto, una clara vocación unitaria e internacionalista.

Es una organización unitaria, por cuanto entre sus objetivos está el de unificar al estudiantado vasco de extracción popular, con independencia de su orientación nacional, en torno a un programa progresista y democrático que se expresa en el modelo educativo popular que propone. Por ello, tiende la mano a todos aquellos estudiantes, y organizaciones estudiantiles, que con objetivos y visiones más o menos cercanos, entiendan que la unidad hace la fuerza, y que podemos derrotar tanto a la pasividad “independiente” y derechista como al burocratismo institucional, así como a los grupúsculos fascistas que ya se organizan peligrosamente entre nosotros.

Es una organización internacionalista, por cuanto, considerándose naturalmente una organización nacional vasca, es solidaria con la lucha del estudiantado español en su conjunto, y el de otras nacionalidades y comunidades en particular, así como con la del estudiantado internacional en los distintos países y regiones, especialmente, de los más cercanos y con gran tradición, como son el francés y el portugués. Este internacionalismo se expresa, por un lado, en la comprensión del carácter estatal de los aspectos más generales de nuestra lucha, la cual viene condicionada por el hecho de que el grueso de las normativas educativas proceden, no ya solamente del Estado, sino de la propia Unión Europea. Y por otro lado, en la voluntad de organizar e integrar una organización estudiantil unitaria y fuerte a nivel estatal e internacional, lo que desde ya proponemos, y nos comprometemos a dar los pasos oportunos que sean necesarios y posibles.

Este carácter unitario e internacionalista, basado en los ideales socialistas que la organización hace propios, y en los intereses fundamentales del estudiantado popular, son la guía del comportamiento y la actuación de Eraldatu-Frente de Estudiantes, y por tanto, implican una actitud de claro combate a las actitudes opuestas, de tipo chovinista, antiunitario, sectario, “independiente” o provocador.

Eraldatu-Frente de Estudiantes, en conclusión, toma una actitud tan responsable como decidida frente al estudiantado popular y progresista en su conjunto, como la organización estudiantil con la que se puede contar.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bah

más socialdemócratas españoles diviendo Euskadi sur.
palabras bonitas, pero al final, hechos sucios.

vendidos.

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home