Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de diciembre de 2007

El PC colombiano debate sobre la Unidad en el Polo Democrático

Hernán Durango Bogota.
En un rico e interesante debate sobre el papel del Polo Democrático Alternativo PDA en la actual coyuntura política colombiana se constituyó el panel inaugural de la Conferencia Nacional “Los procesos unitarios y el partido de la revolución” organizada por Partido Comunista Colombiano PCC, cuyos expositores fueron los senadores del PDA Gustavo Petro, Jorge Robledo, el dirigente del MODEP, Jaime Arévalo y Jaime Caicedo Turriago, Secretario General del PCC. El panel tuvo lugar durante la tarde de este viernes en el auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en el Barrio Teusaquillo de la capital de la Republica de Colombia.

Aunque los panelistas centraron sus planteamientos en los temas de la Crisis política, económica y social del país, el senador Gustavo Petro se esforzó por introducir sus criterios sobre la tesis de la “Combinación de Todas las Formas de lucha” de cuya autoría acusa al Partido Comunista en abierto desconocimiento de la historia y de la realidad del conflicto social y político colombiano durante los muchos años del siglo XIX por lo que le correspondió al profesor Jaime Caicedo refrescarle al parlamentario los acontecimientos de aquellos años previos al vil asesinato del líder y caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril del año 1.948 cuando los campesinos en su mayoría liberal y otros militantes comunistas fueron obligados por la violencia y la persecución de las bandas armadas “Chulavitas” ordenadas por los gobiernos conservadores de esos años.

Cada uno de los exponentes contó con 20 minutos para hacer sus planteamientos a la nutrida concurrencia que colmó el auditorio. Caicedo sostuvo que la colectividad viene del notorio éxito electoral obtenido en los comicios del domingo 28 de octubre en los cuales el hecho más significativo es la elección del alcalde Samuel Moreno para proyectar con el equipo de concejales el gobierno democrático con la proyección de una ciudad humanista. “Ahora nos corresponde ejecutar una visión de ciudad en medio del desarrollo de una gran fuerza poética política unitaria expresada en el PDA” Señaló.

Caicedo expresó el respaldo de la izquierda colombiana al proceso revolucionario en curso en Venezuela comandado por el presidente Hugo Chávez Frías el cual realizará el domingo el referendo por la reforma constitucional acosado por el imperio norteamericano y la oligarquía lacaya y pro imperialista.

Es respetable este proceso y debemos tomar atenta nota de sus novedosos planteamientos políticos en las actuales condiciones latinoamericanas. En Venezuela y Ecuador el pueblo discute las reformas para imponer soberanía y autonomía en el manejo de sus economías, aquí en Colombia estamos ante la posibilidad o no de lograr la paz, y ese es el principal tema de nuestra discusión en esta conferencia, señaló.

“El acuerdo humanitario y la paz serán obra las gestiones por arriba pero fundamentalmente de la movilización popular aseguró Caicedo al exigir a la dirección nacional del PDA tomar definiciones y dejar las posiciones ambiguas.

Petro criticó el accionar de partidos como el PCC y el movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR al interior del Polo considerando que eso atenta contra la unidad. El parlamentario propuso la flexibilizació n de la red de estructuras del polo para que allí sea donde los partidos jueguen su rol y no conviertan al PDA en una federación de partidos. Se atrevió a anunciar una “crisis” al interior del Polo si no se revisa esta situación y fue más allá al sugerirle a la concurrencia mayoritariamente de militantes comunistas que abandonen la tesis de la combinación de formas de lucha, a lo que Jaime Caicedo increpó que en ningún momento los comunistas “quieren magnificar o glorificar formas armadas de luchas del pueblo, cuando hacemos el planteamiento nos referimos a las distintas formas del accionar popular en su conjunto sin glorificar a alguna de ellas”..

Robledo fue contundente a leer el aparte del Ideario de Unidad del Polo en el cual se enfatiza e la búsqueda de una salida política al conflicto armado en Colombia. El ideario de unidad nos pone en la senda de la lucha del pueblo, recoger las banderas de la unidad para remover las causas políticas, sociales y económicas del conflicto. Si mantenemos el cumplimiento del programa y estatutos del PDA tendremos Polo ara siempre, indicó

Jaime Arévalo, director del Movimiento por la defensa de los Derechos del Pueblo MODEP leyó un documento en el cual ratifica el compromiso de su colectividad con el trabajo unitario por el cambio social en Colombia al interior del PDA.

La realización del panel con los connotados dirigentes del Polo fue calificado como un acierto de la dirección ejecutiva del Partido Comunista la cual tendrá importantes insumos para los debates que continúan durante los días sábado 1 y domingo 2 de diciembre.

Etiquetas: