Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de septiembre de 2008

La intervención yanqui contra Rusia tiene más nombres, entre otros, Chechenia‏

La intervención yanqui contra Rusia tiene más nombres, entre otros, Chechenia. Un artículo de Diego Herchhoren
Fotograma del vídeo "Plan Cáucaso", investigación sobre como las Potencias Europeas tenían preparada la independencia de Chechenia
Cambio y Debate/ Las noticias acerca de la intervención rusa en Asia Central contra los llamados "rebeldes" islamistas chechenos, más que un carácter objetivo tienen un tufo a nuevos intentos yanquis de penetrar en territorio ruso y desestabilizar sus seculares alianzas con el resto de pueblos asiáticos.
Cuando los medios de comunicación del bloque del capitalismo neoliberal mencionan a Rusia, no hacen referencia a una potencia industrial, con una gran capacidad tecnológica heredada de la antigua URSS y sobre todo, un contrapeso mundial a la hegemonía yanqui. Cuando estos mismos medios hablan de Canadá, Nigeria, India o Australia, hablan de Estados "normalizados". Hablar de Rusia en medios de comunicación españoles o franceses es hablar de mafia, corrupción, salvajismo y una recurrente palabra para mencionar a los sistemas políticos que no están alineados con el modelo de la OTAN: dictadura.
Afganistán y la mal llamada "ocupación soviética"
Hasta 1973, Afganistán era dirigido por una monarquía absoluta cuyo Rey era Mohamed Zahir, que es derrocada por un miembro de su propia familia real. Diferentes contradicciones en el seno de la clase dominante afgana, facilitan la constitución de un Estado republicano y laico que permitirá la actividad del Partido Democrático del Pueblo Afgano, un Partido Comunista que en abril de 1978 toma el control del Estado y promueve una serie de cambios en el régimen político que incluyen la alfabetización, al reforma agraria, la jornada laboral de 7 horas, la industrialización del país y el control de los sectores estratégicos. Su Presidente, el comunista Mohammed Taraki, ha sido reconocido por el pueblo afgano en recientes encuestas como el mejor estadista nacional de la Historia de Afganistán.
Estos cambios que se están produciendo, están contagiando a otros países asiáticos y particularmente a sus clases populares, que ven en Afganistán un ejemplo a seguir y a la URSS(que brindó todo tipo de apoyos a Taraki) como un Estado amigo de los pueblos de Asia. Los EEUU, que ven en serio peligro a su frágil dominio militar en la zona, organizan todo tipo de sabotajes y atentados en suelo afgano con el fin de desestabilizar al gobierno progresista, comandando operaciones desde la vecina Pakistán, con el popular Partido del Pueblo de Pakistán ya derrocado.
Es en ese momento cuando en 1979, el gobierno progresista de Taraki pide formalmente una solicitud expresa de ayuda ante la desestabilización provocada por los antiguos terratenientes y el terrorista saudí y colaborador de los EEUU Osama Bin Laden. El acuerdo de intervención está basado en un antiguo tratado firmado en 1221 por el que la incipiente Rusia tenía el derecho de intervenir para proteger a la población local de las invasiones cruzadas. Existió siempre entre los pueblos de Asia una gran hermandad que vio con buenos ojos la ayuda soviética.
Una actitud vacilante por parte de las autoridades soviéticas facilita los sabotajes y atentados talibanes y de la CIA contra la población afgana, conluyendo la ayuda militar de la URSS en 1989 cuando Gorbachov ordena retirar a todas sus tropas de la zona para facilitar la victoria norteamericana. El saldo es de sobra conocido. Los derechos suprimidos, las escuelas laicas cerradas, la propiedad privada de nuevo en pocas manos y retorno sociológico al medievo.
Chechenia: Afganistán bis
La situación de Chechenia se diferencia relativamente poco de la experiencia soviética en Afganistán. Una región que fue determinante para la agresión nazi contra la URSS durante la II Guerra Mundial, lo es ahora para la posibilidad de que EEUU penetre en Rusia.
Históricamente, esta región perteneciente administrativamente a Rusia, no tuvo en sus orígenes conflicto con los mongoles que desde el siglo XIII fueron poblando esta región montañosa. Es más, nunca hubo un conflicto étnico por la diferencia cristiana de los habitantes rusos, frente a la diferencialidad islámica de los chechenos. Fue la caracterización imperialista que tomó el Estado Ruso durante sus períodos más expansivos(ss. XVII, XVIII Y XIX) la que suprimió los privilegios nacionales del pueblo checheno, condicionando hasta la revolución bolchevique una serie de luchas por la independencia que estuvieron ligadas a la lucha antizarista.
La llegada de la revolución socialista implica una serie de cambios en la concepción nacional de lo que es y no es Rusia. A la calificación de Lenin de Rusia como "cárcel de pueblos". De hecho, el poder soviético consigue mediante una serie de concesiones y apoyos entre el campesinado checheno(deseoso de la llegada de la Reforma Agraria) que Chechenia forme parte de la Federación, reprimiendo conjuntamente los ataques del Ejército zarista y de los "blancos" durante los años 20. Pero las penurias económicas y la intervención alemana en la zona(que consiguió el apoyo de la jerarquía turca para intervenir) llevó a Chechenia a un nuevo escenario de Guerra Civil donde se enfrentaba, a través de terceros, el poder soviético frente a la injerencia nazi, deseosa de controlar la zona por su proximidad a los enormes recursos energéticos del Mar Negro.
Finalizada la II Guerra Mundial, los chechenos que tienen que emigrar de la zona producto de la guerra, regresan a sus tierras. De hecho, la reconstrucción tras la guerra implicó un gran esfuerzo para el poder soviético, que había perdido credibilidad entre los chechenos a consecuencia de la guerra. Se reestableció la autonomía de la República Soviética de Chechenia e Ingushetia, y manteniendo la diferencialidad islámica, que fue separada totalmente de la política.
Fue la caída de la URSS la que proporcionó a los EEUU afianzarse en determinadas zonas de Asia Central. La declaración de independencia solamente reconocida "de facto" por los EEUU, unido a los ataques contra la población rusa que llevaba siglos viviendo en la zona, que fueron perpetrados por las milicias que habían tomado el control de Chechenia, así como los planes energéticos que corporaciones multinacionales norteamericanas tenían en la zona, obligan al Gobierno Federal Ruso a intervenir, enfrentándose a unas curiosas milicias armadas con armamento de última tecnología. Frente a esto, la República Chechena recién proclamada tenía las industrias paradas y con su población pasando una enorme hambruna, dado que la huída de la población rusa dejó a la economía en ruinas.
¿Es Chechenia un escenario de liberación nacional?
No. Es un área geográfica estratégica por la que los EEUU están batallando su control. Las autoridades rusas no han provocado matanzas en zonas civiles, los separatistas sí. Las autoridades rusas han financiado la reconstrucción de las obras civiles destrozadas por el accionar de los separatistas, que entre otras cosas han atentado contra escuelas laicas, cooperativas, y contra la población civil rusa. Hay un claro interés de los medios afines a los EEUU de mantener la idea de la "represión rusa" para justificar el intervencionismo y las muertes de la población rusa a manos de las autoridades independentistas. No es una lucha de autodeterminación forjada por sus trabajadores, sino una lucha de autodeterminación forjada por la comparsa empresarial del Ejército de los Estados Unidos.

Etiquetas: