Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de abril de 2009

Mpd: elecciones ecuador‏

“Es complicado lograr espacios”

Entrevista A Lenin Hurtado primer candidato Asambleista del Guayas. / tomado delr Diario Expreso

MPD
¿De dónde nace la identificación del MPD con el actual Gobierno?
Apoyamos al presidente Correa porque entendemos que el proyecto que él lidera es lo justo para tener educación, salud, empleo y vivienda popular. Lo que no ha significado renunciar a nuestro legítimo derecho de criticar aquello que consideremos erróneo.



¿El apoyo a Correa les ayudará a conseguir más votos?
Necesitamos diferenciar las candidaturas del Movimiento PAIS de las nuestras. Creemos que el país va a discernir claramente a quienes somos militantes de una tendencia de aquellos que oportunistamente asumen una posición que antes nunca han demostrado.

El MPD ha sido cuestionado por su inacción en el sector educativo, ¿cómo harán para que esto no los afecte en la campaña?
Se trata de una muletilla que utilizan nuestros detractores para deslegitimar nuestra lucha. La educación está como está a pesar de la lucha del MPD, la lucha de los maestros, de los afiliados a la UNE.

¿Cuál ha sido el problema entonces?

El problema ha sido la falta de inversión que se ha ido en picada. Desde el 25% del gobierno de Jaime Roldós, al 10% en el gobierno de Alfredo Palacio. Esa es la causa. Ni un solo militante del MPD ha sido ministro, que es el que representa al Gobierno en esa área particular. Han sido esos ministros y esos gobiernos los que nos han privado de la educación necesaria.

El MPD ¿cómo piensa garantizar su presencia dentro de la Asamblea?

En el caso de Guayas creemos tener cubierto todos los sectores. Tenemos profesores, hay estudiantes, campesinos, hay mujeres progresistas que han ganado su espacio. Todo ello es producto de nuestras primarias… Eso sumado a los antecedentes recientes de la Asamblea Constituyente hace prever que la confianza que se depositó antes en nosotros será ratificada en las elecciones del 26 de abril.

¿Cuántas curules desean alcanzar?

Los candidatos del MPD en Guayas aspiramos tener dos curules, a nivel nacional aspiramos reunir un bloque de 10.

¿Por qué solo dos escaños si hay 17 opciones en Guayas?

Hay que ser realistas. Existe una tendencia liderada por movimiento PAIS. En Guayas la derecha tiene fuerza, está el PSC reencauchado como Madera de Guerrero y ellos están en posición aún de confundir a la ciudadanía. La derecha hace su cede en Guayas, por lo tanto es complicado que logremos espacios suficientes. (LZR)

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN ECUADOR, es muy dificil pero nada es imposible. EL pueblo ha sufrido bastante y a probado de todo, mas de veinte partidos polìticos, participabann en las elecciones , en una derecha prepotente abusiva con màs de 140 muertos en sus gobiernos, una social democracia que era la misma derecha con màscara de isquierda impidiendo el desarrollo de los pobres, asistencialistas , por ejm. LA MAQUILA. UN POPULISMO, sin ideologia y orientacion, nido de mafiosos , contrabandistas, lumpen al servicio de los poderosos, todos entregados al imperio norteamiericano y a los europeos a sus transnacionales y a sus negociados con los ricachones criollos y el pueblo, lo mismo sin desarrollo. EL actual presidente CORREA, se autodefine como UN socialista humanitario del SIGLOXXI, QUE RECOGE LO BUENO DEL socialismo pasado y le añade realidades propias del pueblo de ECUADOR. Con una economìa diversa, estatal, privada , comunitaria, mixta, etc. todas controlado por el estado. Se aprobò una CONSTITUCION NUEVA MUY AVANZADA, ESPECIALMENTE EN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA NATURALEZA, LA SOBERANIA. lO CUAL PERMITIRÀ EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD Y DE LAS CLASES POBRES, LA INCLUSION , RESPETO,DE GRUPOS DE GENERO, hosexuales,ETNIAS con sus leyes y su idioma, autonomìas, mancomunidades. etc. pese a una fuerte oposicion por los curas y la drecha, el pueblo sigue aceptando la gran cantidad de cambios que se estan estableciendo. SALUD GRATUITA, EDUCACION GRATUITA EN PRIMARIA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD ETC ETC. EL problema es LA CORRUPCION Y EL SUIDICALISMO CON MUCHOS PRIVILEGIOS, LOS GREMIOS DE TRANSPORTES,LA BUROCRACIA ENQUISTADA Y SON DE DERECHA LOS CUALES BOICOTEAN AL GOBIERNO. Los ecuatorianos consideran un gran salto que inicia el SOCIALISMO EN FORMA PACÌFICA PORQUE ASÌ LO QUIEREN, Y POR ELLO LO RESPALDAN AL PRESIDENTE, EN SU UNIDAD INTERNACIONAL CON LA ISQUIERDA LATINOAMERICANA EN SU LICHA CONTRA LOS PRIVILEGIOS SINDICALISTAS, EN SU LUCHA POR DEFENDER LA SOBERANÌA ATACADA POR EL PARAMILITAR URIBE DE COLOMBIA, LA SALIDA DE LA BASE MILITAR GRINGA. Y BUSCAR LA INDEPENDENCIA DEL EXPLOTADOR GRINGO Y EUROPEO. LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE ISQUIERDA APOYAN A CORREA, CON CRITICA, SI EL SE SALE DEL OBJETIVO, EL PUEBLO LE QUITARÀ EL RESPALDO PERO NO LE HARÀ EL JUEGO A LA DERECHA.

10:00 p. m.  
Blogger Detallitos para obsequiar said...

Siento una enorme emoción al saber que el presidente fue relecto, asi lo quizo el pueblo porque tanto drama me da mucho coraje cuando escucho a los hipócritas de siempre decir que es un fraude por Dios son grandes asuman su derrota.
Correa no nos decepciones confiamos en tí, porque has hecho respetar los derechos de los más pobres.
Porque muchas personas tienen educacíon gratuita algo que años atrás era un proyecto ahora es una realidad..!!

8:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home