Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de abril de 2009

El diario de la oligarquía colombiana dice que el jefe guerrillero comunsita Tirofijo es ya una leyenda para los campesinos‏

Historias inverosímiles cuentan sobre 'Tirofijo' los campesinos en el sur de Colombia


http://www.elnuevodiario.com.ni/pix/2008/05/316_1211653481_marulanda-AFP-WEB.jpg

EL TIEMPO las encontró en una travesía de 1.380 kilómetros por cuatro departamentos, en los que durante 44 años trasegó Pedro Antonio Marín, con la idea de tomarse el poder con la fuerza de las armas.

"Las historias que uno escucha de los papás y los abuelos es que 'Manuel Marulanda' se convertía en cachirre (caimán de anteojos) cada vez que los militares le pisaban los talones, por aquí por el Guayabero o por El Pato".

Por lo menos eso dice Mauricio, un joven jornalero que se gana la vida en una vereda de La Julia (Meta), arriando ganado y recogiendo cosechas de plátano. En la tradición oral de su familia no faltaron las anécdotas sobre el "viejo revolucionario", al que el padre de Mauricio le atendió dos hombres de su primer anillo de seguridad, por allá en junio de 1990, después de un combate contra el Ejército.

Esa fue tal vez una de las veces que los militares lo tuvieron a pocos metros. Pero la suerte estaba echada y los soldados de la Brigada Móvil 1, creyendo que él iba Guayabero arriba, tomaron el sentido contrario. La diferencia fue de unas pocas matas de monte.

En las regiones del Sumapaz, el Guayabero, El Pato y el Caguán estuvieron siempre sus cuarteles centrales. Tal vez el más emblemático y el que le dolió por siempre -según el testimonio de varios guerrilleros-, por la ofensiva militar que lo destruyó, fue La Caucha, en Uribe (Meta).

Uno de los hombres que lo conoció de cerca, aseguró en alguna oportunidad que "el campamento de La Caucha era una casa de varias habitaciones, construida en madera aserrada y techada con láminas de zinc, además de cuatro o cinco barracas que alojaban a los guerrilleros y atravesado por una quebrada que desembocaba en el río Duda". Este era el sitio de funcionamiento del mando central de las Farc.

Hoy no queda nada del lugar. Solo se preservan entre la maleza algunas partes de la base de la construcción, pero nada significativo que rescatar. El bombardeo de 1990, que dio paso a la operación Casa Verde en diciembre de ese año, dejó el lugar en el piso, y a pesar de que por orden del propio 'Marulanda' la guerrilla lo levantó durante la zona de distensión, un segundo bombardeo, en el 2002, durante la operación Thanatos, lo sepultó definitivamente.

Según Mauricio, su padre trabajó en una finca contigua a La Caucha y siempre hubo un especial cuidado por parte de los guerrilleros para que el jefe del secretariado encontrara todo en su lugar.

Un guerrillero desmovilizado que pasó por el lugar, rumbo a la escuela de entrenamiento 'Hernando González Acosta', recuerda que una mañana de mayo 'Tirofijo', apodo que no le gustaba escuchar al viejo guerrillero, se paró en la mitad del campamento, miró el cielo y exclamó: "va a llover esta tarde, alístense", dijo sin referirse a alguien en particular.

"Ese día diluvió como ninguno otro. Desde ese día aprendí que el viejo conocía perfectamente su entorno y lo que decía había que creérselo. Creo para todos era una figura de respeto y algunos lo veían como a un dios. Pero solo cuando me salí de las Farc supe que siempre estuvo equivocado...", asegura el hombre.

Como él, otros piensan que Pedro Antonio Marín manejó toda la vida a las Farc, como a ese grupo de 48 hombres, conocidos como los marquetalianos, que le hicieron frente a la operación militar Marquetalia, en el sur del Tolima y que dio origen a las Farc, el 27 de mayo de 1964.

Por eso, por lo que hizo contra la Fuerza Pública y la población civil en cuatro décadas, con más de 40.000 muertos, es que es tan 'codiciado' el hallazgo de su cadáver.

Y no es mucho lo que militares y Policía han podido avanzar en el último año para ubicar su tumba, pese al pago que ofreció el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, a quien revelara el sitio del entierro.

Tal vez porque su compañera sentimental, 'Sandra', se encargó de preservar este valioso secreto. Reconstruir los últimos pasos de 'Marulanda' es como buscar una guaca sin coordenadas. Pero los relatos de campesinos, guerrilleros, desertores y militares ilustran lo que vivió el jefe de las Farc en su última etapa.

En el camino, el testimonio de una mujer que se identifica como 'Bertha', señala que la mujer del jefe de las Farc ordenó el fusilamiento de los hombres que lo enterraron en algún lugar de la región de El Pato (Caquetá), la mañana del 29 de marzo del 2008, tres días después de su muerte.

'Bertha' dice ser la esposa de uno de los 'sepultureros' de 'Marulanda'. Y pese a la rabia que se le nota por los supuestos hechos, recuerda que "el camarada siempre un buen comandante de la guerrillerada y nunca dejó de lado una carabina".

Después de dejar Uribe (Meta), siguen apareciendo noticias sobre la vida y muerte del guerrillero. Don Gonzalo, un hombre de unos 60 años, que llegó hace más de 30 a la región, asegura que "tuvo la dignidad de conocer a don Manuel".

Los habitantes de la otra Colombia, la que no tiene vías, acueducto, servicio médico y luz eléctrica, lo siguen viendo como un "campesino batallador", y la palabra "terrorista" no cabe en su vocabulario. No son simpatizantes de las Farc, simplemente conocieron las "bondades" que el "viejo zorro", como le dicen, tuvo con ellos en las últimas cuatro décadas.

"Esos muchachos de ahora (refiriéndose a los guerrilleros actuales) no tienen la mística de don Manuel. Yo tuve la oportunidad de verlo en dos ocasiones: en 1989, cuando hizo una gran reunión con todo el campesinado y en el 2001, después de que lanzaron el partido bolivariano en el Caguán. Iba para el Pato y paró en mi rancho para tomar preparada (limonada con panela). Una guerrillera se la hizo", relata don Gonzalo.

Para otros lugareños, "haber podido darle siquiera la mano a 'don Manuel', hubiera sido un honor". Es muy difícil encontrar en las veredas a alguien que hable mal de él, contrario a lo que pasa con otros subversivos como 'Jojoy', 'Romaña' o 'Darío', todos guerrilleros del bloque Oriental.

Después de atravesar la selva que separa a La Julia de la región del Guayabero, sobre el río del mismo nombre, se abre la llanura de la región de Losada. En uno de estos caseríos, 'Bertha' habla de su vida en las Farc y la indignación que siente por el asesinato de 'José', su compañero sentimental de los últimos 10 años.

"El camarada 'Manuel' murió feliz pero frustrado de no haber alcanzado la toma del poder. Las condiciones de los últimos días fueron muy complicadas y por más que se hubiera hecho hasta lo imposible para salvarlo, lo del paro cardíaco era inevitable", asegura 'Bertha' sobre la muerte de su máximo jefe.

Ella se había apartado del segundo anillo de seguridad seis semanas antes de la muerte del guerrillero. Sin embargo, su marido, siguió fiel con él, como lo hizo desde enero de 1999, cuando fue recomendado por 'Iván Ríos' (integrante del secretariado asesinado) en el Caguán, para que lo acompañara en la zona de despeje.

En Los Pozos, donde estaba uno de los campamentos de 'Marulanda' se conocieron 'Bertha' y 'José'. Fue amor a primera vista, pidieron permiso, primero fueron 'socios' y luego, por convicción y un sentimiento muy fuerte, se volvieron compañeros y pactaron un matrimonio de palabra.

Por eso, aún no admite que 'Sandra', la mujer de 'Marulanda', se hubiera atrevido a matarlo a él y a los otros tres guerrilleros.
"Nosotros tuvimos contacto a mediados de marzo, a través de un muchacho que llegó al campamento donde yo estaba. 'Joaco' llegó con un mensaje del camarada, pero también me llevaba uno a mí. Las cosas estaban muy complicadas, el lote de mulas que llevaba la comida (para 'Marulanda') y que había entrado por Baraya (Huila) fue descubierto por el Ejército y se quedaron sin provisiones.

Además, los primeros días del mes, entre el 4 y el 7, salieron corriéndole a un bombardeo... el camarada ya no estaba para esas carreras", agrega la mujer.

Después del 20 de marzo perdieron contacto. Ella salió con una comisión hacia el Coreguaje (Caquetá) y la gente de 'Marulanda' tomó la ruta por el río Leyva, para tomar el camino hacia las bocas del Papaneme (Meta). "Supe nuevamente del grupo el 28 de abril, un mes después, cuando dos guerrilleros lograron huir de un bombardeo y alcanzaron nuestra escuadra. Uno de ellos, que lo conocía desde el 96, me contó que caminaron tres días con el cuerpo del camarada y lo enterraron cerca a la zona que él siempre pidió como su última morada, entre el Pato y el Guayabero".

También recibió la noticia de la muerte de 'José'. La compañera de 'Tirofijo' ordenó su muerte y la de los otros tres, después de haber abandonado el sitio de la tumba.

Pero así como 'Bertha' repudia la muerte de su compañero, también destaca el "aguante" de sus ex compañeros para seguir en la zona.

Y parece que tiene razón en algo. Justo en el Guayabero, la guerrilla detiene al equipo periodístico de EL TIEMPO y lo obliga a borrar parte del material gráfico y de video.

"Aquí no entran sin nuestro permiso. Nosotros mandamos en la región. Cuando vuelvan tienen que tramitar una autorización porque esta región sigue siendo de nosotros". La orden es partir de inmediato y no volver. Muy cerca el Ejército sigue escarbando la selva en busca de la "prueba de reina", el cuerpo del guerrillero más viejo del mundo.

El subversivo que está al frente del grupo viste de civil, como cualquier lugareño, sin embargo se nota que es un hombre de las Farc. Hay una inmensa desconfianza hacia la prensa y recrimina que "no se cuenten las noticias como son", porque según él, en Bogotá se encargan de maquillar la verdad.

"Aquí decretamos un paro armado hace una semana, hay muchos atropellos del Ejército contra la población civil y nadie viene a verificar que pasa en esta tierras...", asegura con un dejo de resentimiento. Y tal vez en algo tiene razón este hombre: muy pocos colombianos saben lo que pasa en esas interminables trochas que muchos gobiernos han prometido pavimentar.

Lo cierto es que Pedro Antonio Marín, el guerrillero más viejo del continente que murió hace un año, luego de darles guerra a 15 presidentes y esquivar más de una decena de operaciones militares, hace parte de la historia del país. "No es el mejor recuerdo que tengamos. A muchos nos dejó sin hijos y desplazados. Para mi y mi familia es una desgracia y un muy mal recuerdo", asegura don José Benavides, el padre de un soldado muerto en la toma de El Billar (Caquetá).

'Tirofijo' murió ocupando el séptimo lugar de los 10 criminales más buscados del mundo. Para la guerrilla y algunos simpatizantes, es un revolucionario comparable con Ernesto 'el Ché' Guevara, para el 90 por ciento de los colombianos, según las encuestas, fue el peor asesino de los últimos 50 años.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En COLOMBIA NO HAY DEMOCRACIA, alli gobierna la derecha alternandose CONSERVADORES , LIBERALES , TODOS CON EL NARCOTRAFICO. Eso lo ha dicho la prensa siempre. el ejèrcito Colombiano ha estado involucrado con el narcotràfico. El presidente URIBE, ha tenido nexos e influencia del narcotràfico y con los paramilitares, como autoridadesen en centros de aviaciòn y sus relaciones con el narcotràfico,cuatro diputados URIBISTAS, fueron sancionados por su relaciòn con los paramilitares y el narcotrafico. El Ministro de defensa SANTOS, DUEÑOS EN PARTE DE LA PRENSA EL TIEMPO, Y OTROS.
que el ejercito ha entrenado a los paramilitares, es cierto, lo dicen los mismos PARAMILITARES (MERCENARIOS SIN IDEOLOGIA). LA GUERRILLA NACE, porque la derecha le cierra las puertas a la isquierda en la DEMOCRACIA. La isquierda ya ganò, pero la derecha es la legìtima asesina, mandò a matar al ganador presidencial (GAITAN)luego siguiò matando a candidatos de isquierda a dirigentes sindicales, , son miles los que han caido por estos asesinos. EL TERRORISMO ESTA EN LOS GOBIERNOS, COLOMBIA ES UN PAIS MUY CONFLICTIVO. MARULANDA, fue un CAMPESINO QUE ESTUVO CON LOS POBRES, LUCHÒ CONTRA LA INjUSTICIA QUE EJERCEN LOS RICACHONES OLIGARCAS, LA VIOLENCIA ES EL ULTIMO MECANISMO QUE LE QUEDA A LA ISQUIERDA, COMO DEFENSA DE LA VIDA Y LA CRUELDAD DE LA DERECHA. MARULANDA , FUE JEFE DE LAS FARC , EL OTRO EJERCITO COLOMBIANO EL REVOLUCIONARIO. URIBE TIENE 200.000 SOLDADOS MÀS LOS ASESORES NORTEAMERICANOS, E ISRAELIES, Y no pueden controlar la frontera sur con ECUADOR , PORQUE QUIEREN INVOLUCRARLO A ESTE PAÌS EN SU plan colombia. ECUADOR limita al norte oeste con COLOMBIA y al norteoriente con las FARC, AÑOS VAN ASÌ. COLOMBIA , no va a errotar con violencia a las FARC. Solo CUANDO HAYA UN GOBIERNO DEMOCRÀTICO DE ISQUIERDA, HABRÀ UN ENTENDIMIENTO CON LAS FARC, PERO TENDRÀ QUE DEMOSTRAR EN LOS HECHOS LOS CAMBIOS SOCIALES, QUE BENEFICIEN A LOS POBRES, A LOS CAMPESINOS, A LOS MARGINADOS, ETC. LAS FARC DEJARAN DE ATACAR, PERO CONTROLARAN SU TERRITORIO (MARQUETALIA), DESPUES DE DOS O MAS GOBIERNOS DE ISQUIERDA BIEN CONSOLIDADOS SE IRAN CONFUNDIENDO CON EL TERRITORIO NACIONAL, ESTO ES UN PROCESO DELICADO Y LARGO. Manuel Marulanda es un campesino defensor de los pobres de mucha calidad, con "tirofijo" no habìan huevadas,y no pudo ser derrotado por el poderoso ejèrcito de los ricos. MARULANDA, VIVE, las FARC, SIGUEN PARA LARGO EN EL CORAZÒN DE LOS POBRES Y DESAMPARADOS DE COLOMBIA Y DE LATINOAMERICA.

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home