Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

1 de octubre de 2008

Evo Morales afirma que crisis financiera obliga a dejar el capitalismo

Manaos (Brasil), 30 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos y que será pagada por los pobres del mundo obliga a pensar en cambiar el sistema económico capitalista por el que se gesta en los países de Suramérica, de complementariedad y de apoyo.

Así lo afirmó el Mandatario boliviano en su visita a Manaos donde se reunió con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, para tratar proyectos de integración caminera.

Este lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate del sistema financiero, lo que causó de inmediato el desplome de todas las bolsas, entre ellas Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia, y de casi todas las bolsas latinoamericanas.

La votación de la Cámara, de la que estaba pendiente toda la industria financiera mundial, supuso un "derrota catastrófica" , para el presidente George W. Bush.

Sin embargo, las mismas bolsas experimentaron una gran recuperación este martes tras que Bush, los candidatos presidenciales Barack Obama y John Mccain, y los líderes del Congreso presionaron a los legisladores a que aprueben el plan para inyectar 700.000 millones de dólares en los mercados.

"Esta crisis financiera del capitalismo ahora tienen que pagar los pobres, sea en Estados Unidos o en el mundo, no importa, pero eso nos debe convocar a una profunda reflexión para cambiar modelos económicos, sistemas económicos", afirmó Morales en una improvisada rueda de prensa.

El Jefe de Estado boliviano reiteró que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad" y afirmó que no se equivocó con su discurso que pronunció en las Naciones Unidas, el pasado 23 de septiembre, donde dijo que el capitalismo sólo explota los recursos naturales y no deja nada para los pueblos.

"Hemos visto semejante derrumbe económico del sistema financiero capitalista, imperialista y siento que no me equivoqué en mi intervención" , matizó.

En ese marco, el Estadista boliviano dijo que desde Latinoamérica nace una esperanza encabezado por los presidentes de Suramérica, a partir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para todo el mundo.

Sostuvo que en la Unasur hay una convergencia de jefes de estado, como ex militares, obreros, y mujeres que "nos complementamos para trabajar y para dar esperanza a nuestros pueblos de Suramérica y del mundo".
Jcch/Dgav ABI


Etiquetas: